Miguel Pesce defendió el nuevo cepo al dólar: "Evitará una devaluación brusca"

El presidente del BCRA se refirió a la decisión de restringir el acceso a divisas e indicó que "lo que estamos pidiéndole a las empresas es que financien el incremento de importaciones". Además, le restó importancia a la suba del dólar blue y el financiero.

En esta noticia

Miguel Pesce defendió las nuevas restricciones cambiarias y consideró que "evitarán una devaluación brusca". El presidente del Banco Central se refirió este martes, en una entrevista radial, a las medidas anunciadas ayer y subrayó: "Es la mejor solución para el contexto en el que nos encontramos".

Endurecen el cepo para importadores: el Gobierno anunció más restricciones para cuidar reservas

Para el titular de la autoridad monetaria, la decisión de restringir aún más el acceso a dólares a empresas importadoras "no apunta a bajar el volumen de importaciones, sino bajar el nivel de pagos". Y argumentó que eso es posible en la medida en que las empresas consigan financiamiento "para una porción de las importaciones, que es el incremento respecto al año pasado".

"El crédito comercial en el comercio exterior es algo habitual, tenemos que establecer prioridades", apuntó en diálogo con Urbana Play.

Pesce explicó además que "en esta coyuntura, lo que estamos pidiéndole a las empresas que importan es que financien el incremento de importaciones". Al respecto, añadió: "Esto ya se viene dando: el financiamiento de importaciones este año se incrementó en u$s 2200 millones. La forma que tenemos de salvar esta situación en estos meses, sin generar procesos recesivos ni desalentar el crecimiento, es que las empresas consigan financiamiento".

A lo largo de la entrevista, el presidente del BCRA hizo hincapié en que en estos momentos "el problema central es el crecimiento de los pagos de importación de energía, que crecieron 200% en un año y 80% en precio".

"El mes pasado pagamos importaciones de energía por u$s 1600 millones, este mes están en el orden de los u$s 2000 millones, en el contexto internacional esas obligaciones hay que pagarlas al contado y eso nos está trayendo dificultades en la balanza cambiaria", detalló.

En ese sentido, el titular del Central marcó que "sobre un total de u$s 8000 millones de importaciones que posiblemente tengamos este mes, u$s 2000 millones corresponden a energía".

Por otra parte, y consultado sobre las medidas anunciadas ayer, Pesce marcó que "el Banco Central no establece restricciones a la importación, establece mecanismos de pago".

Efecto en dólar

En otro punto saliente de la entrevista, Pesce indicó que la disparada de los dólares paralelos "no necesariamente tienen que ver con las medidas que tomamos ayer". En ese sentido, el titular del BCRA le restó importancia al hecho de que el dólar blue y los financieros hayan avanzado con fuerza hasta nuevos récords históricos.

"El mercado que fija precio de dólar a través de los títulos públicos es un mercado pequeño, opera unos u$s 60 millones diarios. El mercado oficial de cambios opera u$s 1000 millones diarios y el dólar ilegal opera algunos millones de dólares. Cualquier movimiento especulativo mueve la cotización de esas referencias", dijo.

Y consultado sobre si el incremento de la brecha cambiaria puede alentar expectativas de un salto abrupto del tipo de cambio, expresó que "de ninguna manera" eso es así. "Esto evita que nosotros vayamos a una devaluación brusca, es lo que estábamos buscando con esta medida. Que no sea necesario. Siempre que el BCRA ha tomado medidas de estas características han sido exitosas, hemos podido recomponer el balance cambiario y las reservas", consideró.

Respuestas a la UIA y a CFK

Por último, a Pesce le consultaron sobre las críticas de la Unión Industrial Argentina (UIA) hacia las medidas anunciadas ayer y su potencial impacto en inflación. "La UIA puede hacer críticas a las medidas que hemos tomado. El comportamiento de las empresas que están dentro de la UIA es dispar. Algunas, sin esta medida, han recurrido al crédito internacional para financiar sus importaciones y otras han pagado al contado. Lo que estamos pidiendo es que se siga la conducta de aquellas que han conseguido financiamiento, es la mejor solución para el contexto en el que nos encontramos", dijo.

Y ante la consulta de si la baja acumulación de reservas en las últimas semanas responde al "festival de importaciones" que planteó Cristina Kirchner y a una supuesta excesiva permisividad, el presidente del Central expresó: "Lo que pidió la vicepresidenta era que haya una mayor coordinación entre el área de producción, Aduana y el BCRA. Nosotros venimos coordinando con estos organismos. Tomar medidas que ayuden a solucionar el problema sin afectar el proceso productivo es complejo, esta decisión que tomamos ayer lleva semanas de consideración entre todos los organismos y creo que llegamos a la mejor solución posible". 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.