Mercados

Los avances con la deuda en EE.UU. entusiasman a Wall Street

Los últimos datos de empleo no cayeron bien en el mercado, Sin embargo, los inversores siguen atentos a los avances sobre un eventual default de la deuda en EE.UU

En esta noticia

Las acciones en Wall Street arrancan el jueves al alza. 

Los últimos datos de empleo no cayeron bien en el mercado. Pese a ello, los inversores siguen atentos a los avances sobre un eventual default de la deuda en EEUU. El avance de la ley dentro del Congreso entusiasmó a Wall Street.

La deuda local opera con debilidades, luego del fin del dólar agro y una mala performance en las reservas.

Ingresaron u$s 1000 millones de dólar agro y BCRA volvió a comprar reservasBCRA versus el dólar: cuál es su verdadero poder de fuego

Datos de empleo pesan sobre Wall Street

El mercado abre el jueves al alza.

El Dow Jones sube 0,24%, mientras que el S&P500 avanza 0,5%. A su vez, el índice tecnológico Nasdaq gana 0,58%.

En Europa, las acciones operan al alza en su mayoría luego de que los datos de inflación en la Eurozona hayan resultado mejor de lo esperado.

El Stoxx50 sube 0,59%, mientras que el FTSEMIB de Milán es la bolsa que más gana, avanzando 1,2%, seguido por el Ibex35 que avanza 0,97% y el DAX30 de Alemania con ganancias de 0,8 por ciento.

En EE.UU. la atención se centra en dos direcciones. Por un lado, se dieron a conocer datos sobre el mercado laboral que reflejan fortaleza en el mismo.

Se publicó la encuesta ADP, que refleja la actualidad del mercado laboral privado, y la misma reflejó que se crearon 278.000 puestos en el último mes, versus los 170.000 que esperaba el mercado.

Si bien se ubica debajo de los 296.000 del mes pasado, la cifra refleja que el mercado laboral sigue muy firme aun pese a la suba de tasas de la Fed, llevadas a cabo para enfriar la economía y frenar la inflación.

Además, en la misma línea, se supo que las solicitudes semanales por desempleo también fueron menores a lo esperado, ya que las mismas crecieron en 232.000 la semana pasada, debajo de los 235.000 que esperaba el mercado.

En ambos casos, las cifras reflejan que el mercado laboral sigue muy firme pese a los esfuerzos de la Fed en enfriar el mismo.

 En ese sentido, los datos de empleo implican que el mercado laboral sigue generando presiones inflacionarias, y que, por lo tanto, el trabajo de la Fed aún no está completo.

Por lo tanto, con estos datos, crecen en el margen las chances de que la Fed siga subiendo las tasas en las próximas reuniones, disminuyendo las chances de que frene el ciclo de suba de tasas y/o que comience a bajar la misma este año.

De esta manera, la atención se centra en los datos de empleo que publicará el Departamento de Trabajo mañana para poder determinar cuál podría llegar a ser el trayecto de tasas de la Fed en las próximas reuniones.

Por otro lado, el mercado sigue atento a los avances en la aprobación de la ley para que se extienda el límite de la deuda en EE.UU.

La Cámara aprobó un proyecto de ley clave que suspende el límite máximo de deuda del gobierno federal de u$s 31,4 trillones a cambio de recortes de gastos, mientras el presidente republicano Kevin McCarthy logró un acuerdo alcanzado con el presidente Biden para evitar un inminente incumplimiento del gobierno.

El voto de 314-117 se basó en el apoyo de republicanos y demócratas. La aprobación del acuerdo envía la medida al Senado, donde los líderes han prometido una acción rápida, y Biden ha dicho que está ansioso por convertir la medida en ley.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho que el Gobierno podría quedarse sin el efectivo que necesita el 5 de junio para pagar sus cuentas a tiempo y advirtió sobre graves daños económicos y alteraciones del mercado a menos que el Congreso actúe.

Bono locales en rojo

Todos los tramos de la curva argentina arrancan el jueves en rojo.

El Global 2029 y el Global 2030 operan con pérdidas de 0,53% y 0,41% respectivamente.

Por su parte, los Globales a 2035 y 2038 caen 0,38% y 0,47%, mientras que la deuda más larga retrocede 0,44% y 0,27% en los bonos a 2041 y 2046.

