Buscan frenar el CCL y el MEP

Nuevo cepo: prohíben comprar divisa a los beneficiarios del dólar-soja, aunque solo a las empresas

El Banco Central prohibió a partir de mañana la compra de dólares y el acceso al contado con liquidación y dólar MEP a quienes hayan accedido al "dólar-soja" a $ 200, después del recalentamiento del mercado de las últimas dos semanas. Después de publicar la medida, aclaró que no incluye a las "personas humanas".

En un movimiento destinado a frenar el efecto "frazada corta" entre fortalecimiento de las reservas y recalentamiento del mercado cambiario, el Banco Central introdujo un nuevo cepo para comprar dólares.

Nuevo cepo al dólar: desde el BCRA advirtieron que no se permitirán "avivadas" de exportadores de soja

Este lunes por la tarde, salió al cruce de los "agentes económicos" que se beneficiaron de la cotización especial de $ 200 del dólar soja para con esos pesos comprar divisas en los mercados financieros metiendo presión al blue, al contado con liquidación y al MEP.

La medida, sin embargo, encontró una limitación casi enseguida. Apenas horas después de que se conociera el nuevo cepo para los pesos del dólar soja, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, salió por Twitter a aclarar "que la resolución del Banco Central no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el Programa de Incremento Exportador".

Y enseguida se conoció una nueva circular del Banco Central en la que la misma entidad especificó que las disposiciones adoptadas unas horas antes "no son de aplicación para las personas humanas", con lo que la prohibición queda establecida solo para las empresas.

El dólar blue vuelve a subir y la brecha con el oficial se ubica por encima del 90%

Dólar soja: el BCRA volvió a comprar por otra fuerte liquidación del agro

El fin de un rulo

El directorio del Banco Central, a través de la comunicación A 7609 emitida esta noche, les prohibió, a partir de mañana, la compra de dólares en el MULC y en operaciones bursátiles a "los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador".

La medida busca atemperar el aumento de las cotizaciones de los dólares en los mercados financieros. "La semana pasada se vio mucha empresa del agro comprando MEP", dijeron en el mercado.

La medida busca atemperar el aumento de las cotizaciones de los dólares en los mercados financieros. "La semana pasada se vio mucha empresa del agro comprando MEP", dijeron en el mercado.

Al cierre de las operaciones, las cotizaciones financieras del dólar operaron con avances. Tanto el MEP a través del bono AL30 y el CCL mediante el Cedear "KO" subieron hasta 1,1% para ubicarse por encima de los $ 296 y $ 304, respectivamente.

El blue subió $ 2 hasta $ 279 y se amplió la brecha de más de 93% respecto al tipo de cambio oficial mayorista y casi 85% en relación al promedio del minorista.

Rechazo exportador

 Los exportadores de granos salieron al cruce de la medida. "La reciente medida del BCRA dirigida a cooperativas acopiadores y productores que vendieron soja a los exportadores es restrictiva y limitante del mercado cambiario, además de perjudicial para toda la cadena de la soja", dijeron en CIARA.

Poco más tarde se conocieron las "aclaraciones" del gobierno con respecto a que la prohibición no alcanza a las personas físicas.


El Gobierno observó detrás de estas fluctuaciones, que se iniciaron la semana pasada, maniobras de los productores y por eso impidió a los beneficiarios del dólar-soja "acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera", según el comunicado del BCRA.

El Gobierno dispuso la cotización especial de $ 200 durante septiembre para los productores de soja contra el compromiso de ingresar unos u$s 5000 millones de exportaciones para fortalecer las reservas.

En efecto, el Banco Central acumula en el mes compras al mercado por encima de los u$s 2350 millones. Y el complejo del agro -exportadores, acopiadores e industria- ingresó unos u$s 3870 millones en el mercado cambiario.

"La reciente medida del BCRA dirigida a cooperativas acopiadores y productores que vendieron soja a los exportadores es restrictiva y limitante del mercado cambiario, además de perjudicial para toda la cadena de la soja", dijeron en CIARA.

Esas operaciones dejaron en sus bolsillos pesos, que en muchos casos se fueron destinados a la compra de divisa, a pesar del esfuerzo fiscal que el Gobierno realiza al reconocer ese tipo de cambio y emitir moneda para comprar esa divisa.

Subsidios para el campo

En la medida en que, en paralelo al fortalecimiento de las reservas vuelve a recalentarse el mercado cambiario, ahora el Gobierno decidió aplicar la misma lógica de acceso a dólares que rodea a los beneficiarios de subsidios del Estado, a quienes cobran un IFE o a que fueron beneficiarios directos o indirectos de una ayuda del Estado durante la pandemia

En concreto, ahora las empresas que accedieron al Programa de Incremento Exportador -alias dólar-soja- no podrán comprar los u$s 200 de solidario, ni hacer MEP, contado con liquidación ni adquirir Cedear.

En cambio, trascendió que los productores continuarán con la posibilidad de dejar el producto de sus ventas en pesos en las cuentas a la vista remuneradas a dólar oficial, las cuentas a dólar link o las denominadas "chacareras". 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.