Pronóstico sombrío

Los gurúes financieros advierten que se viene una crisis: por qué creen que se parece a la de 2008

Michael Burry, Ray Dalio y otras de las voces más escuchadas del mundo de las finanzas se sinceraron sobre sus pronósticos para el mercado estadounidense.

Varios gurúes financieros llevan meses pronosticando una crisis en el mercado financiero de los Estados Unidos. Caídas históricas en Nasdaq y los principales índices son solo algunas de las consecuencias que esperan ver durante el próximo verano en el hemisferio norte.

Michael Burry, David Rosenberg y Ray Dalio compararon la situación actual con la vivida hace 14 años cuando la situación de las hipotecas derivó en una burbuja que causó una gran crisis financiera. Esto es lo que ellos opinan ahora:

Michael Burry

"Como dije en relación a 2008: es cómo ver a un avión estrellarse. Duele, no es divertido y no estoy sonriendo", publicó el inversionista responsable de Scion Asset Management en su cuenta personal de Twitter tres la séptima semana consecutiva en caída del S&P 500. Luego borró el mensaje. Burry es conocido como el profeta de la burbuja hipotecaria hace 14 años al apostar en contra del mercado inmobiliario en aquella ocasión.

Michael Burry, titular de Scion Asset Management

A su vez, advirtió que el reconocido índice de S&P podría perder la mitad de su valor y hundirse por debajo de los 1900 puntos básicos. Hace un año ya había asegurado que se avecinaba "la madre de todos los accidentes" y pronosticó que preveía "la burbuja especulativa más grande de todos los tiempos" con respecto a la performance de las criptomonedas y las acciones meme.

Ray Dalio

El multimillonario es una de las voces más escuchadas del mundo financiero. Se trata del titular y fundador de uno de los fondos de cobertura más grandes del mundo, Bridgewater Associates. Dalio llamó la atención recientemente sobre los altos precios de ciertos activos a tasas de interés en alza, a los que se le suman la inflación y el contexto geopolítico y económico global.

Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates

"Al igual que todas las burbujas o cambios de paradigma, la mentalidad que existía (no tenemos que preocuparnos por la inflación, el efectivo es un lugar seguro...) se cambia", indicó. Y comparó el escenario con el de 2008: "Hace 14 años había un mercado alcista y los inversores se han llevado un golpe en la cara".

Jeremy Grantham

El historiador del mercado y cofundador de GMO ya había hecho sonar la alarma hace algunos meses cuando habló de una "súper burbuja" en los Estados Unidos y predijo una histórica caída del mercado. En particular se refirió a una burbuja financiera en las acciones y la vivienda, además de una en formación en el segmento de materias primas.

Jeremy Grantham, cofundador de la gestora de activos GMO

Ahora, en diálogo con CNBC, aseguró que las empresas que cotizan en la bolsa estadounidense podrían duplicar o incluso triplicar sus desplomes. Para el Nasdaq vaticinó una baja del 74% hasta alcanzar menos de 3100 puntos básicos. ""Realmente estamos jugando con todos los activos y esto ha resultado ser históricamente muy peligroso", apuntó.

David Rosenberg

"Prepárense para una recesión en el verano (boreal)", había advertido en abril pasado el economista jefe y estratega de Rosenberg Research & Associates. E incluso fue más allá y vaticinó una crisis más prolongada: "Se necesitaron dos recesiones dolorosas, en 1981 y 1982, para que el entonces presidente de la Fed, Paul Volcker, el santo patrón de los luchadores contra la inflación y el modelo a seguir de Jerome Powell, enterrara la inflación de una década y resucitara la economía y el mercado de valores de EE.UU.

David Rosenberg, el estratega detrás de Rosenberg Research & Associates

Al igual que sus colegas también comparó a la reciente crisis con la de 2008 y expresó: "Los últimos dos años representaron un falso mercado alcista construido sobre arena, no sobre hormigón".

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios