Datos oficiales

Por el "super cepo", en 2020 se vendió un 90% de dólar ahorro menos que en 2019

El BCRA endureció las restricciones al acceso al mercado de cambios durante el año pasado y sólo un tercio de los que compraron dólares en diciembre de 2019 pudieron hacerlo el mes pasado.

En el último mes del año pasado, los argentinos demandaron dólares por u$s 311 millones, un 55% menos de lo que se había registrado a fin de 2019. Es lógico: durante el 2020, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) llevó adelante una serie de restricciones que profundizaron aún más las condiciones del cepo cambiario y limitaron el acceso en cantidad de personas al mercado de cambios. 

Pero, pese a las restricciones durante 2020, las "personas humanas" demandaron en el mercado oficial unos u$s 4599 millones, con pico en agosto, un mes antes de que la entidad que preside Miguel Pesce anunciara el "super cepo". Esto implica una caída de casi 90% del total de la venta de billetes registrada en el último mes de 2019.

Según detalló el Central en su último informe sobre las operaciones en el Mercado de Cambios y el balance cambiario correspondiente a diciembre, el mes pasado "las  personas humanas" registraron compras netas de moneda extranjera por u$s311 millones. 

Esta demanda se explica con la pequeña porción de ahorristas que todavía puede acceder al "dólar ahorro", que compraron u$s 157 millones, un 10% que el mes anterior. Pero también con los gastos de los argentinos en el exterior o con tarjeta, que totalizaron u$s 125 millones, un 68% menos de lo que se había visto en diciembre del año anterior. 

Al mismo tiempo, el organismo detalló que "Luego de cinco meses consecutivos con ventas netas, el BCRA cerró diciembre con compras netas a través del mercado de cambios, por u$s 606 millones, situación que permitió que las reservas internacionales aumentaran u$s758 millones". 

   

Tags relacionados

Compartí tus comentarios