Cotización

Las 8 empresas argentinas para invertir y ganar

Una consultora publicó el listado de empresas argentinas que a partir del éxito que tuvieron, pudieron dar el salto internacional y ahora se destacan como "interesantes activos a la hora de buscar alternativas de inversión". ¿Cuáles son y cómo ganar?

Un informe privado destacó a las empresas argentinas que se posicionan como "interesantes activos" en los negocios internacionales a la hora de buscar alternativas de inversión en medio del escenario de incertidumbre que desata el aún indefinido acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI); la inestabilidad del dólar y las perspectivas de inflación en alza.

"En la bolsa podemos encontrar empresas que iniciaron sus negocios en la Argentina pero, dado el éxito que tuvieron, pudieron dar el salto internacional", señala la guía elaborada por la consultora Cohen S.A.

De acuerdo al relevamiento de Mariano Montero, estratega de firma, la mayoría de estas compañías operan como Cedears, por lo que no están bajo control de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y, al estar radicadas en el exterior, "tienen mayores libertades en el reparto de dividendos, pagos de deuda y asignación de capital (entre otros)".

"Los negocios, a su vez, son ejemplos a nivel internacional y lograron escalar lo suficiente, permitiendo sinergia entre los diferentes países en los que operan y una menor exposición al riesgo local", agrega.

De esta forma la cartera estrella se compone de 8 empresas argentinas que tienen negocios globales: Bioceres, Corporación América Airports, Despegar, Globant, Mercadolibre, Tenaris, Ternium y Adecoagro.

Otro zarpazo de Puma: $ 600 millones para locales y producción record de zapatillas en el país

TGLT negocia venderle al Itaú su parte en una de las últimas joyas inmobiliarias de Retiro

1) Bioceres Crop Solution (BIOX)

Bioceres fue la de mejor desempeño en 2021, con una suba del 128,1%. La empresa se dedica al desarrollo y comercialización de productos biotecnológicos y tecnología de productividad de cultivos.

Junto con el CONICET, desarrollaron las semillas HB4 de soja y trigo resistentes a la sequía, semillas que si bien se encuentran aprobadas en algunos países -incluido Argentina-, aún están en proceso de aprobación regulatoria.

En caso que las aprueben, las ventas y las utilidades de la empresa tendrían un salto significativo. Consideramos atractiva la compañía al valor actual, que se ubica en u$s 14,21, dadas sus perspectivas.

2) Corporación América Airports (CAAP)

Corporación América Airports es la mayor operadora de concesiones aeroportuarias del sector privado en el mundo -en función del número de aeropuertos bajo gestión-, operando 52 aeropuertos, de los cuales 37 son de Argentina.

CAAP cotiza un 3,8% por debajo de su valor al 31 de diciembre de 2019 -cuando la pandemia todavía no había golpeado a los mercados- y tuvo un rendimiento superior al índice de aerolíneas mundiales (JETS), logrando un suba del 44,6% en 2021.

El informe lo considera un activo interesante para apostar por el reopening trade.

Plazo fijo UVA: quiénes pierden y quiénes ganan con la suba de las tasas de interés

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 10 de enero

3) Despegar (DESP)

Despegar -la agencia de viajes líder en América Latina- no tuvo la misma suerte y cayó un 23,6% en 2021, afectada principalmente por la caída del turismo en la región.

A pesar de su desempeño en comparación con el sector, la empresa podría mejorar su performance durante 2022, dado el impulso que tendría el turismo en el continente sudamericano.

4) Globant (GLOB)

Globant es la empresa líder de Argentina en ingeniería de software y tecnología de la información, y que hoy sólo cuenta con el 22% de sus ventas en Latinoamérica.

La compañía es de las líderes en su sector y tiene entre sus clientes, por ejemplo, a Google, Electronic Arts y NatGeo. Actualmente, posee más de 21.800 empleados en 18 países y planea, solamente en la Argentina, contratar 15.000 empleados más en los próximos 5 años.

