Mercados

Rally navideño: qué es y por qué podría no ocurrir este año

A la buena dinámica de las acciones que suele observarse en el último mes de cada año se la denomina "rally navideño" o "santa rally". Sin embargo, Bank of América alerta que esta vez podría no darse.

Cada año, los inversores aguardan con expectativas la llegada del "rally navideño". Así denominan al hecho de que, a menudo, las acciones suelen mostrar buenos retornos en las últimas semanas del año. Desde 1926, de hecho, un 78% de los meses de diciembre han generado rendimientos positivos y las acciones exhiben un retorno positivo promedio del 1,6%. 

El mes de diciembre tiene una probabilidad del 78% de terminar en positivo en los mercados. De esta manera, se ha convertido en el mes más eficiente del año en términos de ganancias para los inversores. No existe otro mes en todo el año que brinde tanta probabilidad de que las acciones terminen en positivo.

David Brett, investment analyst de Schroders, explicó que el "rally navideño" es un supuesto escenario de optimismo en medio de las fiestas de fin de año. Según detalla, los datos muestran que las acciones de EE.UU. han registrado un rendimiento positivo en el 77,9% de diciembre desde 1926, y los precios de las acciones han subido en promedio un 1,6%.

"De los 12 meses del año, diciembre tiene la probabilidad más alta de retornos positivos, quizás agregando algo de sustancia al mito del rally navideño", dijo el analista de Schroders.

Si bien diciembre es el mes con más chances de obtener retornos positivos, no es el mes en el que más se suele ganar

Según datos elaborados por Schroders, julio es el mes con mayores retornos históricos promedio en el S&P500 desde 1926 a la fecha, con una suba de 1,87% en promedio.

Le sigue luego abril (1,67%) y finalmente diciembre. En cuanto a las probabilidades, el segundo mes con mayor probabilidad de obtener retornos positivos es noviembre, con un 67,4% de chances de ver subas en dicho mes, y con una ganancia promedio histórica de 1,52%.

Es decir, generalmente, las acciones suelen evidenciar un rally navideño, cerrando el año a todo vapor.

Sin embargo, este año podría ser diferente. Los altos precios de las acciones, temores sobre un posible cambio en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), riesgos de toma de ganancias, así como también la incertidumbre que genera la nueva variante de coronavirus, Ómicron, parecen atentar contra la posibilidad de que haya un nuevo rally navideño este año.

Los analistas de Bank of América (Bofa) advirtieron que el rally navideño podría no materializarse debido a que existe cierto temor de una política monetaria más contractiva y precios de las acciones elevados.

"Seguimos siendo cautelosos con el S&P 500 en medio de un endurecimiento agresivo de la Fed y la existencia de un mercado sobrevaluado", alertaron.

La incertidumbre que aún genera la variante Ómicron en los mercados es motivo suficiente para mantener cierto escepticismo y los inversores alertan sobre la necesidad de mantener la cautela.

"Cualquier resurgimiento de Covid podría exacerbar la persistente escasez de suministro. Otro riesgo que podría desacelerar el crecimiento es un freno del consumo impulsado por la inflación, especialmente a medida que se agota el estímulo fiscal y monetario", dijeron los analistas del Bofa.

En medio de los riesgos de una mayor inflación en Estados Unidos, los analistas de Wall Street siguen esperando mayor crecimiento para 2022, lo cual implica que los precios actuales de las acciones están en parte justificadas por buenos fundamentos.

El banco de inversión Goldman Sachs espera que la economía estadounidense crezca a un 4,5% anualizado en el cuarto trimestre, frente al 2% del tercero.

Finalmente, el vicepresidente de la Reserva Federal Richard Clarida dijo que la economía se encuentra en una "posición muy fuerte".

Temas relacionados
Más noticias de Wall Steet

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.