Pesos en la calle

Más emisión del Banco Central: giró otros $ 80.000 millones al Tesoro

La transferencia fue en concepto de Adelantos Transitorios. Durante noviembre, la asistencia monetaria alcanza los $ 130.000 millones y en el año llega a los $ 1,44 billones.

Si bien el Ministerio de Economía logró cerrar el mes de noviembre con una muy buena tasa de refinanciamiento en pesos (149% de roll over de vencimientos) la necesidad de pesos fue superior. Por eso el miércoles pasado, 24 de noviembre, el Banco Central (BCRA) le transfirió otros $ 80.000 millones al Tesoro, en calidad de Adelantos Transitorios.

De esta forma, en lo que va del mes, la asistencia monetaria llegó a los $ 130 mil millones. En lo que va del año, sumando los Adelantos y los Giros de Utilidades, la autoridad monetaria le envió al Ministerio de Economía casi $ 1,443 billones, de los cuales $ 1,1 billón corresponde al segundo semestre, período en el que se recalentó la emisión. 

De esta forma, la asistencia al Tesoro se convirtió en la principal vía de expansión de la base, por encima de los intereses generados por Leliq y pases (esta última cuenta llega a 1,176 billones). 

Temen más expansión y presión sobre el dólar tras la jugada contable con los DEG

En los últimos doce meses una quinta parte de los gastos del Gobierno fueron financiados con emisión y los economistas esperan que esta métrica siga incrementándose el mes que viene.

Cabe recordar que el Banco Central estaba a punto de alcanzar su límite normativo de transferencias al Tesoro, cuando el Gobierno realizó una jugada en cuanto a la forma de contabilizar los Derechos Especiales de Giro, que permitió ampliar las capacidades de emisión en $ 427.400 millones. 

Tags relacionados

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • CEGG

    CARLOS ERNESTO Gordillo Gordillo

    30/11/21

    O sea, no hay esperanzas de que la inflación pare.

    0
    0
    Responder