Señal de MileiExclusivo Members

La distensión política alejó temores de default de los bonos provinciales

Los analistas del mercado consideran que el llamado del presidente Javier Milei a los gobernadores es positivo por la búsqueda de consenso político en esta etapa.

En esta noticia

El discurso del presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso también impactó de manera positiva en los bonos de las provincias. Así, recuperaron parte de las pérdidas previas luego de la tensión que se generó entre el oficialismo nacional y los gobernadores por las transferencias de fondos.

El llamado del Jefe de Estado a los líderes provinciales al "Pacto de mayo" para acordar diez puntos y la respuesta positiva que obtuvo en varios de ellos ayudó a disipar los temores respecto a una escalada de tensión, lo que se reflejó este lunes con repuntes de hasta 4% en las cotizaciones de los títulos de deuda provincial en dólares.

Lluvia de depósitos en dólares en los bancos: por qué suben

Los bonos en dólares de la provincia de Buenos Aires que vencen en 2037, que fueron los de los que la semana pasada captaron la atención del mercado, repuntaron 4,1% en la plaza local y 2,3% en el exterior. Los de ese mismo distrito que vencen 2025 mostraron mayor moderación, con avances de hasta 0,2% en el exterior.

Los títulos de deuda que Chubut, una de las provincias que lideró los reclamos de fondos coparticipables ante el Gobierno Nacional, registraron subas de hasta 1,6% en dólares en los que caducan en el año 2026. Otros, como los de La Rioja que vencen en 2028, avanzaron 0,3% en dólares.

Consenso


"Tras el discurso del presidente en el Congreso, se calmó el miedo en el mercado financiero que se despertó durante la semana pasada a partir del reclamo de la provincia de Chubut por las transferencias de fondos de coparticipación por parte de la Nación", comentó Martín Genero, analista de Clave Bursátil.

El analista Gustavo Ber agregó que hubo una reacción positiva de manera generalizada en los activos financieros debido a "la expectativa que despierta la búsqueda de consenso político en esta etapa, lo cual es fundamental para que el Gobierno pueda continuar avanzado en la implementación de mejoras fiscales y monetarias".

"Lograr acuerdos resulta crucial en busca de implementar las reformas necesarias para darle sustentabilidad a la mejora de las cuentas públicas, al tener por delante que encarar una etapa que requerirá un mayor ajuste, y así poder transitar con respaldo político y social el duro período de estanflación", sostuvo.

Ber advierte que el desempeño de estos títulos de deuda en el corto plazo dependerá en gran medida de lo que ocurra con las negociaciones políticas para alcanzar el mencionado pacto, lo que cual pudo evidenciarse en esta misma jornada con la volatilidad con la que operaron distintos activos en la plaza local y en el exterior.

Buena estrategia


El equipo de Cohen Aliados Financieros ponderó que, si bien Milei no realizó anuncios económicos durante el discurso del viernes, es muy importante "la actitud del presidente de moderarse, bajar la tensión con los gobernadores y buscar consensos que le den sostenibilidad a las reformas económicas que necesita el país".

En ese sentido, considera que fue una "buena estrategia" por parte del jefe de Estado, teniendo en cuenta que próximamente "se vienen meses duros" para la actividad económica del país, lo que probablemente afectarán aún más a los indicadores sociales.

A la vez, señalaron que en los próximos días los operadores del mercado financiero estarán concentrados, entre otras cosas, en los apoyos y rechazos por parte de la oposición y los gobernadores que vaya recibiendo el llamado del presidente a la reunión que busca realizar en Córdoba el próximo 25 de mayo.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.