E-commerce

Por la pandemia, los pagos remotos con tarjeta de débito se dispararon 227%

El crecimiento mensual de los pagos a distancia con tarjetas de débito casi triplicó el de las operaciones efectuadas de manera presencial

Los pagos remotos con tarjeta de débito se dispararon 227% en el 2020 debido a la pandemia y las restricciones de circulación que trajo el coronavirus, según surge de un informe oficial del Banco Central de la República Argentina (BCRA).   

 "Los pagos remotos con tarjetas de débito registraron una tasa de crecimiento mensual promedio durante la pandemia de casi 3 veces la obtenida por las operaciones efectuadas de manera presencial, tanto en monto (20%) como en cantidad (14%)", remarcaron desde la autoridad monetaria en el Informe de Inclusión Financiera publicado el viernes. 

"Esta aceleración en el alza derivó en una suba de más de 10 puntos porcentuales en su participación en el  total de pagos con dicho instrumento, entre marzo y diciembre de 2020", agregaron.

El informe correspondiente al segundo semestre del año pasado también pone de manifiesto el fuerte incremento en el uso de los medios electrónicos de pago y de las transferencias en el marco de la pandemia. 

En esta línea, el documento remarca que por cada 100 extracciones de efectivo, "se efectuaron más del doble de operaciones por medios electrónicos de pago" , lo que en la medición interanual reflejó un incremento de 19% respecto a 2019.

Tarjetas: cómo pagar consumos en dólares sin el impuesto PAÍS

En esta línea, las transferencias electrónicas "también registraron un fuerte aumento, subiendo su volumen un 90% en 2020" en medio de las medidas de distanciamiento social. Este incremento se produjo por la mayor canalización de operaciones por home banking (86%) y mobile banking (167%).

Por otro lado, desde el Central, remarcaron que nueve de cada diez personas adultas en Argentina tienen al menos una cuenta bancaria, según datos recabados hasta fines de 2020  

"Más de 31 millones de personas poseían al menos una cuenta bancaria a fines del 2020. De esta forma, la cobertura de cuentas bancarias alcanzó al 91% de la población adulta, una proporción en valores relativamente altos en comparación con otros países de similar nivel de ingreso", sostuvo la entidad monetaria.

El informe del BCRA también destacó que al menos 10% de los cajeros automáticos deben tener sistemas de audio que reproducen voz, así como teclado en leguaje Braille o estándar con relieve para atender a la población no vidente. 

A fines de 2020 la cantidad de terminales con estas características llegó a 7.561, abarcando el 43% del parque total. Según el BCRA, de esta manera, todas las provincias, así como todas las entidades financieras, poseen cobertura para personas con dificultades visuales.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios