Instrumentos financieros

Las 3 opciones para proteger los ahorros en plena suba del dólar

A días de las elecciones, armamos una lista con tres instrumentos que pueden salvar al ahorrista frente a una eventual devaluación.

Faltan días para las elecciones y el panorama a nivel financiero no es nada favorable, con el dólar blue en máximos históricos, una brecha de casi el 100% entre las cotizaciones de la moneda norteamericana y el riesgo país en su máximo histórico.

En este contexto, muchas personas buscan cubrir ahorros en pesos con activos más sólidos y seguros, que minimicen la pérdida ante una eventual corrida del dólar. Con esto en mente, armamos una lista con tres alternativas para poder protegerse antes de las elecciones.

Dólar blue hoy: el billete de u$s 2 desalineado que circula en la city y que los coleccionistas paga más de 1000% 

Dólar MEP

El primer instrumento de la lista es el dólar de "mercado electrónico de pagos" (MEP), el cual permite a los ahorristas acceder directamente a la divisa norteamericana mediante la compra de bonos que están cotizados tanto en pesos como en dólares. La única consideración que se debe hacer de los mismos es el hecho de que suelen tener un "parking" de 24 horas donde no pueden ser vendidos.

En cuanto a cómo pueden ser adquiridos, los mismos están disponibles para operar en sociedades de Bolsa, fintechs financieras que permiten la inversión de los ahorros y las aplicaciones homebanking de varias entidades bancarias -las cuales permiten comprar estos bonos-.

Estos instrumentos pueden ayudar al ahorrista frente a una eventual corrida del dólar.

Obligaciones Negociables

El segundo instrumento que puede ayudar a los ahorristas ante una eventual corrida del dólar son las Obligaciones Negociables (ON), la cuales consisten en títulos de deuda a corto plazo emitidos por diferentes empresas que pueden ser adquiridos mediante sociedades de Bolsa en pesos y que su valuación está atada al dólar.

Entonces las ON suelen tener tres factores a considerar a la hora de ser negociadas: la empresa que las ofrecer (si es confiable o no para realizar los pagos en los plazos establecidos), la duración del contrato (el cual suele ser a corto plazo y no suele durar más de cinco años) y la tasa de interés extra que se paga sobre la fluctuación del tipo de cambio oficial.

ANSES paga $ 32.000 a dos grupos: cuáles son y cómo saber si me toca cobrar

Plazo fijo en dólares

Por último, quienes tienen su capital dentro del banco y no quieren comenzar a mover su dinero de un lugar a otro, siempre es buena opción optar por los plazos fijos en dólares. Cabe destacar que los mismos son un instrumento seguro pero que suele pagar pocos dividendos de retorno.

Por ejemplo, el "simulador de plazo fijo en dólares" del Banco Nación, estas colocaciones ofrecen una tasa efectiva anual del 0,75% en moneda dura. La misma es baja en comparación con otro tipo de inversiones pero el hecho de estar atada al dólar (y debido a esto no caer en la devaluación que sí podría tener el peso) le da un valor más interesante al rédito que se puede sacar.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios