Oportunidades

La intervención en los bonos volteó al dólar contado con liquidación y abre negocios

El diferencial entre el dólar MEP y el dólar CCL se redujo a la paridad y abre grandes oportunidades para inversores.

En esta noticia

La intervención del Gobierno en el mercado de bonos para voltear al dólar provoca efectos no esperados en la curva en dólares y en el mercado de los financieros: el diferencial entre el dólar MEP y el dólar CCL se redujo a casi la paridad y abre oportunidades para inversores.

Mayor tasa y ajuste dual por inflación y dólar, la clave de la renovación de vencimientos

El Banco Central volvió a vender casi u$s 50 millones de dólares de las reservas

Menos spread entre el dólar CCL y el MEP

La volatilidad en los distintos tipos de cambio y la intervención del Gobierno en el mercado de renta fija hace que el diferencial entre los dólares MEP y  CCL tenga su propia dinámica.

El achicamiento de spread entre dólar MEP y Cable puede ser una oportunidad para girar dólares al exterior sin costo, hay una gran cantidad de inversores que no tiene cuenta en el exterior para comprar dólar cable y girarlos a su cuenta fuera de la Argentina.

Es decir, aquel que tiene dólares MEP puede pasarse a dólares cable a tasas de cambio muy bajas a medida que el diferencial entre ambos tipos de cambio se reduce.

En el día de ayer, el spread cambiario entre el dólar MEP y el CCL se redujo a casi la paridad con bonos GD30 en T+2.

Cuando el spread es igual a uno, significa que el valor del MEP y del CCL es el mismo, permitiendo que el que tiene dólares MEP se pase al mismo precio a contado con liquidación, es decir, exteriorice la dolarización.

El achicamiento de spread entre el dólar MEP y Cable no suele perdurar en niveles bajos y rápidamente se acomoda en valores de entre 4% al 5% promedio con el que suele operar en el mediano plazo.

Por ello, cuando se reduce, hay oportunidades de corto plazo que el inversor puede aprovechar, aunque también obliga que el mismo esté muy atento.

Pablo Reppetto, head of research de Aurum Valores coincide en que esta dinámica no suele perdurar en el tiempo. "Yo creo que ese ajuste es muy circunstancial y estaría asociado a la intervención anunciada informalmente por el Gobierno. Lo mismo pasó cuando implemento el programa de recompra de deuda. En principio parecería una oportunidad para aquellos que pueden ejecutarlo", dijo.

Por su parte, Salvador Vitelli, analista de Romano Group coincide en que se redujo el spread entre dólar MEP y CCL y que tal proceso se da a causa de los desarbitrajes que se producen por la fuerte intervención llevada a cabo por el Gobierno.

"Este mismo proceso se dio en situaciones previas. La mas reciente fue con la recompra de bonos en dólares a comienzos de este año. Desde el miércoles pasado se volvió a dar tal escenario", dijo.

Por otro lado, Vitelli entiende que no es duradero este escenario.

"El efecto es efímero ya que cuando dejen de intervenir, el dólar vuelve a su curso que tenía previamente. No es una política duradera de largo plazo sino que terminan siendo parches de corto plazo y que terminan dando lugar a estos eventos, en el que el dólar cable termina cotizando casi a la par del MEP, haciendo una especie de subsidio al CCL", comentó. 

Oportunidades

Si bien el achicamiento de spread entre dólar MEP y Cable puede ser una oportunidad para girar dólares al exterior sin costo, hay una gran cantidad de inversores que no tiene cuenta en el exterior para comprar dólar cable y girarlos a su cuenta fuera de Argentina.

Sin embargo, ello no quita que estos inversores no puedan aprovechar la oportunidad del abaratamiento en el spread del dólar cable.

Existen activos financieros en la plaza local que están atados a la dinámica del contado con liquidación, ya sea los Cedear, obligaciones negociables y fondos comunes de inversion que invierten en activos que dependen del CCL.

Mauro Mazza, research de Bull Market Brokers coincide en que el spread entre dólar MEP y CCL se redujo, por lo que remarca que se abren oportunidades para invertir en activos que sigan al CCL, ya sea fondos comunes de inversión, Cedear y Obligaciones Negociables.

"La intervención del gobierno hace que se subsidie los giros al exterior y que el inversor debe aprovechar", comentó Mazza.

Por su parte, entre los fondos que recomiendan desde Bull Market Brokers para aprovechar el achicamiento de spread entre el dólar cable y dólar MEP, se encuentran el Cohen Renta Fija Dólar, el Renta Dólares Plus de Delta, Galileo Event Driver, Galileo Income, SBS Latam, CMA Renta Dólar, Megainver Latam, Megainver Corporativo dólar, Compass Renta Fija y Compass Best Ideas.

La otra opción que señala Mazza es a través de los Cedear, es decir, acciones de Wall Street que se compran y venden en pesos pero que están linkeadas a la dinámica del tipo de cambio financiero.

"La otra opción son los Cedear, que ajustan por cable y no por MEP. Quienes quieran capturar esta ganancia de cable mediante pesos, pueden demandar Cedear y vemos oportunidades en papeles como Johnson & Johnson (JNJ) y Visa (V), que son los menos volátiles y que mejor replican Cable", detalló Mazza. 

Entre las oportunidades que encuentra Reppeto se destacan la deuda coporativa.

"Creo que las obligaciones negociables de las compañías energéticas son las que parecerían mejor para atravesar el periodo incierto que se ha abierto desde el dato de inflación de marzo", afirmó.

Lisandro Meroi, analista de Research de TSA Bursátil, agregó que con el canje entre especie D y especie C (tomando como referencia GD30, T+2) en mínimos del año, muy cercano a cero, el principal beneficio lo obtienen aquellos inversores que posean una cuenta bancaria en el exterior y operen en mercados internacionales.

"En estas circunstancias, estos inversores se ahorrarían el "spread" o diferencial necesario para operar cable y fondear esas cuentas. De esta forma se puede acceder a una infinidad de instrumentos que no cotizan en el mercado local, entre los que destacan diversos ETF de renta fija o variable", dijo.

En cuanto a las oportunidades, Meroi señaló que para inversores que no posean una cuenta por fuera del país, la reducción en el spread entre especies también juega a su favor.

"La oportunidad reside en la adquisición de obligaciones negociables que paguen dólar cable pero que localmente generalmente se adquieren en pesos o en especie D. El bono Genneia 2027, IRSA 2028 o YPF 2026 conforman algunas de las alternativas que mejor se posicionan dentro del segmento", comentó.

Adicionalmente, dijo que para quien desea asumir un mayor riesgo, los Cedear de algunas empresas con buenos fundamentos también presentan un buen punto de entrada con el canje D/C en estos niveles.

"Los Cedear de Coca Cola, John Deere, Vista Energy, Tenaris o Vale aparecen como opciones atractivas para estar invertidos en renta variable", sostuvo.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.