Financiación

Tarjetas de créditos, ¿cuándo conviene pagar en cuotas con interés?

Diciembre es un mes clave para el consumo dada las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

En esta noticia

Diciembre es uno de los meses donde más se consume dada las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Es habitual que en este contexto el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sea una de las más elevadas.

Por este motivo, los consumidores analizan de qué manera conviene realizar las transacciones: si al contado o en cuotas con interés. Todo dependerá de la inflación proyectada.

¿Cómo saber si me conviene pagar en cuotas con interés?


El IPC de noviembre 2023 fue del 8,3%, con una variación interanual del 142,7% y un acumulado del 120% en lo que va del año. 

Las primeras subas fueron comunicación (12,6%); prendas de vestir y calzado (11%); equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%); bebidas alcohólicas y tabaco (9,8%); recreación y cultura (9,3%); y restaurantes y hoteles (8,8%).

Para conocer cuál es la inflación proyectada, los consumidores tienen a disposición el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que prevé que para noviembre un IPC en torno al 11,5% y un 185% anual.

Hasta febrero del 2024 la inflación acumulada sería del 47%, según consignó el blog de NaranjaX. Al conocer el dato del porcentaje de incremento, los consumidores pueden optar por cómo pagar.

Diciembre es uno de los meses donde más se consume. 

¿En qué casos conviene pagar con la tarjeta en cuotas?

Por ejemplo, en caso de comprar unas zapatillas que cuestan $ 30.000 en tres cuotas con un recargo del 47% conviene abonarlo en ese plazo dada la inflación proyectada.

NaranjaX también menciona otro ejemplo: si una cafetera que sale $ 170.000 con una financiación de 12 cuotas queda en $ 243.000, conviene porque el recargo es de un 43%. 

Estos porcentajes son menores dado que la expectativa inflacionaria del 2024 es del 196%, según el REM.

¿Es conveniente pagar al contado si tengo el dinero en mano?

Esta opción es conveniente para quienes no desean tener deudas o no quieren estirar demasiado la financiación.

Sin embargo, a veces es conveniente invertir esos pesos para generar ganancias, ya sea en billeteras virtuales, plazos fijos, dólares, entre otros.

Temas relacionados
Más noticias de tarjeta de crédito

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.