Por expectativa y toma de ganancias, cayeron hasta 5% las acciones y los bonos

Los papeles argentinos operaron este lunes con bajas generalizadas. Los índices estadounidenses cayeron hasta 2%, en medio de las presentaciones de balances corporativos y a la espera del anuncio de la Fed.

Los bonos soberanos en dólares operaron este lunes con bajas generalizadas y las acciones de las empresas argentinas retrocedieron hasta 5%, en una jornada en la que la cautela del mercado estadounidense generó nuevas caídas en los principales índices bursátiles y en medio de una toma de ganancias.

"Con la colaboración del clima externo, los activos domésticos se inclinaron a una toma de ganancias, la cual venía demorada tras las fuertes subas acumuladas. Resulta una etapa saludable y oportuna, en busca de depurar aquellas manos que estuvieron más orientadas al 'trading' durante la vertiginosa recuperación", comentó el economista Gustavo Ber.

Alerta dólar blue: suben los costos de las cuevas, los paga el cliente y pasa al billete

La cautela del mercado se da en medio de las presentaciones de los balances corporativos y a la espera de la decisión de la Reserva Federal, que esta semana anunciaría otra suba en las tasas de interés. Se espera que la entidad reduzca el ritmo de subas y que esta vez el alza esté en el orden de los 25 puntos básicos. 

Sin embargo, los inversores del mercado estadounidense se concentrarán principalmente en las señales que emita durante su discurso el titular del organismo, Jerome Powell, para proyectar cómo continuará hacia adelante el ajuste de la política monetaria.

ACCIONES Y BONOS, EN ROJO


Los bonos argentinos en dólares bajo legislación extranjera anotaron caídas de hasta 0,24%, aunque el GD30 (uno de los títulos cortos que el Gobierno está recomprando) finalizó la rueda con un avance del 0,49%. En tanto, el riesgo país cedió 20 puntos básicos hasta ubicarse en 1806 unidades.

La jornada fue más negativa para la renta variable. Mientras Wall Street cayó entre 0,77% (Dow Jones) y 1,96% (Nasdaq), todas las acciones de las empresas argentinas que operan en ese mercado registraron caídas, lideradas por los papeles de Cresud, que finalizaron la rueda con un descenso del 5 por ciento.

Asimismo, las acciones operaron en rojo en la plaza local. El índice S&P Merval retrocedió 3,3% y todo en la panel líder registró variaciones negativas. En este mercado, la sesión finalizó con bajas de hasta 4%, lideradas por empresas vinculadas al sector energético, como Edenor y Pampa Energía.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.