La empresa acumuló una suba en dólares del 44,4% durante 2021, pero más impresionante es la suba del 3042% que tuvo la empresa desde que salió en bolsa en 2014, un promedio anual del 59%.

Su crecimiento continuo, su baja dependencia hacia el mercado local y su importancia en el sector tecnológico invitan a invertir en la compañía, aunque recomendamos ser cautos dados sus elevados múltiplos, especialmente en un contexto de subas de tasas.

Minan cripto en Argentina y mueven millones pero pueden "romper" la red eléctrica y el Gobierno los tiene en la mira

Estas empresas pagan $ 160.000 por mes y todavía les falta cubrir 15.000 puestos: qué piden para entrar

5) Mercado Libre (MELI)

Mercado Libre es la empresa líder de comercio electrónico en Latinoamérica. Si bien tuvo un crecimiento de sus ventas en dólares del 73% entre 2020 y 2019, y otro 73% en el acumulado de 9 meses del 2021 contra mismo periodo de 2020, las acciones de Mercado Libre en 2021 cayeron 19,5%.

Sin embargo, si se amplía el espectro, la firma cuenta con números muy buenos, con una suba del 7.391% desde que comenzó a cotizar en bolsa en agosto del 2007 -un alza del 35% anual promedio-, lo que convierte a MELI en una empresa muy interesante para invertir.

Igualmente, también se recomienda cautela dados sus elevados múltiplos, en especial en el actual contexto.

6) Tenaris (TS)

Tenaris es el fabricante líder a nivel mundial de tuberías y servicios relacionados para la industria energética mundial, con foco en tubos de acero sin costura, estando el precio de su acción muy correlacionado con el precio del petróleo.

Actualmente, menos del 20% de sus ventas tienen lugar en Sudamérica, convirtiéndose en una empresa internacional.

Tenaris tuvo una suba del 32,4% en 2021. Esto estuvo acompañado de mejoras en sus fundamentos: incrementó un 11% sus ventas en los primeros 9 meses del 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior, por aumentos en las cantidades vendidas y en el precio promedio por tonelada, que llegaron de la mano de un mayor precio del petróleo e inversiones petroleras.

Hay optimismo con el precio del crudo, y se ven necesarias mayores inversiones en upstream para poder cubrir la demanda de petróleo a nivel mundial, por lo que esta acción es una buena alternativa para jugar dicho trade.

7) Ternium

Ternium es la empresa siderúrgica líder en América Latina, con foco en aceros planos y largos. Tanto Tenaris como Ternium comparten controlante, que es el grupo Techint, un grupo empresario creado por el ítalo-argentino Agostino Rocca.

La compañía vende actualmente el 20% de su producción de acero a la Argentina, a través de su controlada Ternium Argentina. Así subió en 2021 un 57,9%, de la mano de precios récords del acero a nivel mundial, que le permitieron incrementar sus ventas en los primeros 9 meses del 2021 un 91% contra el mismo periodo del año anterior.

Los precios del acero todavía siguen a niveles elevados, y es una de las mejores empresas para tener en cartera.

8) Adecoagro

Adecoagro es una empresa agroindustrial líder en Sudamérica, con campos en Brasil, Argentina y Uruguay. Produce azúcar, soja, maíz, arroz, trigo, algodón, girasol, maní, etanol, leche y energía.

La compañía subió un 12,9% en 2021, de la mano de mejores precios del azúcar y del etanol, que le permitieron aumentar sus ventas en un 37% en los primeros 9 meses del 2021 vs el mismo periodo del año anterior.

El informe se muestra optimista con el valor de la firma, dadas las ganancias del año pasado y las proyectadas para este año.

Los bonos argentinos no repuntan y ya acumulan caídas de 7% en el año

Qué son los ETF, los activos que llegan al mercado local

Tags relacionados

Compartí tus comentarios