Rally en el MervalExclusivo Members

Las acciones de los bancos lideran las ganancias del último mes, pero recomiendan cautela

Las acciones argentinas están cerrando un primer semestre fantástico. El S&P Merval en dólares sube 38% en lo que va de 2023. El mercado se torna cauteloso y en especial con los bancos, los cuales son los qué mas subieron en el último mes

En esta noticia

Tras la fuerte suba en las acciones, los riesgos bajistas de corto plazo comienzan a aparecer. Las acciones de bancos fueron las grandes protagonistas en el último mes.

Aun así, los analistas se tornan cautelosos sobre la renta variable local luego de la última suba, y en especial con las acciones bancarias.

Por qué suben los bancos y cuál es el potencial alcista.

Suben los bonos, pese a que vence deuda por u$s 1100 millones y escasean reservasCedear en la mira: el dato clave que anticipa una ganancia de 10% en acciones de Wall Street

 Rally impresionante

Las acciones argentinas están cerrando un primer semestre fantástico. El S&P Merval en dólares sube 38% en lo que va de 2023.

Todos los ADR argentinos operan con fuertes ganancias en lo que va de 2023.

Las subas son lideradas por Edenor que avanza 75% en lo que va del año, seguido por Grupo Financiero Galicia, con un rally del 69%, YPF subió 60%, mientras que Banco Macro y BBVA Argentina registran ganancias de 53% en 2023.

Otras acciones como IRSA. Vista, MercadoLibre, Grupo Supervielle, Pampa, Corporación América, Cresud y Telecom registran avances de entre 19% y 52% en lo que va del año.

La foto del 2023 es muy buena, y si se observa más el corto plazo, el último mes ha sido especialmente bueno para las acciones.

En ese contexto, el sector bancario ha sido protagonista ya que es el que lidera las ganancias dentro de las acciones locales.

Junto con Edenor que gana 52% en el último mes, Banco Macro, Grupo Financiero Galicia y BBVA Argentina son las acciones que más subieron, con ganancias de 35% y 42%.

Dentro de la lista se podría agregar a Grupo Superveille, que junto con Telecom ganan 34% y 36% cada una.

Si bien las subas tambien se presentan en otras acciones, hay un protagonismo de corto plazo mas centrado en el sector bancario.

Mauro Mazza, research de BullMarket Brokers, comentó que el rally en las acciones locales se debe a un factor local y también global.

"Hay dos componentes. Por un lado, el mercado externo explica casi 65% de la suba, y el restante que lo explica el mercado local. Hay que tener presente que todo lo que es considerado mercados de frontera o standalone ha subido a nivel global mucho", afirmó Mazza.

Además, agregó que los bancos puntualmente fueron los que más subieron en esta etapa.

"Es un mercado de rotaciones. Primero fueron empresas petroleras, luego tuvieron un rally las empresas de energía y servicios, más tarde las empresas del panel general y ahora finalmente le está tocando a los bancos", dijo Mazza.

Lucas Caldi, Corporate Credit Team Leader de PPI, entiende que el principal driver que está empujando el rally del mercado en este momento, es la expectativa que genera un potencial cambio de régimen en las elecciones presidenciales de este año.

En este sentido, detalló que el sector bancario cuenta con dos ventajas para inversores que buscan sumarse al "trade electoral".

"Por un lado, la cotización de las acciones del sector bancario todavía se encuentra un 55% abajo respecto al precio al que operaban antes de las PASO de 2019, representando el sector más atrasado del Merval. Por otro, la mayoría de los grandes bancos que operan en el mercado local cuentan también con ADRs relativamente líquidos en el exterior", afirmó.

Cautela con los bancos

Si bien el rally ha sido impresionante, el mercado se muestra con cautela sobre el futuro de las acciones.

El avance fue muy fuerte y muy de corto plazo, por lo que los analistas comienzan a ver señales de debilidad y con chances de que se registre una sana toma de ganancias, tras un mes en el que el S&P Merval subió 17%.

Ayer las acciones de emergentes operaron a la baja y también lo hicieron los papeles locales, siendo esto una advertencia para la renta variable local, en especual para los bancos.

Los analistas de Delphos Investments remarcaron que si la región no acompaña, los papeles locales difícilmente suban.

"Las especulaciones electorales pueden dar un empujon, pero por el momento no son suficientes para actuar como main driver del Merval. Las bolsas latinoamericanas cerraron ayer en rojo, y así también sucedió con casi la totalidad de las acciones argentinas. Cayeron fuerte los activos regionales "marginales" y con ellos se desplomaron nuestros propios activos "marginales", dijeron.

Además, agregaron que los bancos son los que más corrigieron ayer, con bajas que superaron el -6% en moneda dura.

"Siguen siendo por lejos los papeles más rezagados desde el piso de 2019, pero no podemos olvidar la debilidad de sus balances por su elevada exposición al sector público, aunque el canje de deuda les quitó temporalmente un peso de encima. Y hoy sus valuaciones no son atractivas respecto a otros bancos de la región", alertaron desde Delphos.

Mirando hacia adelante, Mazza advirtió que ve riesgos correctivos en el mercado.

"Muy cómodos no estamos con un S&P Merval de u$s 800 puntos. Es sano que los bonos finalmente hayan reaccionado, aunque desde el lado de las valuaciones estamos quedando caros. Si bien el mercado puede soportar mucha más irracionalidad, el trade off entre riesgo y beneficio ha caído sustancialmente", comentó.

Yendo desde el lado de los fundamentals, el research de Bullmarket brokers advirtió que los bancos muestran índices de eficiencia, rentabilidad y valor libros que están peores que los de Brasil, y con las acciones que están 65% debajo de los precios de enero de 2018.

"Quedamos caros con la mitad del valor de enero de aquel año. En este momento no vemos mucho valor, sino más bien solo una marea de irracionalidad. Esa irracionalidad es parte local parte exterior y, si bien puede seguir, el riesgo de que el ajuste genere pérdidas importantes de capital existe. Creo que es momento de resguardar ganancias", sostuvo.

Mirando hacia adelante, Caldi agregó que si bien de corto plazo la euforia por el trade electoral puede continuar, en nuestra cartera recomendada mantienen una menor ponderación al sector bancario respecto al Merval.

"Los bancos muestran ratios de valuación bajos (cercanos a 1,4x valor libros) respecto a los observados durante el gobierno anterior (llego a alcanzar 4x valor libros), pero hasta que no estén resueltos los riesgos asociados a su alta exposición a deuda del sector público preferimos mantenernos al margen", dijo.

Además, agregó que "considerando que es un sector altamente regulado y en pesos, las elecciones y la fragilidad de la situación macroeconómica actual puede presionar la cotización de las empresas de este sector durante el segundo semestre".

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés