Perspectivas

Moody's prevé buena liquidez para los bancos, pero advierte por dólar e inflación

La calificadora espera buena solvencia y liquidez bancaria para este año, aunque resalta que la mejora en la rentabilidad no está garantizada.

La solvencia y liquidez del sistema bancario local apunta este año a mantenerse en niveles elevados. Esto se daría debido a la lenta recuperación de la demanda de crédito, las restricciones en el reparto de utilidades y el fortalecimiento de los márgenes financieros, en caso de consolidarse las subas de las tasas de interés.

Así lo proyectó Moody's, aunque advirtió en un informe que la mejora de la rentabilidad de las entidades bancarias no está garantizada únicamente con las subas de las tasas de interés, ya que estará sujeta fundamentalmente a lo que ocurra con la inflación durante el año y con el tipo de cambio.

Plazo fijo en dólares: por qué es hoy la peor inversión

La calificadora de riesgo señaló que los recientes cambios en los instrumentos de política monetaria por parte del Banco Central no tendrán impacto en los niveles de liquidez de las entidades, aunque sí en su composición, debido a ampliación en días y tiempo de tenencia de las Leliq y la eliminación gradual de los Pases pasivos a siete días.

La liquidez bancaria alcanzó cifras récord en los últimos meses.

"Esperamos que a partir de estas medidas las tenencias de los bancos migren hacia instrumentos de mayor madurez que les permitan mejorar su rentabilidad y reduzcan su exposición a títulos del Tesoro Nacional. Dada la gradual reducción del déficit fiscal y financiamiento monetaria anunciados por el Gobierno Nacional, esperamos que los niveles de liquidez se mantengan elevados en 2022", sostuvo.

Moody's detalló que a noviembre del año pasado la liquidez amplia alcanzó cifras récord, con 74,6% en bancos privados y 60,3% en las entidades públicas. A la vez, indicó que los indicadores de capitalización también llegaron a sus niveles más altos de las últimas décadas, con una integración de capital de 27,2% y 23,3% en bancos privados y públicos, respectivamente.

PRESIÓN INFLACIONARIA


El trabajo advierte que este año los resultados de las entidades bancarias podrían verse afectados. Esto se debe a un contexto de tasas reguladas y de aceleración del índice general de los precios, que según informó ayer el Indec, durante el primer mes de 2021 registró un avance mensual de 3,9% y la variación interanual ascendió a 50,7 por ciento.

"Durante los últimos años, el sistema financiero argentino ha presentado una caída en las ganancias, con los bancos privados mostrando una caída del retorno sobre el patrimonio al 7,7% en noviembre de 2021 desde un 14,6% en noviembre de 2020, y los bancos públicos un deterioro similar", resaltó Moody's.

La inflación del primer trimestre será un tercio de la meta oficial

La compañía agregó que un factor adicional a considerar es que la participación del crédito sobre el Producto Bruto Interno (PBI) siguió cayendo durante el año pasado, con una leve recuperación en los últimos meses, lo que muestra que el rebote de la economía "no resultó en una suba equivalente de la demanda de préstamos privados".

En ese sentido, proyectó que para este año la mencionada participación del crédito sobre el PBI se mantenga en niveles similares a los de 2021, lo cual se explica por la "incertidumbre macroeconómica que aún predomina en el país", lo cual le pone un límite a la mejora de los resultados de las entidades bancarias.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.