Mercados

Las acciones rebotaron hasta 8% en Wall Street, lideradas por los bancos

Los papeles de entidades bancarias lideraron los avances de la jornada tras el balance trimestral que presentó Macro. Los bonos soberanos en dólares también operaron en alza.

Los números que presentó Banco Macro en su balance trimestral hicieron que las acciones de la compañía repuntaran con fuerza este jueves y arrastraran a otras del sector, tanto en el mercado local como en Wall Street, en una jornada en la que los bonos soberanos en dólares registraron nuevas ganancias.

Macro lideró las subas de los ADR argentinos en Wall Street, con repuntes del 8,3%, seguido por Supervielle, que avanzó 6% respecto al cierre previo. Gran parte de estos papeles operó con variaciones alcistas y las principales bajas se registraron en Edenor (-2%), Tenaris (-1,8%) y Globant (-1,4%).

En qué mes se va a dar el mayor salto devaluatorio y cómo recomiendan cubrirse

Estos dos bancos también lideraron las subas de las acciones en la plaza local. Los activos de Supervielle avanzaron 7,3% y los Macro lo hicieron con 6,7%, mientras las principales bajas se dieron en las energéticas Transener (-1,5%) y TGNO (-0,9%). Así, el S&P Merval avanzó 1,5% en pesos y dólares.  

Por el lado de la renta fija en dólares, los títulos de deuda soberana operaron con subas generalizadas en el mercado estadounidense. Los avances fueron de entre 1,4% y 2%, liderados por los que vencen en 2041, mientras el riesgo país registró una baja de 25 puntos básicos para ubicarse en 1703 unidades.

Buenos números


Entre los números que presentó Banco Macro correspondientes al cuarto trimestre de 2023, se destaca una utilidad neta récord por $ 459.865 millones, lo que representa una suba del 3894% en términos reales en comparación con los $ 11.472 millones obtenidos en el trimestre anterior.

El ROA y ROE fueron de 72,4% y 20,3%, respectivamente, lo que implicó un importante repunte intertrimestral e interanual. Además, su exposición al sector público alcanzó el 40% del activo, con una caída de 0,5 puntos porcentuales respecto al trimestre previo. A la vez, el resultado operativo fue de $ 1,04 billones, con un alza intertrimestral de 189% real. 

La mejora operativa estuvo impulsada por un "abultado resultado neto por medición de instrumentos financieros a valor razonable y un alto resultado por diferencia de cotización de moneda extranjera como consecuencia de la alta exposición a títulos públicos duales y CER. Esto compensa una mayor pérdida en la posición monetaria neta y un mayor cargo por IIGG", según SBS.

Al mismo tiempo, la cartera irregular de la compañía registró descendió hasta el 1,29%, lo cual representa una disminución de 10 puntos básicos en comparación con el 1,39% que registró durante el tercer trimestre del año pasado. Por otro lado, registró un exceso de capital del 334%, lo cual demuestra "liderazgo en solvencia", de acuerdo con la sociedad de Bolsa.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.