Represalias

Llegó la guerra a los Cedear: suspenden 5 cotizaciones de acciones rusas en las bolsas

El Banco Comafi suspendió los Cedear sobre ADR de acciones rusas que cotizan en Buenos Aires, después de que el NYSE y el Nasdaq las hayan dejado en suspenso sus mercados.

El banco depositario local de Cedear, Banco Comafi, anunció la suspensión de la operatoria los cinco Cedear rusos. Esto ocurre como respuesta a que tanto el NYSE como el Nasdaq pusieran en suspenso la cotización de los ADR de Rusia en Wall Street.

El bloqueo que sufre Rusia también es financiero. Además de que la comunidad financiera haya retirado a los bancos rusos del sistema SWIFT, ahora las bolsas suspenden a las acciones de ese país.

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO: noticias día 8 | Moscú envía su delegación a negociar pero advierte que no frenará la ofensiva militar

Crónica de un financista argentino atrapado por el corralito en Moscú

Represalias

Tanto el NYSE como Nasdaq detuvieron temporalmente la operatoria de algunos de los ADR rusos.

La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y Nasdaq detuvieron temporalmente la negociación de varias acciones rusas que cotizan en la bolsa de EE.UU. mientras estudian las sanciones impuestas a Rusia por EE.UU. y sus aliados.

La Bolsa de Nueva York detuvo la actividad en las acciones depositarias estadounidenses de Mechel (MTL), Telecom Mobile TeleSystems (MBT) y la firma de listados de bienes raíces en línea Cian (CIAN) por "preocupaciones regulatorias". Qiwi (QIWI) y Yandex (YNDX) que cotizan en Nasdaq se detuvieron por noticias pendientes.

Como respuesta a la suspensión, en el día de ayer, el Banco Comafi, depositario de los Cedear, anunció la suspensión de los Cedear de origen ruso.

"En virtud de la situación que es de público conocimiento sobre el conflicto relacionado con la Federación de Rusia y teniendo en cuenta las restricciones vinculadas a los valores negociables de origen ruso que se están imponiendo en las distintos mercados mundiales, sumado al cierre transitorio de los libros de registro de los ADR representados por los Cedear de los Programas de referencia, Banco Comafi S.A. en su carácter de emisor de tales programas ha decidido suspender transitoriamente a partir del día jueves las emisiones de Cedear de esos programas", confirmaron en su comunicado.

Gonzalo Pascual Merlo, gerente de mercados de ByMA detalla que la suspensión de la cotuzacion local surge como respuesta al bloqueo aplicado en los ADR en Wall Street implementados por las bolsas americanas.

"Hay que tener en cuenta que Banco Comafi estructura el Cedear partiendo siempre del activo que cotiza en Wall Street, en estos casos el ADR de los activos rusos. Al quedar suspendidos los ADR en EEUU, es necesario suspender la cotización local porque deja de existir referencia de precio exacta del subyacente", comentó.

Según determinan desde Banco Comafi, dicha suspensión regirá en tanto se mantengan vigentes las restricciones impuestas al activo subyacente del programa de Cedear referido.

Los Cedear impactados son Gazprom, Lukoil PJSC-SPON, Mobile Telesystems, Novolipetsk Steele, Tatneft Pao-Sponsored.

Las acciones rusas en Wall Street y en Londres han perdido el 95% de su valor en cuestión de días a partir del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los bloqueos que le impuso occidente a Rusia implican un perjuicio muy grande a la economía rusa, sumado a que los bancos y el sistema financiero ruso se encuentra bajo estrés en situación de corrida cambiaria y bancaria.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios