Mercado preelectoralExclusivo Members

Operativos en la City: la oposición quiere derogar la Ley Penal Cambiaria

Podrían dejarla vigente para infracciones por altos montos. La normativa actual castiga con hasta ocho años de prisión a los infractores con reincidencia. El rol del BCRA

La reciente disparada del dólar blue y las crecientes persecuciones a quienes operan en el mercado informal volvió a poner sobre el escenario a las facultades y penas impuestas en la operatoria de cambios.

El economista Pablo Guidotti escribió en la red social X que "la Ley Penal Cambiaría debe ser derogada. No sirve para ningún fin positivo para la economía, es anacrónica, discriminatoria, y producto de mentes represoras".

Originariamente, fue aprobada en 1971, bajo la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse. Surgieron luego modificaciones por decreto en 1995 y complementada por 19 normas posteriores. 

Horacio Tomás Liendo, autor de la Ley de Convertibilidad señaló en la misma red social tras el comentario de Guidotti: "Ya tengo el proyecto preparado en el marco del nuevo régimen monetario", para agregar: "ese proyecto lo hice para el país, como en su momento hice el de la Convertibilidad, uno que no vio la luz, en 1989 y el que se transformó en ley en 1995. En política nunca se sabe".

El experto, actual asesor de la candidata Patricia Bullrich, dijo que "ella fue quien más se interesó en el tema".

Desde el lado de La Libertad Avanza es obvio que con el plan de dolarización como meta, la Ley Penal Cambiaria será derogada también en un hipotético triunfo de Javier Milei en las elecciones. Penar la operatoria cambiaria hasta con prisión resulta contrario a las ideas que viene desarrollando LLA.

Un radical clave adelantó su voto para el balotaje y suma tensión en Juntos por el Cambio

Una fuente del equipo de Carlos Melconián al ser consultada por El Cronista señaló que "derogarla es una opción, o al menos concentrarla en grandes operaciones, no en los que operan 50 dólares".

La respuesta se basa en que las grandes operaciones de lavado de dinero o las vinculadas al narcotráfico deberían estar alcanzadas.

La norma vigente establece que serán reprimidas con sanciones:

  1. toda negociación de cambio que se realice sin intervención de institución autorizada para efectuar dichas operaciones;
  2. operar en cambios sin estar autorizado a tal efecto;
  3. toda falsa declaración relacionada con las operaciones de cambio;
  4. la omisión de rectificar las declaraciones producidas y de efectuar los reajustes correspondientes si las operaciones reales resultasen distintas de las denunciadas;
  5. toda operación de cambio que no se realice por la cantidad, moneda o al tipo de cotización, en las condiciones establecidos por las normas en vigor.Bullrich bajó una orden única a su equipo antes del final de la campaña

Las sanciones contemplan:

  1. multa de hasta 10 veces el monto de la operación en infracción, la primera vez;
  2. prisión de uno a cuatro años en el caso de primera reincidencia o una multa de 3 a 10 veces el monto de la operación en infracción;
  3. prisión de uno a ocho años en el caso de segunda reincidencia y el máximo de la multa fijada en los incisos anteriores; 
  4. si la multa impuesta en el caso del inciso a) no hubiese sido superior a tres veces veces el monto de la operación en infracción, la pena privativa de libertad a que se refiere el inciso b), será de uno a cuatro años;
  5. podrá aplicarse conjuntamente, suspensión hasta 10 años o cancelación de la autorización para operar o intermediar en cambios e inhabilitación hasta 10 años para actuar como importador, exportador, corredor de cambio o en instituciones autorizadas para operar en cambios.

Callejón sin salida

La gran cantidad de restricciones y trabas impuestas por el cuarto kirchnerismo casi como que llevan a ahorristas y empresas a recurrir a mercados informales del dólar.

No sólo el acceso al dólar oficial está limitado, sino que también el Gobierno trabó la operatoria del dólar en la Bolsa, ya sea el MEP o el "contado con liquidación".

La gran cantidad de restricciones y trabas impuestas por el cuarto kirchnerismo casi como que llevan a ahorristas y empresas a recurrir a mercados informales del dólar. 

No sólo el acceso al dólar oficial está limitado, sino que también el Gobierno trabó la operatoria del dólar en la Bolsa, ya sea el MEP o el "contado con liquidación". Las últimas disposiciones de la Comisión Nacional Sin Valores" a cargo de Sebastián Negri llegaron al límite de tener que pedir autorización previa.

La dictadura cambiara de 1971 aún sigue vigente.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.