Influencia global

Los bonos argentinos tienen en la mira a Powell y dejan de lado los factores locales

Los títulos públicos en dólares tuvieron su mejor mes desde que comenzaron a operar. Estuvieron influenciados en un 70% por variables globales.

En esta noticia

Gracias a la expectativa de una Fed que subiría más lentamente la tasa de interés, los mercados emergentes muestran una fuerte suba, con un rally en los bonos y en las acciones.

Esto fue bien aprovechado por los Globales argentinos, que se favorecieron del contexto internacional y una Fed sonando más laxa.

Emergentes tiene su mayor rally desde 2008, al igual que la deuda argentina, que experimenta su avance más fuerte desde que los bonos comenzaron a operar en 2020.

Alerta dólar: cuánto va a estar a fin de año según el pronóstico incendiario del máximo gurú de la City

Devaluación del 100%: el BCRA pisa el acelerador en el ritmo de suba del dólar

El mayor rally desde 2008

La Reserva Federal de EEUU subió la tasa de interés en 75 puntos básicos en la reunión de noviembre, para luego comenzar con un discurso en el que sugería que el ritmo de alzas podrías comenzar a moderarse.

Los miembros de la Fed luego de la reunión comenzaron a dar entrevistas sugiriendo tal cambio en la actual política monetaria. 

Luego vinieron las minutas de dicha reunión, en la que se confirmó que los miembros de la Reserva Federal discutieron las chances de ver una Fed más laxa en el futuro.

Finalmente, luego Jerome Powell, presidente de la Fed, sugirió la semana pasada que un aumento más lento en la tasa de interés podría venir tan rápido como en la reunión de diciembre, por lo que el mercado se prepara ahora para ver una reducción en los aumentos de tasas a 50 puntos básicos desde los 75 actuales.

Esto fue festejado por el mercado, y favoreció en especial a los mercados emergentes.

La deuda emergente en dólares subió 10% en noviembre, marcando su mayor suba mensual desde 2008. 

Lo mismo ocurrió con la deuda high yield emergente, que subió 10%, siendo su mayor suba mensual desde que el ETF fue lanzado.

Finalmente, las acciones emergentes ganaron 15,5% en noviembre, mostrando su mayor avance mensual desde octubre de 2011.

La expectativa de una Fed más dovish en el margen redireccionó los flujos hacia los emergentes, provocando la suba abrupta en estos mercados.

El aumento de las tasas de interés en EE.UU provocó salidas récord de los activos de los mercados emergentes este año (los bonos han caído un 18 % en términos de rendimiento total hasta la fecha, mientras que los precios de las acciones han caído un 21%).

Sin embargo, parecería que ese flujo podría estar comenzando a cambiar.

A mediados de noviembre, una pequeña entrada semanal en la deuda del mundo emergente interrumpió una serie de salidas récord, según el análisis de JPMorgan.

Las cifras del banco muestran que u$s 85.000 millones han salido de los fondos de bonos de mercados emergentes este año, el mayor total anual desde que comenzaron las mediciones en 2005.

Pero hay cierta expectativa de que tal flujo negativo se esté interrumpiendo.

"Parece que la Reserva Federal puede dejar de subir las tasas de interés, lo que ha llevado a la entrada de flujos en los mercados emergentes", dijo David Hauner, jefe de estrategia y economía de mercados emergentes de Bank of América.

Por su parte, Viktor Szabo, gerente de cartera de deuda de mercados emergentes en Abrdn, coincidió con los analistas de Bank of América.

"Las grandes salidas parecen haberse detenido. Este es un mercado que durante meses ha sido golpeado por la baja liquidez, por lo que cuando finalmente tenga algunos compradores, eso tendrá un gran impacto", dijo Szabo.

Nicolas Kohn, Wealth Management research de Balanz, coincide en que la indicación de la Reserva Federal de ir reduciendo la velocidad de ajuste en el ritmo de subas de la tasa de política monetaria, junto con la sorpresa en la inflación de octubre en Estados Unidos, generó una marcada reducción en las tasas de más largo plazo del tesoro americano, favoreciendo el apetito por riesgo.

