Finanzas

Las 7 claves que seguirá el mercado durante esta semana

El Gobierno afrontará la segunda licitación del mes, en lo que será el debut de las Lelites. Además, se conocerá la inflación de Argentina y también la de Estados Unidos.

Arranca una nueva semana corta para el mercado argentino, en la que no habrá actividad el lunes debido al Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

No obstante, y dado que el 70% de lo que se operan en renta variable en la Bolsa porteña corresponde a Cedear, los inversores podrán entretenerse siguiendo la dinámica de Wall Street. 

Después vendrán días movidos en la plaza local: se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre y el Gobierno afrontará una nueva licitación que marcará el debut de las Letras de Liquidez del Tesoro Nacional (Lelites), con la que Martín Guzmán buscará seducir a los fondos comunes de inversión. 

Nacen las Lelites: el nuevo instrumento de Guzmán para seducir a los FCI

También se conocerán los datos de inflación de Estados Unidos y habrá nuevos datos de empleo vinculados al país del norte. 

Las claves de la semana

1. Licitación del Tesoro: El jueves 14 de octubre la Secretaría de Finanzas afrontará una nueva licitación y pondrá sobre la mesa la posiblidad de que los fondos comunes de inversión suscriban las nuevas Lelites, es decir, letras intransferibles, que tienen una duración de 30 días máximos y son precancelables. Estos instrumentos los acaba de avalar la Comisión Nacional de Valores (CNV) con el objetivo de que el Gobierno logre cerrar su programa financiero 2021. 

2. Semana corta: La semana arranca con el último día del feriado puente en Argentina. Sin embargo, los inversores de Cedear podrán seguir lo que pasa con las acciones originales y también ver cómo se mueven los ADR y los bonos argentinos emitidos bajo jurisdicción extranjera. Estos últimos últimos tienen mucho más volumen en Estados Unidos que aquí. Toda mejora en los bonos globales es bien recibida, ya que permite bajar un riesgo país que arranca el lunes en 1602 unidades. 

3. Inflación: El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) presenta el próximo miércoles los datos de inflación correspondientes a septiembre. Las consultoras privadas esperan una cierta aceleración respecto del 2,5% mensual que se observó en agosto. Incluso, Orlando J. Ferreres y Asociados pronosticó un IPC del 3,3 por ciento. Este dato es clave para muchos inversores en pesos, entre otras cosas, a la hora de decidir si posicionarse en bonos CER o en dólar linked.  

4. Inflación en Estados Unidos: El miércoles 13 salen los datos de la inflación de Estados Unidos. El consenso está en 0.3% para el mes y 5.3% para últimos 12 meses. Lo que sucede con los precios es importante, entre otras cuestiones, para prever qué acciones puede llegar a tomar la Reserva Federal en materia de retiro de estímulos monetarios. Cabe recordar que el quantitative easing dándole combustible al mercado alcista.

5. Otros indicadores de Estados Unidos: Este domingo 10 de octubre se difunde el Informe sobre la oferta y la demanda mundial de productos agrícolas del Departamento de Agricultura de EE.UU; el martes 12 sale la encuesta JOLTs de ofertas de empleo correspondiente a agosto; el jueves 13, el Índice de Precios al Productor; y el viernes 14 el índice de venta minoristas correspondiente a septiembre

6. Datos en la Eurozona: El martes 12 se difunde el Índice ZEW de confianza inversora, que determina el sentimiento de los inversores institucionales alemanes. Asimismo, el miércoles 13 se conocerá el Índice Producción Industrial en la Zona Euro (con datos de agosto) y el viernes 15, la balanza comercial.

7. Números en China: El miércoles 13 se podrá seguir los datos de comercio exterior de China a lo largo de septiembre, y el jueves 14 el gigante asiático presenta su IPC y su Índice de Precios al Consumidor, en ambos casos correspondientes al noveno mes del año. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios