En esta noticia

El mercado se prepara para nueva bajas de tasas de la Fed.

A partir de esta especulación, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense se desplazaron a la baja con fuerza en las últimas semanas, lo que representa viento de cola para los títulos de los emergentes y de la Argentina.

Viento de cola

Los analistas de Bank of América esperan que la Fed realice cuatro recortes de tasas en 2024. Esperan que el primer recorte sea en marzo, luego en junio, otro en septiembre y que en diciembre sea el último recorte de tasas.

Esta expectativa de baja de tasas de la Fed significa un viento de cola global para los bonos argentinos.

La especulación de una Reserva Federal más laxa en su política monetaria provocó un rally en los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

El precio de los bonos se mueve de manera inversa al de las tasas de interés, por lo tanto, bajo la expectativa de que la Fed va a bajar la tasa de interés, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se desplomaron, y el precio de los bonos subió con fuerza.

Toda la curva de rendimientos de bonos del Tesoro se desplazó a la baja con fuerza, alcanzado su menor nivel desde junio de 2023.

La tasa a 2 años cayó desde 5,25% a 4,33% actualmente, mientras que la tasa a 10 años pasó de 5% a 3,87%, en su menor valor en 6 meses.

Como consecuencia de este comportamiento de los títulos estadounidenses, los bonos a nivel global subieron con fuerza.

El índice de bonos global (BND) subió 6,3%, mientras que el índice de deuda de alto rendimiento avanzó 6,4%.

En el caso de los bonos de grado de inversión, ganaron 9,6% en el mismo periodo, mientras que los bonos de mercados emergentes subieron 10,2%.

Durante todo ese período, los bonos argentinos ganaron 50% en promedio. Este rally se debió al factor electoral local, aunque el mismo se potenció por el contexto global y la expectativa de baja de tasas de la Fed y su impacto en la curva de bonos del Tesoro estadounidense.

Viento de cola para emergentes

Tras la última reunión de la Reserva Federal, en la que se decidió mantener sin cambios la tasa y en la que su presidente, Jerome Powell, sugiriera que la Fed va a debatir sobre la nueva bajas tasas, estas expectativas se exacerbaron.

Las proyecciones publicadas la semana pasada mostraron que la mayoría de los miembros de la Fed esperan reducir la tasa de los fondos federales en 0,75 puntos porcentuales en 2024 y otro punto porcentual completo en 2025 antes de que caiga por debajo del 3 por ciento el año siguiente.

Sin embargo, el mercado espera hoy casi 6 bajas de tasas para todo el año que viene.

Con la expectativa de que la Fed va a bajar la tasa, el mercado global se torna optimista sobre la renta fija de mercados emergentes, algo que podría favorecer a los bonos locales.

Los analistas del Grupo Allianz, señalaron que se encuentran optimistas sobre la renta fija emergente luego de dos años desafiantes

"El fin de las subidas de tipos de la Fed puede ofrecer una oportunidad de compra para los bonos de los mercados emergentes. Creemos que el ciclo de subidas de tipos de interés de la Fed puede estar llegando a su fin y si la historia sirve de guía, los bonos soberanos de los mercados emergentes tienden a tener un buen desempeño en ese entorno", dijeron.

Con una visión similar, desde el fondo de inversión Janus Henderson remarcaron que para 2024 ven señales positivas para los bonos emergentes.

"Vemos atractivas oportunidades de carry y posibles vientos de cola derivados del fin del ajuste de la Reserva Federal", dijeron desde Janus Henderson.

Expectativa con los bonos locales

Por lo tanto, el factor global puede seguir jugando a favor de la deuda argentina.

Adicionalmente, la variable local también es un gran condicionante para los bonos argentinos.

El mercado cree que un nuevo Gobierno más pro mercado puede equilibrar la macro. De esta manera, hay cierto consenso sobre las perspectivas positivas a mediano plazo sobre la renta fija local.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), remarcaron que los bonos soberanos en dólares tomaron de forma muy positiva las nuevas medidas anunciadas por el nuevo ministro de Economía Luis Caputo.

"El plan de estabilización comprende los primeros pasos camino a una unificación ordenada lo que incrementa la probabilidad de pago de la deuda en los años siguientes, un escenario muy constructivo para este segmento", dijeron.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, explicó que los Globales celebrarán la consolidación fiscal y el ordenamiento macro, aunque poniendo el foco en la implementación y la situación social.

"La corrección del frente externo deja un tipo de cambio efectivo muy competitivo en términos reales, mientras el uso del Impuesto PAIS y retenciones vuelve al plan más robusto fiscalmente. Aunque esto es positivo para el crédito soberano, los inversores estarán buscando señales de avance de una consolidación fiscal sostenible, que no esté tan basada en "pisar la caja" y licuar el gasto de la mano de la inflación", comentó.

Si bien el rally en los bonos fue muy fuerte y que el factor global puede seguir contribuyendo, los analistas están atentos a los próximos pasos del Gobierno de Milei y su impacto en la economía, en una primera instancia, y en los activos financieros luego.

Los analistas de Grupo IEB remarcaron que, "en paridades cercanas al 40% creemos que el mercado empezará a demandar acciones concretas principalmente en relación a la política fiscal que es el eje central del programa y recién a partir de esto probablemente veremos nuevos avances en los precios de los bonos".

Sin embargo, hacia adelante se muestran constructivos con los bonos.

"Este nuevo escenario se avizora constructivo para la deuda, pero dependerá de que se logre atravesar los meses siguientes sin una pérdida significativa de capital político y de la capacidad de anclar expectativas que permita la estabilización de la macro. Luego del reciente rally, el mercado ahora querrá ver medidas concretas y recién a partir de esto tal vez, se pueda observar otro avance en los bonos", comentaron desde Grupo IEB.