BCRA vs criptomoneda

Pesce contra el Bitcoin: "No es un activo financiero"

El presidente del Banco Central disertó en un evento del IAEF y volvió a cargar contra la principal criptomoneda. "No queremos que este tipo de instrumentos se vincule con nuestro mercado de cambios", enfatizó para luego pedir que los inversores tengan cuidado al utilizarlos

 A los presidentes de bancos centrales del mundo no les suelen caer en gracia los criptoactivos y el argentino ya ha manifestado su descontento respecto de ellos. 

Pero esta vez, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, fue un paso más allá y aseguró que el Bitcoin "no es un activo financiero".

En el marco del 3° Digital Finance Forum, organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el funcionario aseguró: "Las criptomonedas fueron creadas como un mecanismo de transacciones, sustituto del dinero, donde el Estado no cumplía un rol. Por su propia naturaleza, es escaso, ya que la cantidad de Bitcoins que se pueden emitir son limitados y esto hace que el precio de este instrumento transaccional suba y eso lleva a la confusión de creer que este instrumento transaccional es un activo financiero".

La venta de dólares para el pago de importaciones es la mayor desde el 2014

Respecto de esto último, Pesce enfatizó que "no lo es", porque "no puede generar ninguna rentabilidad".

Pesce: "La Argentina necesita desarrollar su mercado de capitales. El Banco Central tiene esterilizados 3,7 billones en su cuenta y necesitamos que eso se transforme en producción e impulso al consumo. El país no necesita esos recursos esterilizados en el BCRA, sino produciendo e invirtiendo"

"Por eso prevenimos a los inversores de baja sofisticación que tengan cuidado cuando operan con este tipo de instrumentos. A nosotros no nos afecta que este tipo de instrumentos se pueda utilizar para realizar transacciones, pero nos preocupa que se pueda utilizar para obtener ganancias indebidas sobre personas incautas o poco sofisticadas", alertó.

Por otro lado, el presidente del BCRA agregó: "Tampoco queremos que este tipo de instrumentos se vincule con nuestro mercado de cambios, porque eso sí podría ser muy perjudicial para el instrumento y para las regulaciones del BCRA".

Ante la consulta de si piensan regular el uso de Bitcoin u otros criptoactivos, Pesce respondió: "Vamos a regular la intersección del Bitcoin con el sistema de pagos y el mercado de cambios". 

Por otra parte, al titular de la autoridad monetaria le consultaron si existe la posiblidad de emitir dinero digital y él contestó que la intención es que este tipo de alternativas sean canalizadas desde el sector privado.

"Creemos que no es necesario emitir dinero digital, desde el Banco Central, sino que podemos aprovechar la alta bancarización de nuestro país y utilizar esa infraestructura para realizar transacciones", respondió.

También destacó el sistema Transferencias 3.0, a través del cual el Central está buscando "la interoperabilidad de todos los actores del sistema de pago electrónico". 

Respecto de ello, subrayó: "Los distintos segmentos (del sistema de pagos) no tenían conectividad entre ellos y la lógica es que esto funcione como susistuto del dinero, es decir, si uno tiene una billetera de un banco o una fintech tiene que poder realizar un pago, sin importar el origen de esa cuenta. En noviembre se cumple el plazo para que todos los actores del sistema sean interoperables. Estamos pidiendo cronogramas, para que nos muestren que van a cumplir con el objetivo".

Por otro lado, Pesce se refirió de manera positiva a instrumentos como el cheque electrónico y la factura electrónica, muy utilizados ambos por las pymes, y señaló: "Yo creo que los activos del mercado de capitales se van a digitalizar. Desgraciadamente, este primer paso lo han dado las Bitcoin, que son instrumentos originalmente transaccionales", se lamentó.

Al comenzar la jornada, Pesce se refirió, en forma implícita, a las Leliq y los Pases, al señalar: "La Argentina necesita desarrollar su mercado de capitales. El Banco Central tiene esterilizados 3,7 billones en su cuenta y necesitamos que eso se transforme en producción e impulso al consumo. El país no necesita esos recursos esterilizados en el BCRA, sino produciendo e invirtiendo".

Tags relacionados

Comentarios

  • AT

    Anibal Toriyama

    09/09/21

    Nota mental: si al gobierno no les gusta el bitcoin, comprar bitcoins.

    0
    0
    Responder
  • NJE

    nestor javier espinosa

    11/08/21

    Obviamente no les va a gustar nada que ellos no puedan emitir indiscriminadamente sin ningún tipo de respaldo

    3
    0
    Responder
  • DG

    Daniel Garro

    11/08/21

    Los del IAEF cada vez son más obsecuentes. Cómo van a invitar al presidente de un banco central a "opinar" sobre criptomonedas??? No tiene idea y/o es parte de la casta que vive de la emisión de papel moneda (eso sí que no es un activo, es un pasivo, sabías dónde lo contabilizan). Te regalaron el título Pesce querido????? Ganancias de Capital, te suena eso???? Generación de Riqueza te suena eso??? Es lo que te generan las criptomonedas, que como todo, debe hacerse con cuidado y sabiendo lo que haces.. aprendiendo y estudiando..

    2
    1
    Responder
  • EPJ

    El Plan Jubiholder

    11/08/21

    Me recuerda a los dinosaurios del siglo XIX hablando sobre la electricidad, el teléfono o empeñados en enfriar los alimentos con hielo.. como tantos otros avances tecnológicos. Ellos si que no aportan valor. Ellos solo "figuran" en la foto y se aferran al pasado.

    Seguir viendo Bitcoin como una criptomoneda a estas alturas es ser un miope. A ver si no es enteramos de una vez. BTC no es solo un bien de cambio. Es un activo de propiedad. Tener BTC supone tener en propiedad un "trocito" de la internet del valor. La red que moverá el mundo global las próximas décadas. Hasta el momento solo hemos visto la revolución de la información, pero no la de la economía. Tener BTC es estar en posesión de "unas acciones" de esos 21Millones de BTC que sostienen la red cripto mas segura que existe, descentralizada y en manos de millones de personas que "son propietarios de bitcoin".

    Siguen con la matraca de "moneda cripto" y están mas perdidos que un pulpo en un garage.

    3
    1
    Responder
  • MC

    Marcelo C

    11/08/21

    No nos gusta porque no lo podemos controlar es lo que quiso decir

    8
    0
    Responder
    • DG

      Daniel Garro

      11/08/21

      Mejor sino lo pueden controlar.. Esa fue la idea.. que el estado no pueda meterse..

      1
      0
      Responder