43° Convención Anual del IAEF

Súper cepo vs dólar libre: cómo es el esquema cambiario que propone Melconian

El economista expuso esta tarde el programa económico que quiere presentarle al próximo Presidente electo. Lo hizo durante su participación del encuentro que realiza IAEF.

Carlos Melconian considera que el próximo Gobierno deberá encarar, en principio, un esquema cambiario intermedio. Es decir, que implique un equilibrio entre el "súper cepo" que rige actualmente y el dólar libre y flotante, como el que se aplicó durante gran parte de la gestión de Mauricio Macri.

El economista aclaró que no sería un tipo de cambio libre y flotante desde el primer día de gestión. Él, junto al equipo que elaboró el programa económico, proponen a ese esquema como "un punto de llegada, pero no un punto de partida para la Argentina de este momento".

El titular de Ieral expuso esta tarde su "programa integral para diciembre de 2023", el cual define como apartidario y espera ponerlo a disposición para el próximo Presidente electo. Lo hizo en la 43° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se realiza en Salta.

En su disertación, en línea con lo que ha sostenido en otros momentos, Melconian afirmó que "la dolarización es impracticable en la Argentina, salvo que un día la gente salga a la calle a tirar los pesos por la canilla", debido a que el balance del Banco Central "está quebrado".

cAMBIO DE RÉGIMEn


Sin mencionar al presidente Alberto Fernández, pero haciendo una clara alusión y crítica a su gestión, Melconian resaltó que "el próximo Presidente de la República Argentina debe tener autoestima, confiar en sus colaborares y saber que manda él" para que el país pueda encarar los desafíos que se vienen.

"Un programa integral que sea creíble en el tiempo necesita un cambio de régimen económico. No hay un cambio de régimen económico creíble y sostenible sin equilibrio macroeconómico con un cambio total en la organización económica. El programa tiene que ser simultáneo y de shock", afirmó.

El ex presidente del Banco Nación estuvo acompañado durante su presentación por Enrique Szewach, director ejecutivo de IERAL, quien también participó del programa, que definieron como "capitalista occidental progresista" y que esperan que sea tenido en cuenta por el próximo mandatario, sea quien sea. 

"Tenemos un objetivo deliberado de separar la economía de la política. Nos ha ido muy mal destruyendo el Ministerio de Economía si el ministro no tiene peso político. Es importante que el sindicalismo participe del programa", agregó, en referencia a lo ocurrido con Martín Guzmán.

Los economistas expusieron la "degradación" de la Argentina. En ese sentido, destacaron que el PBI per cápita está en niveles del año 2006 y que a principios de los 90's más del 90% de las importaciones en Brasil provenía de Argentina, mientras hoy es apenas 5%, por lo cual "alguien le ganó ese mercado" al país. 

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AC

    Alfredo Campanelli

    30/09/22

    Melconian, con todo respeto: no estás cambiando nada, es más de lo mismo. Argentina necesita un cambio radical y disruptivo que se ve no se les ocurre a ninguno de tu equipo. No es por ahí. Existe ese programa y ni lo quisiste escuchar. Abrazo, amigo.

    0
    0
    Responder