Mercado cambiario

Los dólares financieros siguen escalando y ya impactan en el blue

Los dólares que operan a través de la Bolsa volvieron a avanzar este viernes y alcanzaron sus niveles más elevados de los últimos cuatro meses, lo cual se reflejó en el precio del paralelo

En esta noticia

El dólar MEP y contado con liquidación (CCL) siguieron marcando importantes avances este viernes. Estas alzas se dieron como consecuencia de la continuidad en la caída de los bonos argentinos en moneda estadounidense que se utilizan para estas operaciones, lo cual impulsó al precio del dólar blue.

Este nuevo desplome de los bonos generó otra suba en las cotizaciones de los dólares que se operan a través de la Bolsa, que alcanzaron los niveles más altos de los últimos cuatro meses. El MEP a través del AL30 y el CCL con el GD30 hoy treparon 1,6% y 3,6% para ubicarse cerca de los $ 221 y $ 228, respectivamente.

Los operadores del mercado ya venían advirtiendo que la relativa calma de los dólares alternativos que se observaba desde hace varios meses en algún momento se interrumpiría, sobre todo teniendo en cuenta el avance inflacionario, a lo que ahora se suma el reciente colapso en el mercado de deuda local.

repunte DEl mep y ccl


"Nosotros seguimos muy de cerca la correlación del CCL con la base monetaria (M3). Esta correlación se rompió desde marzo. Antes, el CCL crecía más que el M3 y desde marzo se dieron vuelta. Pero ahora vemos al CCL más firme, corriendo más de cerca del M3", indicó Pablo Repetto, de Aurum Valores.

El economista comentó que no descarta seguir viendo saltos bruscos y luego volver a cierta estabilidad, a pesar de que "la tendencia debería ser alcista". Sobre todo, en un contexto de "cierta preocupación como el que ahora sugiere el mercado de pesos", a lo que se agrega la dificultad del Banco Central para sumar reservas.

A la vez, los operadores del mercado estiman que parte de la fuerte salida que hubo ayer en las posiciones de bonos en pesos que están atados a la inflación (Bonos CER) pudo haberse ido al dólar a través de la operatoria en la Bolsa, lo que habría contribuido en el salto de las cotizaciones.

IMPACTó EN EL dólar BLUE


Uno de los efectos que empezó a generar este salto de las cotizaciones financieras es una presión alcista en el blue, que hoy ascendió $ 2 para ubicarse en $ 210 en su punta de venta. Los dólares que se operan a través de la Bolsa suelen marcar una pauta para la cotización informal e influir en los precios de la plaza paralela.

Los analistas del mercado señalaron que era esperable en algún momento esto empezara a reflejarse. Sin embargo, aclararon que el efecto no siempre es inmediato ni en las mismas proporciones. Si se observa lo sucedido en eventos anteriores, dicho arrastre algunas veces tarda un tiempo.

EL Banco central NO SUMA


Otro de los factores que preocupa al mercado es la dificultad que está teniendo el Banco Central para sumar dólares a sus reservas, a pesar de la temporada alta de liquidaciones y las cifras récord en el ingreso de divisas del agro, impulsados por el alza de los precios internacionales de la soja y de otras materias primas.

En la jornada de hoy, la autoridad monetaria obtuvo otro leve saldo de compras tras su intervención en el mercado oficial de cambios. Esto se da como consecuencia de la elevada demanda de divisas para el pago de importaciones, sobre todo de energía, que esta semana implicó más de u$s 100 millones diarios.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.