Cuáles son los plazos fijos que ya acumulan un avance del 200% en 2021

Si bien moderaron su ritmo de crecimiento en junio, el stock de plazos fijos UVA superó este mes los $ 170.000 millones. Pese a ello, aún representan menos de un 6% del total de depósitos a plazo del sector privado, que se encaminan a alcanzar los $ 3 billones.

Los plazos fijos UVA han crecido de forma exponencial desde que comenzó el año. Si bien muestran una desaceleración en junio, acumulan en 2021 un crecimiento de casi el 200% en términos nominales, impulsados por la necesidad de los ahorristas de encontrar instrumentos que le permitan hacerle frente a la inflación.

Más allá de este avance, es prematuro hablar aún de una euforia o de un boom de colocaciones en depósitos que ajustan por inflación. Es que, si bien significativa, la suba de los plazos fijos UVA apenas provocó que su stock represente un 5,7% del total de los depósitos a plazo del sector privado. A fin de 2020, en cambio, la representación de los depósitos UVA sobre el total de plazos fijos era de 2,5%.

Pero tan cierto como esto último es el hecho de que la aceleración inflacionaria los llevó a escalar de forma considerable. Pasaron desde los $ 56.682 millones a fines de 2020 a los $ 170.002 millones el 24 de junio, último dato disponible en la web del Banco Central (BCRA). La suba en términos nominales, por lo tanto, alcanzó el 199,92%.

El crecimiento del stock comenzó a acelerarse, en realidad, en diciembre último. En términos nominales, crecieron casi un 17% en el último mes del 2020, 18,3% en enero, 28,2% en febrero y 26% en marzo. En abril y mayo, desaceleraron la suba y volvieron a escalar a un ritmo del 18% cada mes, mientras que en los primeros 24 días de junio, el avance se redujo al 12%.

Si se ajustan estas subas por inflación, en tanto, los avances fueron del 12,5% en diciembre, del 13,6% en enero, del 23,5% en febrero, del 20,4% en marzo, del 13,6% en abril y del 14,5% en mayo.

Dado que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio recién se conocerá el próximo 15 de julio, el avance del stock de plazos fijos durante el corriente mes en términos reales recién se conocerá en esa fecha. Sin embargo, dado que el crecimiento en términos nominales hasta el 24 de junio se ubica por encima del 12%, se descuenta que anotarán su séptimo mes consecutivo de crecimiento. 

Rumbo a los $ 3 billones

El hecho de que las tasas mínimas garantizadas que impuso el BCRA lleven nueve meses consecutivos brindando rendimientos reales negativos no impidió que el stock de plazos fijos tradicionales continúe en ascenso.

Desde que comenzó el mes y hasta el 24 de junio, las colocaciones de éstos depósitos por parte de privados se incrementó más de $ 100.000 millones (un 3,7%), lo que hizo que su stock total alcance los $ 2,809 billones.

De esta manera, y sumado al stock de plazos fijos UVA, el total de colocaciones del sector privado en instrumentos a plazo alcanza los $ 2,979 billones y quedó a las puertas de los $ 3 billones. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios