Soja cae 25% en ocho meses: presión para las reservas y la brecha cambiaria
El desplome de la soja amenaza la estrategia de acumulación de reservas del Banco Central, un elemento central que observa el mercado para evaluar la sustentabilidad y éxito del programa económico de Javier Milei.
El precio internacional de la soja cayó aún más entre el martes y miércoles y cotizó a u$s 363 la tonelada, mientras que la cotización FOB que se paga en los puertos de la Argentina cayó a u$s 399 la tonelada.
En ambos casos, se ubicó en mínimos en los últimos cuatro años, luego que pronosticaran una producción récord en los Estados Unidos. El desplome de la commodity amenaza la estrategia de acumulación de reservas del Banco Central, un dato central que observa el mercado para evaluar la sustentabilidad y éxito del programa económico de Javier Milei.
Según estimaciones del mercado, la caída del precio internacional de la oleaginosa desde que asumió el Gobierno generó una pérdida de u$s 6.500 millones a través de exportaciones. El 11 de diciembre de 2023, un día después de la asunción del presidente, la soja operaba en Chicago a $ 490. Desde ese momento, cayó 25%, lo que generó una pérdida de recaudación por menos derechos de exportación y pegó debajo de la línea de flotación de las arcas del Central.
"Si entran menos dólares por una baja de precio de la soja, más difícil se le hace al Banco Central intervenir en el mercado. Pero la necesidad de intervenir por efecto de la brecha se incrementa, porque si caen los ingresos de dólares por efecto de la caída de soja, eso significa que menos dólares están ingresando en el 20% de lo que va al Contado con Liquidación", asegura David Miazzo, director de Data Miazzo.
Con las reservas internacionales brutas en u$s 27.582 millones, el mercado duda sobre si continuará la estrategia del Central de intervenir en los dólares financieros para retirar pesos de la economía y contener la brecha cambiaria. Tras dos meses (junio y julio) con saldo neto vendedor del BCRA, su intervención en lo que va de agosto es neutra, por una menor demanda de divisas de importadores.
"Al tomar mayor perspectiva vía la media móvil de veinte ruedas, el BCRA mantiene un saldo prácticamente neutro en el mercado oficial, lo cual implica oferta y demanda privada (administrada) en equilibrio. No hay excedente de dólares para que compre el BCRA y, menos aún, para que compre el Tesoro con el superávit fiscal", asegura PPI.
Pero el desplome del precio de la soja también siembra interrogantes de cara a la campaña de 2025. Salvador Vitelli, head of research de Romano Group, no cree que el BCRA deje de intervenir en el corto plazo, pero alerta sobre los márgenes de los productores agropecuarios. "Son muy negativos o apenas positivos. La renta no paga en absoluto el riesgo que se asume cuando se sale a producir. Hay que ver mediante qué esquema pueden disminuirse los derechos de exportación", asegura.
"Estamos ante una Doble Nelson donde los precios internacionales son bajísimos y además la intención de siembra y márgenes argentinos están por el piso", agrega.
Según Cohen, "se espera que la producción mundial para 2024/25 sea considerable, con Brasil proyectando una cosecha excepcionalmente grande que incrementará aún más la oferta global". A eso se suma un mayor rendimiento de cultivos en EE.UU, por lo que el escenario es sombrío para los productores.
Impacto en el mercado internacional
Por su parte, el maíz también bajaba este martes, cediendo parte de las ganancias del lunes, impulsadas por las estimaciones de menores inventarios, mientras que el trigo caía.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) elevó el lunes sus estimaciones de producción de maíz y soja con respecto al mes anterior, aumentando las expectativas de una fuerte oferta mundial de ambos cultivos. En su informe mensual sobre la oferta y la demanda, la agencia elevó la estimación de la cosecha de soja para 2024/25 a la cifra récord de 4.589 millones de bushels, superando las expectativas de los analistas. Así, la producción de soja treparía a los 124,9 millones de toneladas en los Estados Unidos.
Compartí tus comentarios