Mercado cambiario

Reservas: el BCRA cerró su primer desafío sin el dólar soja para liquidar

Los operadores siguieron con atención el resultado de la primera jornada luego del cierre del esquema para los sojeros que rigió en septiembre.

El Banco Central inició octubre con compras de reservas a través del mercado oficial de cambios. La entidad obtuvo este lunes un saldo a favor de unos u$s 45 millones tras su intervención cambiaria, en una jornada en la que se operaron más de u$s 340 millones de contado.

La compra de hoy fue mucho menor a la habitual de las últimas semanas debido a que el mercado cambiario volvió a la "normalidad". El viernes pasado finalizó el esquema del "dólar soja", que incentivaba el ingreso de dólares del sector del agro y el Central aprovechaba para comprar.

Desde hoy, estos billetes ya no tienen validez: ¿hay alternativas?

Sin embargo, este lunes ingresaron u$s 120 millones a través de ese esquema por operaciones que se realizaron el viernes, antes del cierre de la medida. Se espera que durante la jornada de mañana ingresen los últimos montos correspondientes a esas operaciones, según indicó el ministro Sergio Massa.

El sector del agro ingresó al mercado oficial de cambios más de u$s 7600 millones durante septiembre a través del "dólar soja".

"Superado el efecto de los ingresos de dólares del complejo sojero, el mercado local retomó su nivel de actividad previa, sin que impacte los ingresos del sector exportador con la intensidad apreciada en septiembre", comentó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El operador destacó que a partir de ahora "todas las expectativas se orientan a determinar cómo el Banco Central podrá administrar la escasez de divisas luego del aluvión sojero, en un trimestre que seguramente reflejará un menor ritmo de ingresos genuinos desde el exterior".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.