ConcentraciónExclusivo Members

La banca que se viene: qué hay detrás de las compras en la Argentina

La compra del Galicia consolida un mercado con cuatro grandes jugadores como Macro, Santander y BBVA. Tendencias globales y las características de la Argentina. ¿Qué sigue?

La compra de HSBC Bank por el Grupo Galicia podría confirmar un rumbo en el negocio financiero en la Argentina.

Probablemente pausados y condicionados por las fluctuaciones de la economía del país, la tendencia retomó ritmo con la nueva administración y horizonte económicos.

Alejandro Tfeli, Managing Director y Partner de Boston Consulting Group (BCG), consultor especializado en la industria financiera, opinó cuando había trascendido la operación que el sistema bancario en la Argentina "está súper fragmentado, y resulta excesivo unas 70 licencias bancarias para el tamaño de activos bajo administración".

Señaló Tfeli, por ejemplo, que en Chile, un país en materia de industria financiera más desarrollado que la Argentina, con un peso del crédito de más de 70% del PBI, se gestiona con tres principales bancos privados y uno oficial. En total son 15.

En la Argentina, la relación crédito-PBI está clavada hoy en el 10%, con lo cual, un sistema de 70 bancos podría lucir con dimensiones algo excedidas.

"Desde la lógica bancaria, una operación de ese tipo tiene absoluta lógica, ya que ambos están con estrategias opuestas y complementarias: un banco global ultralíder que viene disminuyendo presencia en América latina y un grande de escala media, que busca crecer".

El mercado dio por descontado el interés que podría tener para el Galicia su participación en clientes individuales de altos ingresos en diversos productos. Destacan en el mercado la cartera de clientes corporativos y la red del banco británico en Europa y Asia.


"Desde el negocio bancario, una operación de ese tipo tiene absoluta lógica, ya que ambos están con estrategias opuestas y complementarias: un banco global ultralíder que viene disminuyendo presencia en América latina y un grande de escala media, que busca crecer", agregan.

Réplica

El movimiento global del HSBC tiene cierta réplica en la lógica que llevó al Citi a retirarse de los negocios de retail entre otros países, de la Argentina.

Después de la compra de Itaú por Macro, ahora Galicia se constituye en el primer privado de la Argentina, con $ 1,8 billones de patrimonio neto, solo debajo del Banco Nación.

Con la lógica de profundización de penetración en el mercado, Santander compró el año pasado la gestora de fondos de inversión de BNP.

Además de la razonabilidad de la operación de HSBC por escala y decisión de retirada global, los aspectos locales también empujan.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.