IPC de 3,9%

La inflación de enero complica el plan del Gobierno de alcanzar tasas reales positivas

El mercado espera una nueva suba de tasas, pero el stock de pasivos remunerados acota el margen de maniobra. Aun con un aumento de dos puntos, la TEA quedaría debajo de la inflación esperada por el REM

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, había adelantado que la decisión de tasas se tomaría una vez que se dieran dos variables. La primera, que terminara de desarmarse el stock de pases pasivos a siete días, algo que ocurrió en los primeros días de febrero. La otra, que debía conocerse primero el dato de inflación de enero, que se ubicó en 3,9%, según reveló hoy el Indec.

Conocida ya la inflación del primer mes del año, las miradas se trasladan ahora a lo que hará el Central, que para intentar contener a la inflación tiene dos herramientas principales. El ancla cambiaria, a la que apeló durante 2021, y las tasas de interés. Pero dado el stock actual de sus pasivos remunerados, el margen de maniobra en términos de tasa luce acotado.

El mercado espera una suba de tasas, pero no imagina que el incremento vaya a ser todo lo agresivo que debería. Es que según estimaciones de Fernando Marull, director de FM&A, por cada punto porcentual que el BCRA suba la tasa de Leliq -dado el stock actual de pasivos remunerados-, los intereses se encarecen en unos $ 40.000 millones por año.

"No se está esperando un overshooting por la restricción que tiene el BCRA por el lado cuasifiscal", coincide Federico Furiase, director de Anker Latinoamérica.

Pero por otra parte, la autoridad monetaria también asumió el compromiso de ofrecer tasas reales positivas. Para hacerlo, y teniendo en cuenta que el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA proyectó una inflación del 55% para 2022, una suba de uno o dos puntos porcentuales quedaría corta.

Según marca Juan Pablo Rotger, economista de Fundación Capital, un punto más de tasa, al 41% de TNA, dejaría la TEA levemente por debajo del 50%, mientras que un incremento de dos puntos, al 42% de TNA, implicaría una TEA de algo más de 51%. En ambos casos quedaría debajo de la inflación esperada.

"Creo que el BCRA tiene la decisión tomada, dejó trascender es que la suba no iba a ser más de 200 bps, lo que tiene implícita una inflación de 3,5%. Pero una inflación de 3,9% requiere una TEA de 58,3%, lo que requeriría una tasa de 46,75%", analiza Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria.

Ante ese punto, el economista subraya: "Hay que ver qué tan dispuesto está a hacer esto el BCRA, con un déficit cuasifiscal que el año pasado dejó un saldo pago de intereses por 3,1% del PBI y podría seguir aumentando si la tasa real se acerca a terreno más positivo".

Alejandro Giacoia, economista de Econviews, suma que "si una de las condiciones del acuerdo con el Fondo es que la tasa real sea positiva, el Central no tendrá muchas chances de mantenerse inmóvil".

La tasa actual, agrega, "es negativa en términos reales ya sea usando la inflación actual o la esperada, por lo que al menos una o dos subas más debería haber".

No obstante, el economista de Econviews ve algo más de aire en lo que refiere al límite cuasifiscal. "Una suba de tasas jugaría en contra, pero en última instancia va a dejar de crecer si el financiamiento monetario tiene un límite. Si se emite menos para financiar al Tesoro, el BCRA deberá emitir menos Leliq para absorber esos pesos y por lo tanto el déficit cuasi fiscal empieza a controlarse", marcó.

Por último, Paolicchi agrega una variable más a monitorear. "El BCRA va a estar mirando dos variables a la hora de decidir la tasa: inflación pero también tipo de cambio", dice. 

"Con reservas netas negativas y sin poder comprar montos significativos en el MULC, aún con liquidación récord del agro, el BCRA no puede darse el lujo de apreciar el tipo de cambio real, pero tampoco de acelerar el ritmo de devaluación si no acomoda la tasa primero, porque genera incentivos perversos para exportadores e importadores, en los que nadie ofrece divisas y todos las demandan", explicó.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.