Riesgo país por arriba de 1600Exclusivo Members

Los bonos y las acciones amplían las bajas y crecen las estrategias defensivas

Dado que el BCRA va a vender dólares en el CCL, el mercado sigue atento al futuro de las reservas, lo cual agrega cierto pesimismo entre los analistas Las acciones vuelven a retroceder. En un contexto de volatilidad financiera, los inversores buscan sectores defensivos en acciones y en bonos en dólares.

En esta noticia

Los bonos amplían las caídas este miércoles. Desde los máximos, los bonos muestran pérdidas de entre 8% y 17% en los distintos tramos de la curva.

Dado que el BCRA va a vender dólares en el CCL, el mercado sigue atento al futuro de las reservas, lo cual agrega cierto pesimismo entre los analistas Las acciones vuelven a retroceder. 

En un contexto de volatilidad financiera, los inversores buscan activos defensivos en acciones y en bonos en dólares.

Invertir en acciones: cuál es el sector estrella que recomiendan para transitar la segunda fase de Gobierno

 Jornada negativa para los bonos

La renta fija local sigue sin poder recuperarse y vuelve a operar al alza.

Todos los tramos de la curva soberana inician el miércoles con tendencia bajista. El Global 2029 muestra debilidades de 0,35%, mientras que el GD30 cae 0,26%.

En el tramo medio de la curva se ven descensos de 0,54% en el GD35 y de 0,47% en el GD38.

Finalmente, en el extremo más largo, los Globales a 2041 y 2046 operan con bajas de 0,56% y 0,42% respectivamente.

Con la baja de los bonos, el riesgo país vuelve a subir, manteniéndose en 1605 puntos el miércoles.

Desde el lado cambiario, los dólares financieros operan al alza, con el dólar MEP subiendo 1,8% hasta los $ 1302, mientras que el CCL avanza 1,3% hasta los $ 1303.

El mercado respondió a la baja a las últimas medidas del Gobierno.

Durante el fin de semana, el Gobierno anunció que los pesos emitidos por la compra de reservas en el MULC serán esterilizados por el Banco Central a través de la venta de dólares en el mercado financiero.

En términos monetarios el Ejecutivo apunta a cerrar la emisión de pesos por el superávit del mercado cambiario.

De esta manera, el BCRA impulsaría la "esterilización" de cerca de $ 2,5 billones, equivalentes a los pesos emitidos por las compras de divisas desde fines de abril.

Sin embargo, la reacción del mercado sigue sin ser la mejor ya que si bien el dólar cayó, también lo hicieron los bonos y las acciones.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), señalaron que el anuncio de las medidas del equipo económico inundó de pesimismo al mercado de renta fija soberana en moneda dura.

"Si bien la brecha comprimió (el CCL cedió otra vez de $1.320 a 1.290) la curva de Globales extendió las pérdidas. Esta performance devolvió el precio promedio ponderado por outstanding hacia los US$44,3 representando una caída de 3,3% desde que se anunciaron las medidas. En una mirada más amplia, este desempeño lleva a la curva de Globales al terreno negativo en lo que va del mes. Específicamente, en lo que va de julio los soberanos en dólares retroceden 3,4% en promedio", afirmaron desde PPI.

Atento a las reservas

El mercado sigue con especial atención la dinámica de las reservas.

Dado que el BCRA va a vender dólares en el CCL para absorber los pesos que emite para comprar dichos dólares en el MULC inicialmente, ahora el mercado teme que el BCRA tenga un menor ritmo de acumulación de reservas.

Ante un contexto en el que el BCRA acumula menos reservas, los bonos reaccionaron a la baja.

Anticipándose a dichos temores, el gobierno anunció que depositará en forma adelantada el pago de intereses de enero de los bonos Globales y Bonares para reducir la incertidumbre sobre los pagos de los bonos "hard dollar", lo que implica absorción de pesos anticipada para el Banco Central.

Sin embargo, tal medida no generó tanta tranquilidad en el mercado ya que los precios siguieron operando a la baja.

Adrián Yarde Buller, estratega y economista jefe de Facimex Valores, señaló que la suba del riesgo país probablemente se explique porque las medidas vinculadas al frente cambiario aumentaron las dudas alrededor de la acumulación de reservas.

"Los anuncios del fin de semana mostraron al equipo económico enfocado en reducir la brecha cambiaria y apagar el último motor de emisión monetaria que quedaba, que era la intervención cambiaria del BCRA, pero la contracara fue que se ralentizará la acumulación de reservas", sostuvo.

Desde la consultora Outlier detallaron que, en el caso de los bonos hard dollar, más allá del anunció del domingo de la Secretaría de Finanzas (no hubo detalles sobre la implementación de este), lo que primó fue la interpretación de que destinar reservas.

