PutsExclusivo Members

Los bancos vendieron bonos al BCRA: cuántos pesos se emitieron para comprarlos

Los bancos ejercieron la opción de venta de bonos al BCRA para hacerse de liquidez y financiar la salida de plazo fijos el lunes. El total de depósitos creció en el primer día pos-PASO.

Se cierra una semana financiera complicada con alta incertidumbre entre ahorristas, marcada por la devaluación del peso el lunes y la posterior caída de los bonos y la suba del dólar en la Bolsa y el blue. Pero un elemento que marcó las operaciones fue la decisión de los bancos de ejercer la opción de venta de bonos que, según diversas fuentes del mercado, ascendió a $ 450.000 millones.

El primer día pos-PASO dejó como saldo una salida de $ 355.000 millones de los plazo fijo. Pero, de todas maneras, los depósitos en cuenta corriente crecieron $ 367.000 millones, mientras que en caja de ahorros treparon $ 321.000 millones. El balance del lunes pos-PASO dejó un incremento en los depósitos totales de $ 321.000 millones, en parte explicados por la emisión del BCRA para pagar los bonos que los bancos salieron a vender.

Sergio Massa subió a Javier Milei al ring y atacó fuerte todas sus propuestas

¿Por qué los bancos salieron a desprenderse de esos bonos? En realidad, fue para hacerse de liquidez ante esa fuerte salida de los depósitos a plazo fijo del lunes. 

No es que les asignó una perspectiva negativa en su cotización. El "put" u opción de venta de esos papeles se asignó tras la crisis que desató el festival de bonos en pesos de Martín Guzmán y que, a mediados del 2022, derivó en una crisis financiera para el gobierno de Alberto Fernández y la posterior salida del Ministerio de Economía del discípulo de Joseph Stiglitz.

Para recuperar el financiamiento del mercado local, el BCRA se comprometió a ser comprador de los títulos del Tesoro cuando las necesidades de las entidades financieras lo requieran. Así, la entidad que preside Miguel Pesce pasó a ser el prestamista de última instancia del Tesoro, con el auxilio de la Casa de la Moneda. El aumento de la inflación posterior y el aumento del stock de Leliq está relacionado con esta medida.

Quiénes son los tres economistas que están detrás de Javier Milei y que se reunirán con el FMI

En este contexto, con las dudas que plantean los papeles del Tesoro, surgieron otras opciones que se impusieron sobre la deuda del Tesoro. "El bono de la Provincia de Buenos Aires al 2037 demostró una vez más que es un vehículo más defensivo en tiempos de incertidumbre que el bono soberano a corto plazo de 2030", destacó en su último informe Portfolio Personal Inversiones.

Las restricciones que imponen el cepo al dólar y las dudas sobre el pago de la deuda del Tesoro derivaron en que inversores opten no solo por papeles de provincias sino de empresas. Ante las dudas que plantea la alta inflación y una nueva devaluación, la cobertura de operadores se centra en títulos dólar linked de empresas exportadoras.

El ejercicio de los "put" por parte de los bancos derivó en una mayor emisión de pesos del BCRA que se suma a otros mecanismos de inyección. La compra de bonos en las licitaciones de deuda como la de hoy ante la falta de interés de inversores en exponerse a deuda en pesos obliga nuevamente al BCRA a actuar como prestamista de última instancia. Lo mismo para cubrir el rojo fiscal mes a mes. Por ello es que la alta inflación y por ende las nuevas subas de los dólares tienen viento en popa proveniente desde la Casa de la Moneda.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.