Alerta inversoresExclusivo Members

Crece la perspectiva de suba de tasas de la Fed en los EE.UU. ¿cómo le pega a la Argentina?

El mercado laboral en EEUU se mantiene firme. La economía americana creció más de lo esperado. Se elevan las chances de ver una suba de tasas en julio. Los bonos argentinos mantienen la racha alcista

En esta noticia

Mientras la deuda argentina mantiene su tendencia alcista y extiende la recuperación con leves avances, el mercado norteamericano todavía se acomoda a datos positivos de la economía que confirman el curso de acción sobre las tasas de interés que anticipó el titular de la Fed, Jerome Powell.

Aunque la recuperación económica entusiasma a Wall Street, se fortalece la idea de que la Fed volverá a subir la tasa de interés en su próxima reunión de julio.

Futuro del dólar: expectativa política se refleja en un nuevo movimiento de divisasLa Fed adelantó que hará con la tasa de interés en los próximos meses

Buenas noticias macro en Wall Street

Los índices Dow Jones, el S&P500 y del Nasdaq operan sin evidenciar una importante variación a comienzo se la jornada. El Dow Jones sube 0,27%, mientras que el S&P500 gana 0,08%. En cambio, el Nasdaq retrocede 0,1%.

En lo que va del año, el Nasdaq lidera las subas, con avances de 36,9%, seguido por el S&P500 que avanza 14%, mientras que el Dow Jones rebota 2,2%.

Datos macro e impacto en la Fed

Se conocieron datos de empleo en EE.UU. que reflejan que las solicitudes de beneficios por desempleo en EE.UU. cayeron la semana pasada en 26.000 a 239.000. 

Se trata de la cifra fue más baja de todas las estimaciones en una encuesta de economistas de Bloomberg que esperaba 266.000 solicitudes semanales por desempleo. También fueron menores respecto de las registradas la semana pasada, cuando habían alcanzado los 265.000. Se registra la mayor caída en las solicitudes semanales por desempleo desde noviembre de 2021.

Por otro lado, en informe separado se revisó el PBI del primer trimestre de EE.UU.  significativamente al alza hacia el 2% anualizado.

Finalmente, el gasto del consumidor, el motor de la economía estadounidense, aumentó a un ritmo anualizado del 4,2%, el más fuerte en casi dos años.

El presidente del Fed Bank of Atlanta, Raphael Bostic, dijo que está a favor de mantener la tasa en julio, pero que el presidente Jerome Powell y otros colegas no están de acuerdo con él.

El presidente del Fed Bank of Atlanta, Raphael Bostic, dijo que está a favor de mantener la tasa en julio, pero que el presidente Jerome Powell y otros colegas no están de acuerdo con él.

En el día de ayer, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró en un foro de política monetaria celebrado en Portugal que espera múltiples aumentos de las tasas de interés en el futuro.

Incluso fue más allá ya que Powell señalo que es posible realizar las dos alzas de 25 puntos básicos en reuniones sucesivas.

En cambio, la expectativa de suba de tasas por parte del mercado es mas reducida. Los inversores ven una probabilidad de suba de tasas de julio en 25 puntos básicos del 90 por ciento.

Además, esperan que la Fed mantenga la tasa de interés sin cambios en las siguientes reuiones que quedan del año, elevando las chances de una baja en la tasa de interés para mediados de 2024.

Bonos en verde

La deuda argentina extiende las ganancias y todos los tramos de la curva vuelven a abrir en positivo.

El Global 2029 sube 0,19%, mientras que el Global 2030 gana 0,24%. En el tramo medio, los bonos a 2035 y 2038 muestran avances de 0,18% y 0,12% respectivamente, mientras que en el extremo más largo, los Globales a 2041 y 2046 operan al alza con subas de 0,08% y 0,24% respectivamente.

En la última semana, los globales operan con subas de entre 5,2% y 8,1%, mientras que ganan más de 24% en promedio en el último mes.

Por su parte, los bonos de ley local abren el jueves con leves movimientos, aunque registran ganancias mas abultadas en la última semana, avanzando hasta 8% y con un rally de hasta 32% en el último mes.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) consideran que las subas en los bonos se dan en medio de perspectivas de un cambio de gobierno.

"Parece lógica esa expectativa, mas aun considerando que el resto de los fundamentals idiosincráticos de la economía argentina no podrían de ninguna manera explicar esta alza. A la vez, otra contribución no menor que impulsa al segmento de deuda es el presunto cierre del acuerdo con el FMI. Sergio Massa habría llegado a un acuerdo con el Fondo lo que implicaría una "compra de tiempo" hasta las PASO e incrementa la probabilidad de pago en los próximos cupones de la deuda", detallaron.

En es misma línea, el mercado sigue atento a las negociaciones con el FMI dado que se aproximan vencimeintos con el fondo.

La Argentina enfrenta entre pagos al FMI y pagos a bonistas vencimientos por u$s 6200 millones hasta finales de julio.

De ese total hay u$s 4000 millones que debería desembolsar el FMI, una vez que el directorio apruebe las metas con sus perdones correspondientes.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, agregó que mientras crece la expectativa electoral, el equipo económico sigue enfocado en las negociaciones con el FMI.

"El tiempo apremia y la continuidad del programa con el FMI es un elemento clave para el plan del equipo económico de cara a las elecciones, especialmente por su importancia a la hora de contener las expectativas", sostuvo.

El problema que enfrenta el Gobierno es que las reservas del Banco Central están negativas en más de u$s 2000 millones.

El hecho de que Sergio Massa sea el candidato por el oficialismo hace pensar que el Gobierno logrará un acuerdo con el FMI.

La relación entre el ministro de economía y el Fondo es estrecha, por lo que se especula que el Massa logrará llegar a un acuerdo y evitará un incumplimiento.

Juan Manuel Franco, economista jefe Grupo SBS, entiende que la definición por parte del oficialismo de optar por el ministro de Economía Sergio Massa como candidato presidencial, podría sugerir que las conversaciones con el FMI con respecto a la renegociación podrían estar encaminadas.

"Sería arriesgado el aceptar la nominación como candidato siendo ministro de Economía sin las negociaciones al menos parcialmente avanzadas", afirmó.

En ese sentido, Franco remarco que se muestra optimista sobre el futuro de los bonos.

"Somos constructivos al mediano plazo con los bonos en dólares. Nuestros análisis apuntan a interesantes retornos al mediano plazo. Además, debe considerarse que los incentivos a reestructurar esta deuda son escasos dados los bajos cupones de los bonos soberanos en dólares en un contexto de altas tasas en Estados Unidos con relación al canje 2020", comentó Franco.

Por su parte, Ezequiel Zambaglione, Head of Research en Balanz, sostuvo que el acuerdo con el FMI podría traer algo de alivio, pero sin demasiado impacto en los precios.

"No debería haber un gran impacto ya que en parte ya se vio reflejado en la suba por la confirmación de Massa como candidato y por otro lado no se veían incentivos de ninguno de los dos lados para que Argentina entre en atrasos. En caso de no haber acuerdo, pensamos que sería una muy mala noticia para los bonos", detalló.

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.