Bajo presión

Los bonos no levantan cabeza y operan en su menor nivel desde noviembre

Desde febrero, los Globales argentinos registran caídas del 29% al 33%, operando en niveles de noviembre pasado. La falta de reservas, junto con la tensión financiera y política, está impactando en su precio.

En esta noticia

Los bonos argentinos abrieron a la baja el viernes.

La deuda no logra recuperarse y sigue operando en niveles cercanos a sus mínimos, con paridades muy bajas y con rendimientos cercanos a sus máximos.

El mercado considera que existen oportunidades de inversión en la deuda aunque también advierten por los riesgos y la volatilidad. Las acciones operan mixtas y se disocian de los bonos.

¿S&P Merval rumbo a un ajuste?: las acciones argentinas quedaron caras en relación a los bonos 

El BCRA aplicó una fuerte suba de tasa de interés de los plazos fijos para captar frenar al dólar blue

Cae la deuda

Todos los tramos de la curva soberana argentina operan con pérdidas el viernes. El Global 2029 cae 1,08%, seguido por el Global 2030 que pierde 1,7%.

En el tramo medio, los bonos a 2035 y 2038 bajan 1,52% y 1,32% respectivamente, mientras que en el extremo más largo, la deuda a 2041 y 2046 registran caídas de 1,33% y 1,25% respectivamente.

En la última semana, los bonos muestran caídas de hasta 1,7%, mientras que en el acumulado del mes de abril, los Globales van camino a cerrar el mes con pérdidas de hasta 7,6%.

En lo que respecta a los bonos de ley local, en el mes muestran bajas de hasta 14%.

Hoy los bonos acentúan las debilidades, cayendo 1,7% en el Bonar 2029 (AL29), 1,46% en el AL30 y 2,07% en el caso del AL35.

Desde febrero, los Globales argentinos registran caídas del 29% al 33%, operando en niveles de noviembre pasado.

La falta de reservas, junto con la tensión financiera y política en argentina está impactando en el precio de los bonos.

Los analistas de Grupo IEB explicaron que los bonos soberanos sufrieron los efectos de la corrida cambiaria.

"Tras las subas de los tipos de cambio, los organismos públicos buscaron controlar las cotizaciones mediante una intervención que satisfaga la demanda de bonos en pesos, la cual tuvo un efecto negativo en sus paridades. La situación de la deuda local contrasta con la deuda emergente, ya que el EMB atravesó una suba de 0,6% en la última semana", afirmaron.

Intervención y bajas paridades

Con los actuales descensos, los bonos operan con paridades cercanas a sus mínimos históricos.

El tramo corto de la curva de Globales opera con paridades promedio del 24%, mientras que el resto de la curva muestra paridades del 25%.

Por su parte, en la curva de ley local, los bonos operan con paridades que se ubican incluso debajo del 20%.

Los analistas de Balanz comentaron que la situación macroeconómica y la sequía afectaron los precios de los activos locales.

"La situación macroeconómica actual, en conjunto con la fuerte sequía, se ha visto reflejadas en los precios de los activos locales, los cuales se encuentran muy sensibles a las noticias desfavorables y a las especulaciones acerca de posibles cambios en el gobierno", dijeron.

Además, agregaron que "la macroeconomía local se encuentra deteriorada, en un contexto donde la inflación mensual fue de 7.7% en marzo y la acumulación de reservas se está viendo altamente afectada por la fuerte sequía y por la alta demanda de dólares", dijeron desde la compañía.

Sin embargo, hacia adelante, los analistas de Balanz ven valor en la deuda y dado los niveles actuales de las paridades.

"Encontramos atractivos en los bonos globales a los niveles actuales, ya que se encuentran por debajo de los precios de un escenario de reestructuración. Posterior a las PASO, sacando el escenario donde el oficialismo es vencedor, esperamos que se encuentren cercanos a los niveles de los u$s 40 y dado los precios actuales tenemos una mirada constructiva sobre el GD30 en primer lugar y el GD38 en segundo lugar", comentaron.

