Conflicto con ChubutExclusivo Members

Ruido político amenaza frenar suba en mercados: anticipan mayor cautela

El riesgo país bajó a 1.686 puntos con caída semanal de 5,7%. El Merval en dólares trepó 3,5%. La tensión con gobernadores puede hacer retornar la cautela desde hoy. Alta expectativa.

Las últimas cuatro ruedas del mes pueden traer mayor cautela en la plaza por el nuevo frente de conflicto abierto con Chubut y con gobernadores. El riesgo país mostró una caída de 5,7% en la semana pasada y en 30 días acumula un retroceso de 11% a 1.686 puntos. El Merval en dólares subió 3,5% en la semana y 5,1% en un mes. ¿Habrá un giro en los mercados?

Para el economista Fernando Marull, "la tensión con Chubut y el comunicado a posteriori de los gobernadores de Juntos por el Cambio le ponen ruido al mercado. Pero el sábado y el domingo tanto Luis Caputo como Guillermo Francos dejaron en claro que frenarle la coparticipación a Chubut estuvo sujeto a derecho. Pero subsiste la tensión entre gobernadores y el Ejecutivo y eso podría hacer subir al dólar y bajar los bonos". 

Además, agregó que "los operadores van a estar atentos a nueva licitación de deuda en pesos, con puts del BCRA por lo que va a tener éxito y a la nueva serie de Bopreal que no va a ser tan exitosa como las anteriores dado que tiene impuesto país y es más largo".

Javier Milei minimizó el conflicto con Chubut y los gobernadores: "No estoy para el chiquitaje"

Pero también hay un factor adicional: el viernes Javier Milei hablará en el inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso con un discurso ante la asamblea legislativa. Fuentes del Ejecutivo aseguraron a El Cronista que "el presidente no frenará: acelera en las curvas e incluso podría haber anuncios de nuevos proyectos de ley que se envíen al Legislativo para insistir con las reformas". En ese sentido, no habrá "omnibus", sino que todo será en diferentes iniciativas.

Luis Secco afirmó que "los mercados por ahora han privilegiado operar pensando más en el largo que en el día a día de la gestión. En el largo prevalece que por primera vez en mucho tiempo hay un gobierno que quiere o que tiene la voluntad de resolver los problemas. Creo que habrá un mercado más nervioso que intentará encontrar alguna respuesta a qué chances tiene el programa de ser implementado en estas circunstancias".

Dado el apoyo del FMI con un eventual nuevo programa, el ruido político, de impactar, puede tener un efecto efímero. En la medida en que el BCRA acumule reservas y se vaya consolidando mes a mes el superávit financiero en las cuentas públicas, los precios de los bonos pueden ir testeando nuevos máximos.

Gita Gopinath trazó un balance de su visita a la Argentina: elogios, cautela y evasivas sobre dolarización y fondos frescos

Sobre el impacto, para Franco Tealdi, "este conflicto político entre Milei y las provincias puede traer quizás algo de ruido de corto plazo. De todas maneras, es eso, un conflicto político. No cambia el fondo de la realidad de las empresas". Al ser consultado el asset manager, magister en la Udesa, sobre las acciones, destacó que "hay que observar por ejemplo VISTA, los números que presenta y las perspectivas hacia adelante. Sería una insensatez dejar que esto afecte la producción y por añadidura a las empresas y a los empleos. Mi apuesta es que prime la sensatez y esto se resuelva políticamente. Caso contrario, sería un daño autoinfligido muy infantil".

Anoche ya había contactos para evitar que la escalada del conflicto con Chubut vaya in crescendo. El gobernador Torres tiene mucho por perder en caso de ingresar en medidas contra la propiedad privada. Pero hay varios frentes: hoy comienza el conflicto con los docentes con el paro de CTERA. Y vienen más. 

Temas relacionados
Más noticias de Mercados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.