Desafío

Cepo al dólar: la doble "bomba" que debe desactivar Milei para liberar controles

La eliminación de las restricciones cambiarias se hace cada vez más compleja por la acumulación de problemas que aumentan el riesgo de hiperinflación.

La salida de las restricciones cambiarias luce cada vez más compleja. El Presidente electo, Javier Milei, puso como prioridad en materia económica el desarme de los pasivos remunerados del Banco Central, cuyo stock asciende a $ 23 billones entre pases y Leliq, pero ahora se agrandó el riesgo con la "bomba" de las Lediv.

El repunte en la demanda de Lediv, instrumento que ofrece cobertura cambiaria a través de cuentas en pesos atadas a la variación del tipo de cambio oficial, forzó al BCRA a cerrar el acceso. El desarme de este stock, que trepó por encima de u$s 5100 millones, dificulta aún más el plan de Milei.

Plazo fijo: a cuánto puede subir la tasa del BCRA en el próximo gobierno

La búsqueda de cobertura cambiaria por parte de las empresas a través de este instrumento, por la perspectiva de un salto abrupto o aceleración del tipo de cambio oficial, fue tan contundente que el stock pasó de u$s 200 millones en abril a más de u$s 5100 millones a finales de noviembre. Es decir, se multiplicó por 25 en sólo siete meses.

Esta "bomba" de Lediv creó, de acuerdo con Aurum Valores, una fuente adicional de inestabilidad en el mercado. La sociedad de Bolsa advierte que si bajo la gestión de Milei se sincera (al menos en parte) el tipo de cambio, el incentivo a retirar los depósitos una vez conseguida la rentabilidad por la devaluación será muy alto.

Tras la eventual toma de ganancias, siguiendo el análisis, la autoridad monetaria deberá llevar a cabo una importante emisión de pesos para cumplir con ese compromiso, lo que incrementaría las presiones sobre la aceleradísima inflación argentina y sobre las distintas cotizaciones de la moneda estadounidense.

Los analistas de PPI calculan que si el tipo de cambio oficial llegara a duplicarse tras la asunción de Milei y todos los tenedores de Lediv rescatan su posición, el Central tendría que emitir cerca de $ 4 billones (1,4% del PBI) para hacer frente a la salida de depósitos, lo que haría aún más compleja la eliminación del cepo cambiario.

LA "BOMBA" MAYOR


La "bomba" mayor que Milei se propuso desactivar para liberar el cepo al dólar y evitar una hiperinflación son las de las Leliq, que ahora se trasladó a los pases. Si bien ambos instrumentos pertenecen al BCRA, ahora el riesgo es más alto debido a la mayor liquidez con la que cuentan ahora las entidades bancarias.

Ante las declaraciones del Presidente electo respecto a la necesidad de "resolver el problema de las Leliq", los bancos se han estado alejando de este instrumento, que vence a 28 días, para migrar a los pases, que ofrecen menor tasa pero vencen a 1 día, por lo que tienen mayor capacidad de maniobra rápida.

De hecho, en la licitación del jueves pasado los bancos sólo renovaron el 2,8% del vencimiento de Leliq, el nivel más bajo desde que se creó este instrumento, y estiman que gran parte del monto fue a los pases del BCRA. Así, el stock de los pasivos remunerados quedó en $ 7,5 billones en Leliq y $ 14,75 billones en pases.

Para PPI, el crecimiento del stock de pases no representa un problema mientras no haya una salida de depósitos en pesos. Incluso, destaca que con los altísimos niveles de inflación, corriendo a dos dígitos por mes, las tasas de interés de ambos instrumentos son muy negativas en términos reales, por lo que los pasivos remunerados se están licuando. 

El problema real, de acuerdo con los analistas de la sociedad de Bolsa, sería que se generara una importante salida de depósitos a plazo fijo para dejarlos en cuentas a la vista. Esto podría producir una fuerte aceleración en la velocidad de circulación del dinero y, consecuentemente, generaría más presiones sobre la dinámica inflacionaria.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.