Parte de la explicación sobre el deterioro en las paridades se explica por las intervenciones que viene aplicando el Gobierno dentro de la curva.

En ese sentido, desde Grupo IEB detallaron que con el objetivo de controlar la suba en los tipos de cambio, los organismos públicos comenzaron a vender bonos en pesos para así, lograr satisfacer la demanda de estas especies.

Sin embargo, el resultado de esto fue una gran caída en las paridades de los bonos.

"La caída en las paridades se dio especialmente en el AL30, ya que es el de mayor posición en manos de estos agentes - debido al aumento masivo en la oferta de estos. Ante esta situación, el día martes, Massa anunció que tomarían todas las medidas necesarias para contener la suba de los dólares paralelos. Tras lo cual, se comenzó a ver una mayor demanda en las especies C y D de los bonos, logrando así una intervención menos desfavorable para los inversores de esta clase de activos", comentaron.

Es misma intervención provocó que el spread por legislación se ampliase a máximos.

Según datos de Portfolio Personal Inversiones (PPI), el diferencial de tasas entre el Global 2030 y el Bonar 2030 había tocado el 26,6%, retrocedió hasta 25,9%.

"Previo al incremento del volumen operado en el mercado de bonos, este spread se ubicaba alrededor de 18%", dijeron desde PPI.

Juan Pedro Mazza, estratega de Cohen, considera que desde una perspectiva estratégica, existe valor en los bonos en estas paridades ya que las mismas están en mínimos.

"Cuando el Tesoro sale a vender bonos para pisar el CCL y conseguir financiamiento, genera un shock de oferta transitorio en la deuda. Es decir, hay mucha oferta por algo estacional y que empuja a las paridades hacia abajo. Sin embargo, estas deberían subir una vez que esa oferta se vaya", explicó.

Los ADR se disocian de los bonos

Las acciones argentinas operan con bajas sobre el cierre de semana, lideradas por Pampa, Grupo Financiero Galicia y BBVA Argentina, con caídas de entre 2,3% y 2,6%.

Loma Negra, Grupo Supervielle, Central Puerto, YPF, entre otros, también caen.

Del lado ganador se destacan Tenaris, Edenor y Globant con avances de 3,6%, 2,3% y 2,1% respectivamente.

Los bonos en dólares han sufrido bajas de más del 30% desde febrero a la fecha, pasando de niveles de u$s 33 a los actuales u$s 23 en promedio.

Pero, en el mismo periodo, las acciones no han mostrado la misma dinámica bajista, sino más bien todo lo contrario.

El S&P Merval en dólares se mantiene en u$s 650, siendo los mismos niveles con los que operaba en febrero pasado.

Es decir, mientras los bonos sufren 30%, las acciones caen apenas 4% en promedio en dólares.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, coincide en que el nivel en el cual operan actualmente las acciones se ubican por encima respecto del teórico que deberían operan en base al nivelo del riesgo país.

"Mirando a la relación histórica entre el Merval medido en dólares financieros y el riesgo país, tanto desde las últimas décadas como desde el inicio de la gestión del actual equipo económico, pareciera que las acciones están en niveles superiores a lo que sugiere el nivel actual de riesgo país", comentó.

En cuanto a la explicación, Franco señaló que "esta divergencia se da porque, desde lo fundamental, el sector privado ha ido mejorando sus métricas algo que, sumado a las perspectivas de cambio de rumbo económico ante el próximo mandato presidencial, lleva a los inversores a pagar equity argentino".

Además, remarcó que la perspectiva de falta de dólares a causa de la sequía también afecta a los bonos y provoca esta divergencia.

"La perspectiva macro de corto plazo, en el marco de una sequía que afecta los flujos de dólares de 2023 lleva a la caída de los bonos argentinos en dólares. A mediano plazo, somos constructivos con ambos tipos de activo. En el equity preferimos sector energético mientras que nuestros ejercicios teóricos apuntan a que, aun en situaciones de stress, los precios actuales de los bonos en dólares ofrecen una atractiva relación riesgo-retorno", dijo Franco.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.