Mercados

"La segunda recesión será peor": un ex integrante de la Fed alerta por una caída doble

Robert Heller, ex integrante de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, aseguró que "hay buenas posibilidades" de que la economía de los Estados Unidos sufre un desplome doble, similar a la experiencia de principios de la década de 1980.

El ex miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, Robert Heller, advirtió este martes por el impacto de una doble recesión de la economía de los Estados Unidos, con una caída más profunda en una segunda instancia.

"Es probable que Estados Unidos haya entrado ahora en una recesión, y hay buenas posibilidades de que esta sea la primera caída de una doble caída, repitiendo así la experiencia de principios de la década de 1980", señaló el ex titular del Comité de Supervisión y Regulación Bancaria.

Después de que la entidad norteamericana haya aplicado la mayor suba de tasas desde 1994, Heller subrayó en Barron´s como, a partir de los datos más recientes publicados por la Oficina de Análisis Económico muestran que el producto interno bruto real disminuyó a un porcentaje anual de 1,6% en el primer trimestre de 2022.

"Además, los datos de GDPNow publicados por la Fed de Atlanta fijan la tasa de crecimiento para el segundo trimestre en un 1,9% negativo. Muchos economistas consideran que dos trimestres de crecimiento negativo son una recesión, pero depende de la Oficina Nacional de Investigación Económica hacer la llamada oficial, lo que generalmente les lleva mucho tiempo lograr", amplió el economista.

En la misma línea, el también expresidente y director ejecutivo de Visa USA, enumeró otros factores que, según repasó, también contribuyeron a la desaceleración económica: entre ellos el cese de los pagos de estímulo federal a individuos y corporaciones, así como una "baja significativa" en las industrias de construcción y producción de bienes.

Argentina se quedó sin stock de termos Stanley: ¿dónde comprarlos más baratos?

Los gremios amenazan con salir a la calle tras los anuncios de Silvina Batakis

"Sin embargo, la política de la Reserva Federal sigue siendo muy estimulante. La tasa de fondos federales oficial ahora está fijada en 1,50-1,75 %, pero el índice de precios al consumidor ha aumentado un 8,6 % durante el último año, lo que arroja una tasa de fondos federales real o ajustada por inflación de aproximadamente menos 7 %. Esta es una tasa de fondos federales altamente estimulante por cualquier medida", continuó.

De manera similar, los bonos del Tesoro aún a más largo plazo ofrecen sólo tasas de rendimiento negativas en el vecindario de menos del 5%. "Si estas medidas de política monetaria restrictivas prometidas se implementan en la segunda mitad de este año, la economía se desacelerará significativamente a principios del próximo año, especialmente en los sectores sensibles a las tasas de interés", advirtió.

Como resultado de este escenario, Heller estimó que es "muy probable" que se produzca una recesión de doble caída. "La leve recesión de la primera mitad de 2022 bien puede ser seguida por una recesión más severa a principios de 2023", indicó.

El dólar y el euro cotizan a la par por primera vez en 20 años

Alerta emergentes: los inversores ya sacaron u$s 50.000 millones de fondos de bonos este año

Doble recesión: la experiencia de 1980 

El exintegrante de la junta de Gobernadores de la Fed ahondó en su pronóstico de doble caída similar a la de 1980 y explicó por qué el segundo estadio "será peor".

"Podríamos experimentar una repetición de la historia de principios de la década de 1980, cuando Estados Unidos experimentó una recesión de doble caída. La caída inicial ocurrió durante los tres primeros trimestres de 1980, seguida de una segunda caída que duró desde el tercer trimestre de 1981 hasta el cuarto trimestre de 1982", apuntó.

Entre julio de 1981 y noviembre de 1982, las variables norteamericanas mostraron las variables más profundas desde la "Gran Depresión" de los años 30.

"Y esa sería la buena noticia. Las malas noticias serían si la Reserva Federal cede ante las enormes presiones que enfrentará debido al costo creciente del servicio de nuestra deuda nacional cada vez mayor y no aumenta las tasas de interés lo suficiente como para vencer la inflación ahora. Eso pesaría sobre la economía por un futuro indefinido con todas las ineficiencias de la alta inflación. Afortunadamente, Powell ha dejado claro que esta no es una opción", concluyó Heller.

Qué pasó con las acciones de Twitter luego de que Elon Musk retiró la oferta por esa red social

Por qué Estados Unidos se está pareciendo cada vez más a un mercado emergente 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.