"El EMBI registró una compresión cercana a 35 puntos básicos hacia 387 puntos, con la deuda emergente en dólares mostrando retornos positivos de 7,2% desde principios de noviembre, y donde los bonos de calidad crediticia similar a la deuda argentina exhibieron un retorno de 22,6%", puntualizó.

Hacia adelante, Kohn agregó que espera que los datos de inflación puedan generar volatilidad en el mercado, por lo que considera que debería operarse con cautela.

"Si la inflación de noviembre, a publicarse un día antes de la reunión de la Fed, sorprende al alza, buena parte de la recuperación en los precios de los activos que vimos a nivel global puede volver a dar un paso atrás, con lo que en estos momentos hay que tener cautela respecto a una recuperación sostenida en el apetito por riesgo", dijo Kohn.

Viento de cola

La deuda argentina estuvo en línea con lo que ocurrió a nivel global ya que los bonos también tuvieron su mejor mes desde que salieron a cotizar, fundamentalmente alentados por los cambios de expectativa de la política monetaria en EE.UU. más laxa.

El Global 2029 avanzó 22,5% en noviembre, similar a la suba del Global 2030 que ganó 21% y que también está teniendo su mejor mes desde que nació. En el tramo medio, la deuda también exhibe ganancias abultadas. 

El tramo medio y largo tuvo también su mejor mes desde septiembre de 2020 con ganancias de entre 14% y 17 por ciento.

Dado que el driver más importante a nivel global fueron los comentarios de la Fed y de Powell, hoy para los bonos es más importante lo que diga el presidente de la Fed, antes de lo que pueda llegar a decir Miguel Pesce del BCRA o Sergio Massa de Economía.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) afirmaron que las causas del rally en la deuda hay que buscarlas en el exterior y remarcaron que más allá de la fragilidad de la deuda en pesos y la implementación del nuevo esquema dólar soja, el principal factor del rally está en manos de Powell.

El hilo conductor de los analistas de PPI pasa por la dinámica inflacionaria y sus consecuencias en la parte monetaria.

"Si la inflación realmente ya tocó un pico, y persiste su descenso paulatino, la Fed aflojará las riendas del apretón monetario. En esta línea, la realidad reafirma las palabras de Powell del miércoles pasado que apuntaron a suavizar las dosis de suba de tasa tan pronto como en diciembre, lo cual viró las probabilidades en favor de un próximo retoque de 50 puntos básicos", dijeron.

Según explican desde PPI, la expectativa de cambio en la agresividad de la política monetaria de la Fed repercutió de lleno sobre el crédito emergente, cuyos índices principales subieron significativamente en las últimas ruedas. Esto terminó favoreciendo también a la Argentina.

"Son buenas noticias para la deuda argentina, cuyo performance desde la restructuración se explica alrededor de 72% por factores ajenos al riesgo idiosincrático. En otras palabras, para la evolución de los bonos argentinos fue mucho más relevante lo que sucedió a nivel internacional que en el plano local", comentaron.

Por su parte, Mariano Calviello, head portfolio manager de FIMA, coincide con los analistas de PPI que el sesgo más dovish de Powell es festejado por los bonos locales.

"Es una buena noticia para todos los activos de renta fija, que han sido fuertemente castigados de manera acelerada por el nuevo contexto de tasas de interés, generando un contexto bastante más amigable para sus valuaciones. Esta sensación de que es probable que estemos muy cerca de alcanzar el techo de la tasa es favorable para las cotizaciones", sostuvo Calviello.

Finalmente, Juan Martin Yanzon, head trader de Conosur Investments, considera que el factor más importante que favorece a la deuda argentina viene por el lado de los flujos.

"Por la forma en que opera la deuda argentina, el sendero de la tasa global en términos directos, tiene un efecto casi marginal ya que los bonos operan como una acción más que como un instrumento de renta fija. Ahora, si consideramos que puede haber un poco de importancia por el lado de los flujos. Es decir, si los flujos regresan a emergentes, esto puede que también empuje a los activos locales", afirmó Yanzon.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.