Mercados

Las acciones argentinas volvieron a caer pero los bonos cerraron al alza

Gran parte de los activos de las empresas argentinas finalizaron la jornada a la baja, mientras los títulos de deuda avanzaron. En Estados Unidos, los principales índices cerraron en rojo

Las acciones de las empresas argentinas cerraron este viernes mayormente a la baja, luego de que en las últimas jornadas mostraran subas importantes, en medio de la expectativa de un inminente acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Se conoció la noticia de que una delegación argentina partirá mañana hacia Nueva York con el fin de acelerar el acuerdo con el FMI, teniendo en cuenta que este mes hay que efectivizar el pago de un vencimiento, por lo que se intentaría buscar sellar el acuerdo, aunque aún nada está definido", señalaron desde Rava Bursátil. 

Los analistas de la financiera destacaron que un acuerdo con el organismo "le permitirá al Estado argentino obtener un importante alivio financiero, ya que se postergarían los pagos de los vencimientos y propiciaría un escenario favorable para alinear las variables macroeconómicas".

Sin embargo, hoy el índice S&P Merval cayó 1,2% medido en pesos y 3,1% en dólares. Con gran parte del panel líder en rojo, las principales caídas las registraron los papeles Central Puerto (-4,2%) y Byma (-3,7%), mientras que, del otro lado, Aluar encabezó las subas al anotar un alza de 2 por ciento.

En el caso de las compañías argentinas que cotizan en Nueva York, el desempeño fue mucho más negativo. El ADR con la mayor caída fue el de Irsa Propiedades Comerciales, que registró un retroceso de 12,4%, seguido por los descensos de Globant (-8,1%) y Banco Francés (-8%).

BONOS Y RIESGO PAÍS, EN VERDE


Distinto fue el desempeño de los bonos argentinos en dólares, que cerraron la jornada de este viernes con variaciones positivas. Todos los títulos que operan bajo legislación extranjera finalizaron en verde, con incrementos de entre 1,73% y 2,83% a lo largo de toda la curva. 

"Los bonos comenzaron diciembre con una recuperación, aunque habrá que esperar el acuerdo con el Fondo y que el plan que presentará el Gobierno termine de convencer a los inversores para que los bonos sigan subiendo", destacaron los analistas de Argenfunds.

En ese marco, el riesgo país volvió a retroceder y perforó los 1800 puntos básicos. El indicador que mide el JP Morgan registró un descenso de 47 puntos y cerró la jornada en 1771 puntos básicos, de la mano de la mejora de las cotizaciones de los títulos de deuda argentinos.

WALL STREET, en rojo


En Estados Unidos, las acciones cerraron este viernes con caídas generalizadas, en el marco de los datos de un menor nivel de recuperación de empleos al esperado por el mercado y la persistencia en los temores por causa de la nueva variante de coronavirus. 

De este modo, entre los principales índices del país norteamericano, el promedio industrial del Dow Jones cayó 0,17%, hasta los 34.561 puntos, mientras el S&P 500 retrocedió 0,93%, hasta los 4.532 puntos. Nasdaq, en tanto, cerró la jornada con una baja de 1,84% para ubicarse en 15.694,5 puntos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios