Política monetaria

Tasas de interés: el BCRA decidió mantenerla sin variantes tras el 5,1% de inflación

El Banco Central consideró que contribuirá así a la desaceleración gradual de la inflación.

El directorio del Banco Central decidió esta tarde mantener sin variantes la tasa de interés de referencia de la política monetaria tras conocerse el dato del IPC de diciembre de 2022 de 5,1 por ciento.

  El BCRA ya decidió qué hacer con la tasa de plazo fijo tras el dato de inflación

La autoridad monetaria aseguro que mantenerla en el 75% TNA anual, lo que implica una tasa efectiva de 107,5% "contribuirá a la desaceleración gradual de la inflación en el mediano plazo, consolidando la estabilidad financiera y cambiaria".

En un comunicado, la institución recalcó que "la calibración de las tasas de interés en terreno positivo en términos reales garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación".

Según informó el Indec, la inflación del 2022 fue de 94,8%, acumulado que es el más alto desde 1990, cuando se ubicó en 1343,9%, y sustancialmente por arriba del 57,7% que la anterior gestión económica, conducida por Martín Guzmán, había calculado para el Presupuesto 2022.

La suba del segmento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones y en el índice general. En el desagregado se destacaron el aumento de Frutas (10%), Aguas minerales y otras bebidas (9,3%); Pan y cereales (6,7%); y en, algunas regiones, Verduras, tubérculos y legumbres (8,9%).

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.