Mercados

YPF se dispara más de 3% mientras la mayoría de los ADR retroceden

La petrolera sube gracias al buen balance presentado ayer. Los bonos no muestran grandes cambios aunque marcan incrementos. Wall Street sigue operando en zona de máximos y con tendencia alcista. La inflación en EE.UU. comienza a mostrar signos de estabilidad.

Las acciones argentinas en Nueva York operan mixtas a comienzo del miércoles. Sin embargo, se destacan las acciones de YPF que ganan más del 3%. Mientras, los principales índices en Wall Street mantienen la tendencia alcista y siguen operando en zona de máximos históricos. En tanto, el oro recupera posiciones.

Las acciones argentinas en Nueva York abren el miércoles con mayoría de bajas, aunque reducidas. Las perdidas son lideradas por Grupo Supervielle que cae 2,9%, Grupo Financiero Galicia y BBVA Argentina que bajan 2,8% y 2,4% respectivamente. 

Sin embargo, se destacan las acciones de la petrolera estatal YPF que avanza 3,1% hasta los u$s 4,89 luego de la presentación del balance.

La compañía reportó pérdidas en el segundo trimestre por u$s 492 millones frente al rojo de de u$s 1258 millones del segundo trimestre de 2020. 

A su vez, las ventas crecieron un 72% en el año y un 27% trimestre contra trimestre, sumando u$s 3349 millones, lo cual se ubicó por encima de los u$s 2869 millones que esperaba el mercado.

En relación al futuro de las acciones argentinas, desde Cohen explicaron que si bien no se puede descartar que un quiebre alcista habilite una mayor suba por factores técnicos, hay tres puntos que pesan un poco sobre la idea de que la suba se extienda a un rally formidable.

"El primero es que los volúmenes de los ADR estuvieron lejos de lo que fueron en la última suba importante (en junio). El segundo es que esta vez Brasil no está acompañando, ya que las acciones de Brasil se encuentra en una tendencia bajista desde que la Reserva Federal adoptó a mediados de junio una postura más hawkish. Y el tercero es que el dólar index está en sus máximos desde marzo, lo que lleva algo de presión a los activos de riesgo como lo son los argentinos", estimaron.

Bonos con leves subas

Los bonos siguen operando sin grandes cambios, aunque el miércoles abrieron todos en positivo. 

La parte corta de la curva sube hasta 0,2%, la parte media avanza hasta 0,3% y la parte mas larga evidencia ganancias de 0,27 por ciento.

Aun así, el mercado sigue percibiendo a la deuda como altamente riesgosa ya que su curva esta invertida y las tasas se ubican en niveles del 20% en el tramo corto y del 16% en el tramo mas largo.

Desde Argenfunds explicaron que los inversores se mantienen cautelosos frente a las elecciones legislativas de este año, y expectantes al desarrollo de la economía doméstica en un contexto en el que se espera para las próximas semanas la llegada de la variante Delta del Covid-19.

"Las negociaciones entre Argentina y el FMI para renegociar la deuda con el organismo, no dejan de ser un driver importante para el mercado", comentaron.

A la hora de tomar decisiones de inversión sobre la deuda argentina, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) explican que "si el inversor cree que vendrán noticias o drivers positivos que aumenten la probabilidad de que Argentina pueda cumplir los pagos de deuda más allá de 2023, entonces los 30s/35s quedaron sub-priceados. Por el contrario, si Argentina comete un evento de crédito antes de diciembre 2023, los de viejo indenture, los de cláusulas legales más sólidas, ganan atractivo".

se calma la inflacion en ee.uu. 

En el ámbito global, las acciones permanecen en tendencia alcista, con el Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq operando en positivo y en zona de máximos históricos

El Dow sube 0,43% seguido por el S&P500 que gana 0,2% y el Nasdaq que avanza 0,27 por ciento.

En Europa las acciones también suben, con ganancias de 0,45% en promedio, siendo la bolsa de Italia y la de Londres las que más avanzan, con subas de 0,86% y 0,6% respectivamente.

 El Ibex35 de España también se encuentra entre las de mayores incrementos, con una ganancia diaria de 0,62 por ciento.

Uno de los datos clave a comienzo del miércoles es que la inflación en Estados Unidos se ubicó en 0,5% mensual en julio, desacelerándose notablemente con respecto al 0,9% mensual registrado en junio y en línea con la expectativa. Así, la inflación interanual se mantuvo en 5,4% anual.

Los analistas de Grupo SBS remarcaron que el incremento en el costo de vida mensual siguió viéndose afectado por los servicios públicos y por los costos de la energía, mientras que los autos usados y los servicios de transporte, que habían impulsado el registro mensual de junio, cedieron considerablemente en su ritmo de avance. 

Las tasas de interés reaccionaron a la noticia, con la UST10y cediendo de 1,3625% a 1,3455 por ciento. 

Por otro lado, tras 50 horas de debate, el Senado norteamericano dio media sanción al proyecto de infraestructura de u$s 550.000 millones.

El programa volverá ahora a la Cámara Baja, donde tiene por delante una votación menos desafiante que en el Senado, para su aprobación final.

Los gastos se desembolsarán a lo largo de 5 años, con las principales partidas siendo carreteras, puentes y demás "infraestructura tradicional" (u$s 110.000 millones), ferrocarriles (u$s 66.000 millones), infraestructura para energías renovables (u$s 73.000 millones) e infraestructura para internet de mayor cobertura territorial y velocidad (u$s 65.000 millones).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios