Wall Street en máximosExclusivo Members

Cedear: acciones pagan dividendos en dólares en febrero y los analistas recomiendan

El mercado americano sigue con su racha alcista. Las acciones alcanzan nuevos máximos, potenciados por el sector tecnológico.

En esta noticia

El mercado americano sigue con su racha alcista. Las acciones alcanzan nuevos máximos, potenciados por el sector tecnológico.

Tras la temporada de balances, los analistas buscan oportunidades en acciones.

Se destacan los papeles que pagan dividendos y recomiendan diversificar carteras.

Caen fuerte las acciones y se desploman los bonos en reacción al traspié oficial en el CongresoQué bonos en pesos que recomiendan los analistas en la era Bopreal

 Arranque alcista de Wall Street

Los principales índices accionarios en Wall Street arrancaron el 2024 de la misma manera en que finalizaron el 2023: subiendo.

Tanto el Dow Jones, el S&P500 como el Nasdaq, alcanzaron este año nuevos máximos históricos y acumulan ganancias.

El Dow Jones sube 2,2% en el año, seguido por el S&P500 que avanza 3,9%, mientras que el Nasdaq registra subas de 4,4%.

Al igual que lo que ocurrió el año pasado, en 2024 las acciones tecnológicas lideran las subas. Analizando la dinámica en el último año, el sector tecnológico es el que más sube, con ganancias de 42%. Le sigue el S&P500 que gana 20%.

De cualquier manera, la ganancia en el S&P500 se debe a que justamente las acciones tecnológicas ocupan un importante porcentaje dentro del índice americano.

Otros sectores, como el de servicios, mineras, aerocomercial, energético y de materiales, muestran   perdidas en el último año de entre 0,6% y hasta 10,2%.

La temporada de balances en EEUU está finalizando. 

Entre los datos destacables, los analistas de Factset señalaron las acciones dentro del &P500 están informando un crecimiento interanual de los ingresos del 3,5% para el cuarto trimestre de 2023, lo que sería el decimotercer trimestre consecutivo de crecimiento de los ingresos para las acciones.

En lo que respecta a las ganancias, las acciones dentro del S&P500 están informando un crecimiento interanual de las ganancias del 1,6 % para el cuarto trimestre de 2023, lo que sería el segundo trimestre consecutivo de crecimiento de las ganancias para el índice, según Factset.

Santiago Ruiz Guiñazú, Head of Equity de Adcap Grupo Financiero, agregó que espera mayores detalles sobre el futuro de la macro americana para determinar la dinámica en las acciones.

"Teniendo en cuenta que las empresas más grandes medidas por capitalización bursátil ya publicaron sus resultados, ahora seguiremos los datos macroeconómicos que tienen que ver con inflación, empleo, actividad, mercado inmobiliario, etc", dijo.

Además, agregó que "la posibilidad de que la FED baje la tasa un 0.25% en marzo es solo 10% en este momento. Creemos que solo un cambio brusco en esas expectativas relacionado a los indicadores previamente mencionados, podría sostener una suba a nivel general del mercado de acciones"

En ese sentido, recomendó el sector energético.

"Un sector que nos gusta para este contexto es el de petróleo que creemos que el precio se va a sostener. En ese sentido ubicamos a Chevron y Exxon Mobil si tenemos que elegir", afirmó.

Por su parte, Juan Manuel Franco, economista Jefe de Grupo SBS, considera que tras el rally reciente en el mercado, es conveniente ser cauteloso y seleccionar bien los papeles, dado que el mercado descuenta un escenario de ganancias muy positivo que las empresas deberán ahora validar con números.

Asimismo, Franco remarcó que, por el lado macro, si bien la Fed logró reducir la inflación luego de una agresiva suba de tasas, está aún está lejos del objetivo de 2% anual, lo que podría implicar un escenario de tasas altas por más tiempo.

"El mercado descuenta hasta 6 recortes de tasas, y nuestro view es que habría menos. En materia de papeles, preferimos nombres sólidos del sector tecnológico como Microsoft, Apple o Google, siempre pensando en el mediano y largo plazo. Creemos que hay valor en empresas vinculadas a commodities", sostuvo Franco.

Pago de dividendos

Una cuestión atractiva en las inversiones en Cedear es el cobro de dividendos. Los inversores cobran dólares que distribuyen las acciones a sus accionistas.

Detrás del flujo que generan las compañías, una parte la reinvierten en sus negocios y otra parte la distribuyen a sus socios.

Por lo tanto, los inversores que posean Cedear, podrán cobrar dólares de manera periódica.

Entre las acciones que pagan dividendos este mes se encuentran AT&T, Britol Myers, Verizon, Bank of New York, Vodafone, American Express, Mastercard, Microsfot, Las Vegas Sands, P&G, Caterpillar, Citi, Petrobras, Starbucks, entre otros.

Flavio Castro, analista de Wealth Management de Criteria, recomienda diversificar posiciones a la vez que se muestra optimista sobre el futuro de las acciones para este 2024.

"Un año 2023 que trajo buenos retornos para los activos de riesgo, nos presenta un 2024 con argumentos para mantenernos agresivos en nuestra cartera de Cedears. El rendimiento del 2023 da la confianza de que 2022 fue un momento pasajero en las tendencias a largo plazo, donde predominan la tecnología de gran capitalización y el área de crecimiento de gran capitalización, y la inteligencia artificial (IA) es una enorme fuente potencial de crecimiento", dijo.

El portafolio recomendado en acciones de Criteria es Google (20%), Visa (20%), McDonalds (5%), Cisco (10%), Microsoft (10%), United Health (10%), Pepsi (10%), Apple (10%) y Berkshire Hathaway (5%).

Por otro lado, y en lo que respecta al pago de dividendos, Castro remarcó que estas acciones suelen tener una ventaja competitiva y generar flujos de efectivo libres fuertes y crecientes.

El Portafolio Recomendado de Cederas Criteria, mantiene más del 40% de su cartera en dicho segmento y un 10% en Microsoft.

"Microsoft (MSFT) es una acción de crecimiento de dividendos a largo plazo.. En enero de 2012, el precio de sus acciones era de USD 25,9 y pagaba un dividendo anualizado de USD 0,8 dólares por acción. Las acciones de Microsoft ahora se cotizan alrededor de u$s 400, y su pago de dividendo anual es ahora de u$s 3,00", afirmó.

Por su parte, y en línea con la idea de diversificar posiciones, los analistas de IOL Invertironline detallaron dos tipos de carteras con distinto perfil de riesgo para la actualidad bursátil en Wall Street.

En cuanto al portafolio Moderado de, recomiendan los ETF del S&P500, del Dow Jones y de Pepsi.

Por otro lado, para el portafolio Agresivo, los Cedear con mayor potencial que recomiendan desde IOL se encuentran el Russell 2000 (IWM), junto con las acciones de Amazon (AMZN), Bank of América y el S&P500 (SPY).

Los Cedear más operados en el mercado local son CocaCola, Apple, Tesla, Vista, Nvidia y Mercado Libre.

Por último, y en cuanto a sectores, Paulino Seoane, head de Investments ideas de Balanz, señaló que todo lo relacionado a Inteligencia Artificial, tanto desde el lado del hardware (semiconductores) como el software muestra potencial.

"Entre las compañías destacadas tenemos AMD, Lam Research, Qualcomm, Intel y Nvidia por el lado de los semiconductores. En software Microsoft, IBM y Meta. Como players alternativos al sector de IA queremos destacar a GE finalizando su proceso de reestructuración. Otro sector a considerar es el de Health Care dentro del cual destacamos a LLY (Eli Lilly)", dijo Seoane.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.