Inversiones en inflación

Sólo las colocaciones mayoristas sostienen el volumen de los plazos fijos por encima de la inflación

En tanto, los depósitos minoristas a plazo vienen creciendo por debajo de la inflación. El mercado pide más tasa para incentivar el ahorro en pesos, pero el BCRA descarta esta alternativa.

Los plazos fijos privados vienen creciendo algunos puntos por encima de la inflación, pero tal efecto solo se explica por el aumento de colocaciones mayoristas, en un contexto en el que los fondos money market sostienen la demanda por este tipo de instrumentos, mientras que a los minoristas no los convence la tasa.

Por esto último, analistas privados sostienen que debería subir la remuneración al ahorro en pesos, pero desde el Banco Central afirman que no evalúan una suba en la tasa de referencia.

"Los depósitos crecen por los money market, que son los fondos de plazo fijo y cuentas remuneradas, dado que las empresas y los individuos están muy conservadores", explicó el director de una gestora bancaria.

Lo paradójico es que los propios bancos preferirían no aceptar plazos fijos, ya que la tasa Badlar que deben pagar a mayoristas es del 34% anual y las colocaciones en Leliq retribuyen un 38%.

Este fastidio se exacerba cuando lo que reciben es plazos fijos minoristas, de hasta $ 1 millón, por los que deben pagar 37% de TNA.

Entre el 31 de diciembre y el 31 de marzo, los plazos fijos del sector privado crecieron 16,4%, mientras que la inflación acumulada del período fue del 13%. Sin embargo, los que se ubican por debajo del millón de pesos crecieron apenas 11% (debajo del IPC). Los mayoristas, 17%.

"Entre los plazos fijos tradicionales crecen los depósitos mayores a $20 millones, donde se incorporan inversores institucionales o fondos comunes de inversión que no tienen muchas alternativas para los pesos por cuestiones regulatorias y necesidad de liquidez", explicó Martín Vauthier, director de EcoGo.

En relación con lo que sucede con los minoristas, el economista de Empiria Juan Ignacio Paolicchi señaló que el Gobierno "debería colocar la tasa real positivo o neutra si quiere estabilizar".

Desde el BCRA responden que para los ahorristas que creen que la inflación seguirá alta se impulsa el plazo fijo UVA + 1 %.

Las tenencias en plazos fijos ajustables por UVA crecieron 100% en 2021 y pasaron de ocupar un 2,4% de los depósitos a plazo a implicar hoy un 4,2 por ciento.

Al ajustar por índice de precios, parecen la herramienta ideal, aunque para obtener ese rédito se necesita sostener la colocación 90 días y arriesgarse a un salto cambiario.

"En el mercado paralelo el dólar estaría calmo durante lo que resta del primer semestre, por la acumulación de reservas que permite la oferta estacional de divisas. En el segundo semestre hay menos liquidación y más pagos de deuda. Las renovaciones a partir de esos meses se tornan más riesgosas en términos de retorno", resumió Juan Pablo Di Iorio, economista de ACM.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios