Medios de pago

Las tarjetas de débito, cerca de quedarse con el trono de las de crédito

En detrimento del efectivo, crecen las operaciones con tarjetas, en particular las de débito, por la mayor presencia en e-commerce, pago de servicios, deliveries y transferencias. De la mano del pre viaje, se dispararon los consumos de turismo y viajes y de restaurantes.

En esta noticia

La cantidad de transacciones con tarjetas de débito y crédito continúan en aumento, una consecuencia en apariencia derivada del vuelco hacia la digitalización del comercio que profundizó la pandemia.

Pero al mismo tiempo, la tarjeta de débito continúa ganando terreno entre los medios de pago, y en el primer trimestre del año ya alcanzó casi a emparejar a las operaciones con tarjeta de crédito.

Ahora 12: los bancos quieren abandonar el programa si no suben la tasa

Dólar blue: cómo seguirá tras el subibaja de las últimas ruedas

Mitad y mitad

Los datos surgen de la medición del primer trimestre del 2022 de su Índice Prisma Medios de Pago que registra el uso de tarjetas de crédito, débito y prepagas a través de los sistemas que opera la compañía. Entre ellos, las concertadas con terminales POS, la red Banelco y PagoMisCuentas.

El volumen de operaciones con tarjetas de crédito en el 1° trimestre de este año bajó a 49,42 % del total frente al 51,30 % que tenía en el mismo período de 2021.

Pero en el caso de las tarjetas de débito, el volumen en el 1° trimestre de 2021 fue el 45,43% del total y en el de este año creció hasta el 49,20%, acercándose al 50%.

"En el 1° trimestre de 2022 continúa el crecimiento interanual en la cantidad de transacciones con tarjetas de crédito y débito que se vislumbró el último trimestre del 2021", comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.

En efecto, de acuerdo con sus cifras, las transacciones con débito se incrementaron 23,20% respecto de un año antes, mientras que con crédito avanzaron 1,5 %.

Las razones por las cuales las tarjetas de débito están creciendo en esta magnitud surgen de los mayores usos en e-commerce, en operaciones de compra con delivery, servicios asociados con aplicaciones y también mayores transferencias electrónicas a través de diversas plataformas.

Rubros más consumidos

Por otra parte, Prisma realizó el seguimiento de algunos rubros desagregables de sus bases de datos para conocer en qué se gastó.

Comparados con el 1° trimestre de 2021, "los rubros que más crecieron en transacciones con crédito, débito y prepagas fueron Viajes, Turismo y Aerolíneas con 48% y Restaurants con un 35%", dijo Ballarino.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.