Datos claveExclusivo Members

Fiesta en bonos argentinos no llega a ON de empresas: cuál es la apuesta del mercado

En los últimos seis meses la deuda soberana ganó 75% mientras que la corporativa sólo 7%. La clave pasa por rendimientos. Recomendaciones de Quantum Finanzas sobre la renta fija de empresas

La fiesta financiera que vive el mercado de bonos no se está contagiando a la deuda privada. La razón: para los inversores, el país era y es mucho más riesgoso que los papeles de las empresas, habida cuenta del desborde fiscal que mostraban antes de la asunción de Javier Milei en Casa de Gobierno y las dudas que aún persisten sobre el sostenimiento del equilibrio fiscal en los próximos meses. 

Entre el súper dólar y el oro récord: cuál es mejor refugio y cómo invertir

Así, los bonos de empresas argentinas en general nunca se desplomaron a paridades del 17% algo que si se observó en la deuda soberana en la gestión de Alberto Fernández. "Los bonos de empresas nunca llegaron a estar en el décimo subsuelo", graficó a El Cronista un operador de un banco extranjero.

"En los últimos seis meses los precios de los bonos soberanos subieron 75%, mientras que los de los corporativos 7%, entonces nos preguntamos si aún tiene sentido conservar este tipo de posiciones en las carteras", destaca un informe de Quantum Finanzas. 

"En el último año, los activos de renta fija en los EE.UU., en general, han acompañado las subas de tasas de corto plazo. Así, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 5 y 10 años subieron 120 puntos básicos y los corporativos investment grade, 60 puntos básicos, mientras que los high yield se mantuvieron relativamente estables. En la Argentina, por factores domésticos, el ajuste en rendimientos fue en el sentido contrario, los bonos soberanos bajaron 1500 puntos básicos y los corporativos, 230 puntos básicos. Este diferencial se justifica en gran parte por la trayectoria pasada", agrega.

Javier Milei dará una cadena nacional: ¿cuándo y a qué hora será?

Cadena nacional

Hoy un dato clave pasará por el anuncio del resultado fiscal del primer trimestre, que lo hará el propio Javier Milei por cadena nacional. Se descuenta, dado que lo dará a conocer el propio Presidente, que tendrá una lectura positiva por los analistas y que servirá para consolidar las apuestas habidas sobre la deuda soberana la semana pasada. 

El riesgo país cerró el viernes olfateando nuevos mínimos en torno a los 1200 puntos. Cabe recordar que la deuda corporativa fue un instrumento útil de cobertura ante devaluaciones en medio del feroz cepo lanzado en la última gestión kirchnerista. 

Hay rendimientos atractivos en los papeles en la plaza local como los de Albanesi, de 9% en dólares, y que recientemente invirtiera u$s 200 millones para duplicar la potencia instalada en la Central Térmica de Ezeiza. IRSA y Cresud emitieron bonos con retornos del 6% y 7% anual en dólares, respectivamente.

El país, aún con la fiesta reciente, rinde 20% en promedio, lo que refleja el alto potencial de suba aún pero también las dudas que persisten sobre el rumbo de la economía doméstica. El pasado, con auges y depresiones, juega su rol también con inversores que ya han vivido momentos de euforia luego esfumados. Paso a paso.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.