Las PINK

Mujeres del mercado financiero corrieron los límites y festejaron a lo grande

"Las PINK" empezaron a agruparse hace 15 años. Son 71 traders, portfolio managers, lideran FCI, asesoran y van camino a dominar en la City. Ampliaron los espacios en una actividad dominada por varones. Hoy intercambian desde datos del mercado hasta información doméstica clave.

Son "Pink", pero no "barbies", aclaran. Debaten, discuten sobre actualidad, un registro que puede ser doméstico, de alta política y mucho de negocios.

No se les escapa nada a estas 71 mujeres referentes de la City que participan de un grupo de WhatsApp agendado "Las PINK" en sus celulares. Así, rosa, pero en mayúscula.

Son profesionales del mercado financiero que festejaron 15 años de haber empezado a juntar ¿fuerzas?.

Hoy hay muchas head portfolios de FCI o presidentas de la sociedades gerentes. Otras, jefas de distribución en mesas de bancos o de Alycs. Hace años esos puestos eran casi exclusivos de hombres"

Por citar su caso como ejemplo, Betsy es gerente Comercial de Proficio Investment y en los años de vida del grupo fue sales trader en Macro Securities y en la mesa del BBVA.

Son mujeres del mercado en contacto permanente. Se reúnen "físicamente" una vez por mes. 

El grupo PINK en la celebración de los 15 años, con viajeras desde otros países.

"El chat es una fuente permanente de consultas de todo tipo: desde el análisis de las regulaciones que se publican, tasas de corte de emisiones de instrumentos financieros y tasas de referencia hasta búsquedas laborales, recomendaciones de médicos, colegios, pintores y demás rubros", explican. En la pandemia hubo encuentros virtuales, vía Zoom, una ventana de pantallas repartidas donde se combinaba vida diaria con trabajos muy demandantes.

El chat es una fuente permanente de consultas de todo tipo: desde el análisis de las regulaciones que se publican, tasas de corte de emisiones de instrumentos financieros y tasas de referencia hasta búsquedas laborales, recomendaciones de médicos, colegios, pintores y demás rubros

"En estos 15 años, las PINK han sabido hacerse un lugar en el mercado financiero y han logrado consolidarse como referentes de la Industria", dicen, aún exhaustas pero entusiasmadas por la party de seis horas que hicieron en el Lawn Tennis.

"En estos años vimos un crecimiento importante en este tipo de posiciones en el mercado de capitales ocupado por mujeres. Hoy hay muchas head portfolios de FCI o presidentas de la sociedades gerentes. Otras, jefas de distribución en mesas de bancos o de Alycs. Hace años esos puestos eran casi exclusivos de hombres, hay también trader de mesas", relatan.

Betsy Szewach, Haydee Vargas, Yanina Zupnik, Paz Sementuch, Victoria López Veschemont, Agustina Barletta y Dolores Nuñez Vieyra, un grupo de las Pink en un "Toque de Campana por la Igualdad de Género" global, organizado por BYMA en concordancia con el resto del mundo en 2019.

En estos 15 años, las PINK han sabido hacerse un lugar en el mercado financiero y han logrado consolidarse como referentes de la Industria

Algunas integrantes de PINK son también Regina Martínez Riekes (economista tucumana y asesora de inversiones en Amauta); Paz Sementuch (Head of Sales & Trading del Banco de Servicios y Transacciones), Victoria López Veschemont (Product Marketingg Manager en Franklin Templeton), Agustina Barletta (Head Portfolio Manager para Argentina y Uruguay de Sura Investment Management) y Fernanda Summa (en investment banking del Mariva). Desde  Córdoba, Tucumán y Uruguay se vinieron a la fiesta Ana Balestre, Regina Martínez Riekes y Sofía Poracchia.

-Estabámos necesitadas de fiesta...

-¿Por stress de trabajo?

-Son épocas turbulentas para el mercado...

¿Similitudes, inspiraciones y diferencias con Barbie, la película que exaltó el rosa -pink- y encarna una mirada de la sociedad con un empoderamiento de las mujeres?. "Las que la vieron, a muchas les gustó, pero no tiene nada que ver con nosotras", resume Szewach.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.