Mercados

Fuertes caídas en Wall Street: cuáles son los focos de incertidumbre que enfrentan las acciones

Los bonos argentinos arrancaron a la baja: caen 7% desde el valor pre PASO y pierden un 10% desde el lunes posterior a las elecciones. Pero los ADR mayoritariamente se presentan en verde. El riesgo país, en 1600 puntos.

Los principales índices bursátiles de Wall Street operan mixtos con la mirada puesta en el Senado de EE.UU. que busca ampliar el límite del gasto y evitar que se caiga en default o en un cierre del Gobierno. 

Se dieron a conocer también las solicitudes semanales por desempleo y el dato de crecimiento de EE.UU. que arrojó un crecimiento del 6,7% para el primer potencial global. Los bonos argentinos vuelven a operar en rojo.

El Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq operan con fuertes bajas el jueves. El Dow retrocede 1,1%, seguido por el S&P500 que cae 0,7%. Mas moderadas son las bajas del Nasdaq que pierde 0,12 por ciento. 

Bonos a la baja

La deuda argentina sigue bajo presión y reanuda la tendencia bajista. Todos los tramos de la curva operan con perdidas el jueves. 

El tramo corto de la curva cae 1,27% en el Global 2029 y en el caso del Global 2030 se observan bajas de 1,11%. En el tramo medio, los Globales 2035 y 2038 caen 1,6% y 1,1% respectivamente. Finalmente, en el caso del Global 2041 y 2046, la deuda cae 1,29% cada uno. 

Con la fuerte caída de las ultimas semanas, los bonos vuelven a rendir por encima del 20% en el tramo corto y por encima del 16% en el tramo más largo.

Ambas curvas se encuentran con pendiente negativa y con paridades debajo de 40% en todos los tramos de la curva, lo cual refuerza la desconfianza que tiene el mercado para con la capacidad y voluntad de pago del Gobierno.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones afirmaron que la curva en dólares venía aumentando su pendiente negativa con un rendimiento promedio ponderado que llegó a ubicarse apenas por debajo del 18%. 

De hecho, en perspectiva, los precios todavía se ubican cerca de -7,8% con respecto al lunes posterior a las PASO.

Las acciones argentinas en Wall Street operan mixtas el jueves, con Corporación América liderando las bajas y cayendo 1,8%, seguida por Edenor, Despegar, Cresud y Globant que retroceden entre 0,2% y 1,6 por ciento.

Del lado ganador, YPF lidera las ganancias, con subas de 3,2%, seguida por las acciones del sector bancario, Grupo Financiero Galicia, BBVA Argentina, Banco Macro y Grupo Supervielle, que suben entre 3,2% y 1,8 por ciento. 

casusas por las que cae Wall Street

Las acciones han visto semanas de mayor volatilidad afectadas por varios frentes.

Por un lado, se generó una mayor incertidumbre a partir de la crisis crediticia del gigante inmobiliario chino, Evergrande que no pagó su deuda y se teme un efecto contagio en las acciones globales ya que el tamaño de la deuda de la compañía es del 2% del PBI de China.

Por otro lado, también hay mayor volatilidad debido a que EE.UU. alcanzó el límite de su deuda y depende de un acuerdo en el Senado para que el mismo sea ampliado y se evite caer en default. Esto gatillo una fuerte caída en los bonos y en acciones de los EE.UU., lo cual generó una suba en las tasas de interés.

Finalmente, los inversores también está recalibrando sus portafolios debido a que se espera que la política monetaria de la Fed deje de ser laxa y comience a tener una postura mas contractiva, lo cual podría representar una amenaza para las distintas clases de activos.

El Senado de Estados Unidos votará el día de hoy una disposición para extender el financiamiento del gobierno hasta el 3 de diciembre y de esta manera evitar que el Gobierno de los EE.UU. tenga que cerrar o entraren default.

Los analistas de grupo SBS explicaron que "luego de algunos acuerdos entre oficialismo y oposición, se espera que el resultado sea favorable y se evite finalmente el cierre del gobierno, que se daría a partir de mañana en caso de no votar favorablemente la disposición. De todos modos, la agenda legislativa continúa siendo desafiante para la Casa Blanca dado que aún no se han alcanzado acuerdos sobre incrementar el límite de la deuda federal ni sobre los paquetes fiscales impulsados por el presidente Joe Biden", detallaron.

Por otro lado, se supo a comienzo de la jornada que las solicitudes semanales de seguros por desempleo en los Estados Unidos se ubicaron en 362.000 la semana pasada, por encima tanto de la expectativa como de los registros de la semana previa.

La economía creó 235.000 puestos de trabajo en agosto, la menor cantidad en siete meses. 

La escasez de trabajadores se ha atribuido a la falta de cuidado infantil, los temores de contraer el coronavirus y los cambios de carrera relacionados con la pandemia.

Por su parte, las renovaciones de seguros por desempleo avanzaron a 2,8 millones, marcando que aún persisten rigideces en el mercado laboral norteamericano.

Esta es una medida clave que mira la Fed para determinar el futuro de su política monetaria y el potencial inicio del Tapering.

La atención se centrará en el dato de empleo de septiembre ya que antecede a la reunión del FOMC de la Fed de noviembre y en la que se espera que se anuncie el inicio de la reducción de compras de activos financieros por parte de la Fed, es decir, el famoso Tapering.

Dado que la actividad económica parece estar repuntando después de haber sido golpeada por la última ola de coronavirus, es probable que las reclamaciones disminuyan en las próximas semanas. 

Hay indicios de que las infecciones están disminuyendo, aunque las muertes siguen siendo altas.

"El progreso continuo en este frente debería respaldar la demanda de servicios. Estamos viendo señales de que la demanda de viajes está mejorando. El gasto total con tarjetas ha aumentado", dijo Stephen Juneau, economista de Bank of América en Nueva York

Finalmente, el Departamento de Comercio confirmó el jueves que el crecimiento económico de EE.UU. se aceleró en el segundo trimestre, gracias al dinero de ayuda de los programas de estímulo fiscal posterior a la pandemia llevada a cabo por el Gobierno y que impulsó el gasto de los consumidores.

De esta manera, el PBI aumentó a una tasa anualizada del 6,7%, dijo el departamento en su tercera estimación de crecimiento para el trimestre abril-junio. Eso se revisó al alza desde el ritmo de expansión del 6,6% informado en agosto. Las estimaciones de crecimiento para el tercer trimestre están por debajo del 5 por ciento. 

Tags relacionados

Comentarios

  • CK

    Carlos Kleiman

    30/09/21

    CREO QUE TODA LA CULPA DE QUE EE.UU. PUEDA CAER EN DEFAULT, LA TIENE EL DEMOCRATA BIDEN.-

    1
    0
    Responder