Liquidación fifty fifty

Nuevo dólar exportador: impacto en las reservas del Banco Central

El Gobierno extendió el dólar exportador hasta el 10 de diciembre, pero ahora se liquidará el 50% al tipo de cambio oficial y 50% al CCL. Especialistas analizan su impacto en reservas.

Los economistas dudan de que el nuevo esquema de cotización diferencial para los exportadores, que regirá hasta el 10 de diciembre, logrará alta adhesión y permitirá recuperar reservas, debido a la incertidumbre respecto a qué pasará con el mercado cambiario tras la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación.

El nuevo régimen cambiario para los exportadores, que contempla liquidar el 50% de las ventas a través del tipo de cambio oficial y el otro 50% mediante el dólar financiero, implica un tipo de cambio de más de $ 620 y representa una mejora del 23% respecto a la cotización del esquema 70-30 que aplicó hasta el viernes pasado.

Vuelve el dólar blue: qué pasará con el precio ahora

Facimex Valores destaca que la nueva cotización diferencial es la más alta en términos reales para este tipo de desdoblamientos desde que fueron lanzados en septiembre del año pasado, cuyo objetivo es impulsar la oferta de divisas en el mercado de cambios y reducir así las presiones cambiarias y recuperar reservas.

Sin embargo, los analistas de Outlier señalan que el programa de se lanzó hoy es sólo un recurso para tratar de generar algo de oferta en los dólares financieros, pero ponen en duda su adhesión y éxito porque la expectativa de que el nuevo equipo económico aplique una unificación cambiaria puede "jugarle seriamente en contra".

Incluso, fuentes de las cámaras agroexportadoras, el sector económico más importante en materia de ingreso de divisas en el país, comentaron ante El Cronista que no esperan que el nuevo esquema de cotización diferencial impuse las liquidaciones del sector porque ya no quedan muchos granos por vender en lo que resta del año.

Los analistas de PPI coinciden en que si bien la mejora en la cotización diferencial puede parecer atractivo para que incrementen las liquidaciones, la perspectiva de una rápida salida del cepo cambiario y unificación en niveles más elevados que los actuales desalentaría a los exportadores a ingresar divisas ahora.

Además de la menor oferta que se prevé, en el mercado oficial de cambios será aún menor debido a que, a diferencia del régimen anterior, que contemplaba liquidar el 70% a través de esta vía, ahora será sólo el 50%, lo que dificultará más el objetivo del Banco Central de sumar divisas para sus reservas internacionales.

Aurum Valores destaca que el desincentivo se agranda porque, además, ahora los exportadores no tendrán a disposición las Lediv, un instrumento que le permitía, con lo producido por los dólares liquidados, constituir depósitos en cuentas a la vista que se ajustaban al tipo de cambio oficial, por lo que tenían cobertura ante una eventual devaluación.

Por la menor oferta, se espera que el Central mantenga las restricciones en el acceso al dólar a los importadores. Pero, aún así, no lograría sumar divisas. Por lo tanto, PPI advierte que las reservas netas, que se ubican alrededor de u$s 10.000 millones negativos, seguirían cayendo en las jornadas que restan hasta el cambio de Gobierno.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.