En el acumulado del año, los bonos argentinos en Wall Street muestran pérdidas de 3% en el tramo corto y de 9% en promedio en los bonos más largos.

A su vez, yendo a la performance de los bonos en el último año, los Globales retroceden 14% en el bono a 2029 y un 10% de pérdida en el Global 2030.

En el caso del tramo medio, los Globales a 2035 y 2038 muestran debilidades de 14% y 18% en el último año, mientras que la deuda más larga opera con pérdidas de 21% para el Global 2041 y de 16% en el Global 2046.

Con estas debilidades de corto, mediano y largo plazo, los Globales se encuentran operando en niveles de paridad muy bajas.

Los Globales operan con paridades de 25% en promedio en los distintos tramos de la curva, haciendo que regresen a niveles de noviembre y diciembre del 2022.

El dólar agro acaba de llegar a su fin y el resultado del mismo no fue el esperado y el BCRA acumuló apenas u$s 1400 millones de reservas, variable clave para la deuda en dólares.

Sin embargo, el balance del último mes fue relativamente positivo para lo Globales.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), aclararon que los Globales concluyeron el mes de mayo de subas en los distintos tramos de la curva de entre 3% y 8%. 

"El precio promedio ponderado de la deuda en dólares terminó mayo en US$25,7. La performance de la deuda emergente (el BBG Emerging Market Index) recortó su cotización 0,8% en mayo, mientras que el EMB ETF hizo lo mismo, pero en 1,6%. Esto último nos indica que el comportamiento del mes de los Globales estuvo en mayor medida explicado por una tímida reducción del riesgo idiosincrático ya que se posicionó a contramano de sus pares", dijeron desde PPI.

Hacia adelante, los analistas de PPI detallaron cuales son los factores clave que pueden incidir en la deuda local.

"Existen tres drivers para tener en cuenta. En primer lugar, político. Los cierres de las alianzas (14 de junio) y listas de pre-candidatos (24 de junio) para las PASO puede ser un momento de mayor volatilidad, dado que tendremos algo más de certeza sobre cómo puede desarrollarse el año electoral", detallaron.

Además, agregaron que también el mercado sigue esperando novedades acerca de las negociaciones con el FMI.

"El mercado por el momento descuenta que le adelantarán los desembolsos para 2023 (u$s 10.800 millones), aunque sea una cuestión de simple maquillaje para las reservas netas. Por último, el 14 de junio es la próxima reunión de la Fed, en la cual el mercado espera (70% de probabilidad) que no se retoque la tasa de política monetaria por primera vez en más de un año", dijeron desde PPI.

A causa de esta fuerte baja, los rendimientos de la deuda argentina se dispararon a máximos.

Los bonos argentinos de ley local operan con tasas del 60%, mientras que los Globales del tramo corto operan con tasas de 51% y 46% para los bonos a 2029 y 2030.

Yendo al tramo medio y largo, las tasas de los bonos promedian el 30%.

Debido a que las paridades se encuentran muy bajas y que los rendimientos de los bonos son muy elevados, el mercado encuentra oportunidades en la renta fija en dólares de argentina, aunque para perfiles arriesgados.

Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, remarcó que desde la compañía siguen teniendo una visión constructiva con respecto a la deuda en dólares.

"Entendemos que a estos niveles de paridad puede haber valor. Aunque el momento ideal de compra puede depender de varios factores, en especial en una economía que todavía enfrenta altos niveles de volatilidad", dijo.

Finalmente, Alejandro Kowalczuk, head de asset management de Argenfunds, encuentra valor en la deuda argentina y considera que no habrá un default en la próxima gestión.

"No creo que, en el arranque del próximo Gobierno, el equipo económico decida reestructurar (o defaultear). Me parece sumar otros problemas a los múltiples problemas que ya tenemos, la veo muy difícil. Creo que van a tener que tomar medidas justamente para buscar evitar esa reestructuración (o default). Creo que el próximo gobierno va a buscar ganarse la confianza de los mercados y es muy probable que se oriente hacia medidas de equilibrio fiscal. Eso sería positivo para la deuda", dijo Kowalczuk.

Finalmente, las acciones operan con ganancias en su mayoría.

Las subas son lideradas por TGS, YPF y BBVA Argentina, que ganan 5,1%, 4,6% y 4,5% respectivamente.

Las acciones de IRSA, Vista, Banco Macro y Tenaris también suben, con avances de 3,5% y 4%

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.