Mercados

Un nuevo anuncio de Economía hizo disparar a los bonos en Wall Street más de 4% en minutos

Pese al alza por un tweet que miro de cerca el mercado, el riesgo pais sube a 1916 puntos. La deuda sufre el contexto global

En esta noticia

Los bonos argentinos habían iniciado la jornada con caídas del 3%. Sin embargo, en medio de la rueda, desde su cuenta de Twitter, el secretario de Finanzas,  Eduardo Setti, anticipó que iba a comprar bonos agresivamente.

Esto provocó un fuerte rebote y la deuda recuperó parte de lo que venía perdiendo durante la jornada.

Desde que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la compra de bonos, la deuda dejó de subir e inició un fuerte retroceso.

Rumbo al trade electoral: cuál es el bono en dólares que no le gusta al mercado y cuáles son favoritos

  Vuelve la cautela a los emergentes y le pega fuerte a los bonos argentinos

El tweet salvador

Todos los tramos de la curva soberana argentina operaban en negativo a comienzo de la jornada, con bajas de hasta 3%

Sin embargo, durante la jornada, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, publicó un Tweet anticipando una agresiva compra de bonos en el día de hoy.

"La suba de tasas de la Fed generó una situación de caída general en los mercados emergentes que nos da una oportunidad para seguir consolidando el proceso de recompra. Hoy estaremos presente en el mercado con un 20% dentro del programa anunciado", anunció la cuenta del secretario de Finanzas.

A partir de este mensaje, la deuda se disparó y pasó a operar en positivo.

Los Globales del tramo corto suben entre 0,38% y 0,47%, mientras que en el tramo medio se ven ganancias de entre 0,5% y 0,94%.

En el extremo más largo, los bonos rebotaron y operan con ganancias de entre 0,34% y 0,63%.

En relación al Tweet de Setti, fuentes del mercado remarcaban la desprolijidad detrás del anuncio.

"La cuenta de Setti no está verificada y tiene menos de 600 seguidores. Sin embargo, desde esa cuenta anuncian la compra de más de u$s 200 millones. Esos dólares son reservas que escasean. Luce como menos, muy desprolijo", dijeron desde un banco local.

Otro trader del mercado remarcaba la dinámica de corto plazo en los bonos.

"Compraron a u$s 36 algo que debía valer entre u$s 28 y U$s 33. Ahora la deuda vuelve a caer a u$s 33, el Gobierno anuncia de manera desprolija una aceleración en el proceso de compras de bonos. La deuda está cara y el BCRA le está poniendo el pecho al mercado usando reservas", dijo el operador.

Escenario global adverso

Dentro de los argumentos que plantea Setti para anunciar la compra de bonos en el día de hoy señala a la suba de tasas de la Fed.

Lo cierto es que el contexto global se ha tornado más adverso para los Globales en el corto plazo a causa de las expectativas de suba de tasas de la Fed.

El último dato de empleo de la semana pasada llevó para atrás las expectativas de los inversores de que la Fed podría subir menos la tasa.

La contratación en EE.UU aumentó en enero y la tasa de desempleo cayó a un mínimo de 53 años, lo que muestra un mercado laboral inesperadamente dinámico que probablemente reforzará la determinación de la Reserva Federal de extender su serie de aumentos de las tasas de interés.

Con los últimos datos, la tasa de desempleo cayó al 3,4%, la más baja desde mayo de 1969, y los ingresos medios por hora crecieron a un ritmo constante.

Esto provocó un repriceo de las expectativas, rumbo a una Fed más agresiva, o que deba subir la tasa hacia adelante. 

En ese escenario, suben las tasas de los bonos del tesoro americano y cae todo el resto de las curvas, provocando un desplazamiento a la baja en la deuda local.

Las acciones en Wall Street también frenaron el rally.

Los analistas de Cohen remarcaron tal cambio de expectativas sobre el futuro de la política monetaria de la Fed.

"El sólido informe de empleo presentado el viernes reavivó la preocupación de los inversores respecto al tiempo que le tomaría a la Fed enfriar la economía y así hacer disminuir la inflación. El menor nivel de desempleo de los últimos 50 años continuaría presionando al alza los salarios, lo que llevaría a la Reserva Federal a mantener las tasas altas por un período más prolongado", dijeron.

Además, agregaron que ante este contexto, tanto el mercado de renta variable como el de renta fija se vieron perjudicados.

En los últimos tres días, y hasta antes del tweet de Setti, los Globales argentinos caían 9,85% en el caso del Global 2030 y entre 6% al 8% en los demás bonos dentro de la curva.

En ese mismo periodo, los bonos emergentes operan en rojo, con bajas de 2,5%.

La deuda argentina, con una volatilidad mayor, cae con más fuerza.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), señalaron que la tendencia bajista comenzó después de conocerse el dato de creación de empleo en EE.UU., el cual resultó extremadamente robusto.

"El mercado continúa absorbiendo la posibilidad de un tono más agresivo de la Fed antes de tomarse una pausa de su política de suba de tasas. De hecho, no solo Argentina, sino también el resto del abanico de instrumentos de Beta alto sufrieron significativamente esta caída de dos días. A modo de referencia, el EMB ETF cedió 1,4% el lunes, acumulando un rojo de casi 2,8% desde la publicación del informe de empleo. Sin embargo, dada su mayor sensibilidad, los bonos argentinos reflejaron bajas de hasta 7,6% (encabezadas por el GD30) en ese mismo período", explicaron desde PPI.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.