"Las reservas aun son negativas en términos netos. Un mecanismo de intervención en dólares financieros retrasa la flexibilización del control de cambios. Por ejemplo, porque resultaría menos probable que se avance en la flexibilización de los controles a la operatoria de dólares financieros cuando el BCRA interviene ahí. Permitir más arbitraje reduce la efectividad de esa intervención", dijeron desde Outlier.

Buscando estrategias defensivas

En un contexto de mayor volatilidad en la deuda en dólares, los inversores comienzan a ver con mejores ojos el potencial posicionamiento en renta fija en moneda dura pero de menor volatilidad.

Desde los máximos, los bonos muestran pérdidas de entre 8% y 17% en los distintos tramos de la curva.

En ese sentido, los Bopreal aparecen como una opción en dólares que suele tener una dinámica más firme y de menor volatilidad respecto del soberano.

Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, también ve valor en los Bopreal, como una estrategia en dólares defensiva.

"Para un inversor conservador, recomiendo los Bopreales para estar dolarizados y ganando una tasa en dólares. El BPJ25 es un bono que se utiliza como un plazo fijo porque va a pagar en dólares todos los meses de aquí hasta su vencimiento y está rindiendo 6,5%. Mientras que el BPY26 rinde un 22% en dólares anuales", detalló.

Los analistas de Adcap Grupo Financiero remarcaron que los activos financieros perdieron el impulso y si bien consideran que los precios actuales reflejan mejoras innegables, el mercado está a la búsqueda de nuevos drivers para retomar la tendencia alcista.

Bajo este enfoque cauteloso e incluso para un enfoque más constructivo, desde Adcap Grupo Financiero ven un buen punto de entrada en los Bopreal.

"El Bopreal Serie 3 ofrece un punto de entrada atractivo ya que ha estado bajo presión después de que fueron utilizados por los bancos para pagar dividendos", señalaron.

Desde la corrección del mercado a mediados de mayo, este Bopreal perdió casi u$s 7 desde el máximo de 82 dólares hasta los 75 dólares actuales.

"Como la Serie 2 ha estado firme y rápidamente de $ 92 a $ 96, dejándola sin ventajas, recomendamos cambiar de la Serie 2 a la Serie 3, ya que creemos que los inversores considerarán la Serie 3 como el movimiento natural. La Serie 3 también funciona como una apuesta conservadora, ya que ha recibido la corrección y aún no se ha recuperado debido al posicionamiento técnico", dijeron desde Adcap.

Acciones también operan en rojo

En cuanto a las acciones, estas también retroceden. El S&P Merval en pesos baja 0,5% mientras que el índice en dólares cae 1,7%, hasta los u$s 166.

En cuanto a los ADR, estos también marcan un retroceso, con mermas de 4,4% para BBVA Argentina y para Despegar que también baja 4%.

Otros papeles como Grupo Supervielle, Grupo Financiero Galicia, MercadoLibre, Edenor, YPF, Banco Macro y Pampa, también caen, con mermas de entre 1,9% y 3,7% el miércoles.

En un contexto de mayor volatilidad con las acciones, el mercado prioriza los sectores mas defensivos y con mejores fundamentals.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, remarcó que si bien las acciones llegaron a subir 40% en dólares en el año, luego tanto la incertidumbre política como cambiaria llevaron a una corrección.

Pese a la volatilidad de corto plazo, Franco ve valor en la renta variable local.

"A mediano plazo vemos valor en el índice aunque en el corto, de darse una escalada en la incertidumbre respecto al rumbo económico y la capacidad de delivery del gobierno, podría impactar negativamente. Creemos así que, en este marco, cobran relevancia estrategias bien selectivas de papeles de calidad", sostuvo Franco.

En cuanto a los papeles a seleccionar, Franco sostuvo que ven valor en el sector energético.

"Nuestros top picks siendo Vista, Pampa, YPF, TGS y TGN. También, para posiciones algo mas defensivas, el sector materiales, fuertemente castigado en estos meses, podría dar protección a la baja", detalló. 

Finalmente, Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, advirtió que desde el lado de estrategia con acciones se mantiene con cautela y con fuerte base posicionamiento en el sector de Oil & Gas.

Entre sus acciones destacadas en el sector se encuentran YPF, TGS, Vista y Pampa. A dicho posicionamiento lo combina con acciones del sector de reguladas como Central Puerto y TGN.

Dentro del sector de materiales ve valor en Ternium y Loma, mientras que en el sector financiero prioriza BYMA, Banco Macro y Grupo Supervielle. 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.