ANÁLISIS

Dólar blue se iba a $ 210: cuánto le costó al Central frenarlo

El dólar MEP subsidiado, que abastece a las cuevas con el puré que se hace de comprar a $ 183 y revender a $ 203, impidió que el blue se fuera más lejos todavía

El dólar blue volvió a recalentarse ayer y alcanzó un nuevo récord nominal histórico. Trepó hasta los $ 207 en otra rueda de fuerte presión cambiaria y forzó una intervención récord del Banco Central (BCRA).

La penúltima jornada antes de las elecciones de medio término cerró con el dólar paralelo en $ 203,50 para la compra y $ 206,50 para la venta. Pero en el after market volvió a negociarse a $ 207 y en algunas financieras incluso trepó hasta los $ 208, lo que podría anticipar renovadas presiones para la rueda de hoy.

Con la suba de ayer, volvió a ampliarse la brecha cambiaria. La diferencia entre el blue y el dólar mayorista, que cerró en $ 100,15, escaló ayer hasta 106%.

En el segmento de los mayoristas del blue, en tanto, el dólar avanzó hasta $ 202 para la compra y $ 205 para la venta, mientras que en grandes ciudades del interior, como Rosario o en Córdoba, terminó en $ 205 para la compra y $ 210 para la venta. Sin embargo, en rigor de verdad, se trató de un valor de referencia ya que los corredores suspendieron ventas momentáneamente.

Sin oferta

"No hay vendedores. No hay billetes en plaza, la nueva normativa de la UIF que advierte un mayor vigilancia sobre las operaciones de dólar MEP secó la plaza", describen en la City porteña.

Se refieren así a una suerte de advertencia que llegó esta semana desde la Unidad de Información Financiera (UIF). La perspectiva de un mayor control sobre dichas operaciones, explican, redujo la oferta de billetes en el mercado informal por parte de los ahorristas que buscaban aprovechar la brecha entre el dólar MEP "subsidiado" y el blue para obtener una diferencia.

Intervención récord

La otra noticia saliente del día fue la intervención récord del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Según pudo saber El Cronista, la autoridad monetaria debió recurrir a unos u$s 40 millones de sus reservas para comprar bonos AL30, y así impedir que el MEP siga subiendo y quedara por encima de los $ 183.

Las cotizaciones financieras en las que interviene el BCRA dejaron ayer un mínimo avance. Tanto el MEP como el contado con liquidación (CCL) "subsidiados" avanzaron un 0,3% cada uno para finalizar en $ 183,23 y en $ 183,33 respectivamente.

Por su parte, el dólar MEP libre, que se puede operar sin el cupo de los 50.000 nominales por semana, equivalentes a unos u$s 17.000, quedó apenas por debajo de los $ 199. Mientras que el Senebi, que es el contado con liquidación libre que usan las empresas para poder dolarizarse en el exterior, cerró en $ 210. En el MEP se negociaron u$s 87 millones y en el CCL unos u$s 80 millones.

Lo único que no opero fue el cable en contado, por el feriado en los Estados Unidos. "Menos mal que tuvimos ese respiro", confiesan los brokers.

Tags relacionados

Comentarios

  • SN

    santy noguer

    12/11/21

    Payasos no se puede tapar la realidad por un voto de mierda políticos de cuarta

    1
    0
    Responder
  • GC

    gustavo castro

    12/11/21

    Estos impresentables son tan berrretas que ni mentir saben...

    1
    0
    Responder
  • MH

    MarcTeen HC

    12/11/21

    Ese último párrafo! jajajajaja

    0
    0
    Responder