Ahorristas

Murió el plazo fijo: la inversión que recomienda un especialista para que tu plata rinda más

Según detalló un reconocido economista, existen tres alternativas para generar ingresos extra y mantener los dólares en movimiento. ¿Cuáles son?

En esta noticia

Tras la medida que tomó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), al reducir la tasa de política monetaria y afectando así los rendimientos en plazo fijo, miles de argentinos buscan nuevas formar de generar ingresos extra.

Algunos optan por ahorar en moneda extranjera, ya sea a través de la compra de dólar blue o dólar MEP. Pese a las consecuencias, la mayoría prefiere estacionar el dinero y guardarlo "debajo del colchón", es decir, sin invertirlo.

La mejor forma de aumentar los ahorros es redirigiendo esas inversiones en otras alternativas para que los dólares no pierdan valor.

"Si tenés dólares en el colchón, estás perdiendo plata. Si tenés dólares en tu caja de ahorro, te da 0%. Si tenés dólares en tu caja de seguridad, son un costo sobre tu nivel de ahorro", señaló el economista Damián Di Pace.

Dólar hoy: ¿en qué conviene invertir en Argentina?

A pesar de presenciar una desaceleración en el aumento de precios, el país atraviesa un delicado contexto de crisis económica. Teniendo en cuenta que los salarios se pulverizan semana a semana, la mejor forma de generar rendimientos extra es a través de inversiones en dólares.

Para Di Pace, existen tres mecanismos muy recomendados para cualquier tipo de ahorristas. Entre ellos se encuentran las obligaciones negociables (ON), los bonos y Fondos Comunes de Inversión (FCI).

Obligaciones negociables (ON)

Son títulos de deuda emitidos por empresas privadas (Arcor, YPF y Telecom, entre otras), las cuales necesitan financiarse y se comprometen a saldar la deuda en un "pagaré" (plazo límite pactado, junto a los intereses preacordados).

Según el economista, algunas compañías, como las mencionadas previamente, pagan rendimientos en dólares que oscilan entre el 7% y 9% anual.

Bonos en dólares

Se trata de una especie de "micropréstamos", emitidos por empresas o instituciones que buscan financiarse. Al ser un instrumento de renta fija, tiene en consideración una tasa de rendimiento y una fecha de pago para los inversores.

En el caso de los bonos en dólares, los especialistas en finanzas ponen la lupa en la protección que otorgan ante escenarios complejos y devaluatorios.

Fondo Común de Inversión 

Di Pace considera una gran alternativa a los Fondos Comunes de Inversión (FCI), aunque específicamente a aquellos con "diversificación de carteras en diferentes activos e instrumentos de la región (bonos soberanos y corporativos)".

No se trata de sociedades ni personas jurídicas, ya que son patrimonios que se forman a través de aportes que realizan inversores. Además, es posible suscribirse a más de uno, aunque habrá que tener en cuenta la ganancia y riesgo, entre otras cuestiones.

¿A cuánto cotiza el dólar blue hoy?

En el comienzo del martes 23 de abril, el dólar blue no sufrió cambios en su cotización. De esta manera, se encuentra a $ 1015 para la compra y $ 1035 para la venta.

Con respecto al dólar oficial, la brecha cambiaria se posiciona en torno al 16%. Además, la divisa informal se ubica $ 10 por encima del valor con el que finalizó en diciembre 2023.

¿Cuánto vale el dólar oficial hoy?

Al igual que el paralelo, el dólar oficial se mantiene estable en las primeras horas del martes 23 de abril. Por lo tanto, cotiza a $ 852 para la compra y $ 892 para la venta.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.